Cartagena


Personalidades cartageneras que fallecieron en este 2015

EL UNIVERSAL

29 de diciembre de 2015 12:00 PM

ElUniversal.com.co recuerda a las personalidades cartageneras que fallecieron este año, pero que siempre serán recordados por su trayectoria en vida y la forma en que brillaron desde diferentes ámbitos. 

MARIA DEL SOCORRO BUSTAMANTE 

La líder política María Del Socorro Bustamante falleció el 20 de marzo de 2015, tras luchar con una afección severa del hígado. Bustamante murió en el Hospital San Vicente de Paul en Rionegro, Antioquia, a la espera de su curul especial de la comunidad afrodescendiente.

María del Socorro Bustamante salió de Cartagena una vez terminó su educación media para estudiar Fisioterapia en la Universidad del Rosario de Bogotá, donde gracias a su excelencia académica, años más tarde consiguió una beca para especializarse en Fisioterapia Respiratoria y Cuidados Intensivos de la Universidad de Miami.

Bustamante se desempeñó como jefe del Departamento de terapia del Hospital de Bocagrande,  y fue terapista en Bonsalud, Cafesalud, Medisalud y Colsanitas.

En el esfera política, la líder cartagenera se destacó por su gran popularidad en los sectores vulnerables que la llevaron a ocupar diferentes cargos como: fundadora del grupo Kalamarí de  la Cámara Junior de Cartagena, representante de los usuarios en la junta directiva de las desaparecidas Empresas Públicas Municipales, y Concejal y presidenta del Concejo de Cartagena en distintos periodos.

WILL CASSIANI REYES 

Más allá de ser periodista, la muerte de Will Cassiani causó impacto y tristeza a muchos cartageneros aquel domingo 18 de octubre, por ser un hombre de sonrisa amplia, amable y muy colaborador.

Will se apoderó desde muy joven de los micrófonos de la radio de forma empírica y después se profesionalizó en la Universidad Autónoma del Caribe.

Entre sus logros profesionales se destacan: comentarista primero del programa de RCN Dueños del Balón y Zona Candela. Narró béisbol donde creó un estilo único que gustó a la fanaticada con la frase "se cayó mucho la blanca", que expresaba cuando el pitcher lanzaba una bola muy bajita.

Finalmente, el periodista deportivo presentaba un programa de televisión en el Canal Cartagena, donde logró entrevistar a las nuevas figuras, las glorias y leyendas más representativas del deporte en todas sus disciplinas.

CARLOS OTERO GERDTS

Carlos Otero Gerdts, quien fue alcalde encargado de Cartagena entre noviembre del año 2012 y julio de 2013, falleció el 20 de noviembre de 2015, tras librar una dura batalla contra el cáncer. Su muerte se produjo en la Clinica Medihelp de Bocagrande donde se encontraba internado.

Otero Gerdts fue director del Fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI); director Regional para Bolívar del Fondo Nacional de Caminos Vecinales; gerente de la Industria Licorera de Bolívar; y director Ad-hoc de los XIV Juegos Deportivos Nacionales en Cartagena. También estuvo a cargo de Constructora Opal.

El ingeniero civil de la Universidad Javeriana, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos ante la incapacidad médica del fallecido ex alcalde Campo Elías Terán, para tomar las riendas de la ciudad.

Otero Gerdts contaba con más de 35 años de experiencia en construcción de obras de diferentes especialidades.

ROCÍO PÉREZ RAMÍREZ

La joven y bella cartagenera de 19 años, quien trabajó arduamente durante sus últimos años para cosechar triunfos en certámenes de belleza, falleció el pasado 9 de diciembre en la clínica Santa Cruz en Bocagrande tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Rocío padecía de lupus.

La ex candidata al reinado de la Independencia en 2014 se destacó en el mundo del modelaje, también fue virreina en el Reinado Nacional de la Agricultura y tercera princesa en el Reinado Nacional del Cacao.

Rocío era Tecnóloga en operaciones turísticas y participó en un video de champeta de artistas locales que tuvo gran acogida en emisoras y redes sociales.

Cinco semanas antes de su muerte y como si supiera su destino, la bella Rocío Pérez Ramírez se despidió en las redes sociales con el siguiente mensaje: “Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecido a mí misma que he podido. Frida Khalo”.

Familiares, amigos y seguidores de la hermosa morena de 1.74 centímetros de estatura aún lamentan su partida.

JESÚS MARÍA VILLALOBOS JR

La muerte del joven de 16 años y promesa del béisbol cartagenero causó profunda tristeza entre sus allegados, amigos y conocidos.

Jesús María Villalobos Lobo era uno de los prospectos más codiciados para ser firmado por una organización al béisbol de las Grandes Ligas. Su trágica muerte se produjo el pasado 8 de diciembre en un penoso accidente de tránsito.

Jesús María comenzó a jugar béisbol desde la categoría Pony en la escuela Falcón. Fue receptor, bateador de poder y la estrella del equipo. Gracias a su talento,  logró conseguir varias veces el título de campeón en las categorías Pony, Pre infantil e Infantil del béisbol en Bolívar.

El joven pelotero fue despedido entre homenajes y siempre será recordado por sus grandes cualidades para jugar el deporte de la pelota caliente.

LEÓN TRUJILLO VÉLEZ 

El historiador cartagenero León Trujillo Vélez murió el 3 de noviembre a sus 69 años, dejando un legado de grandes servicios a la ciudad y al departamento.

Trujillo Vélez ejerció una activa y fecunda tarea en el ámbito público, pues se desempeñó como Alcalde Mayor de Cartagena de Indias,  Alcalde Menor de Bogotá, Senador de la República, Diputado a la Asamblea, Asesor de la Presidencia de Carbocol, Jefe de Planeación, Gerente de Empresas Públicas de Cartagena, Miembro del Consejo Filial de Monumentos,  Presidente de Fedemetal, Miembro del Museo de Arte Moderno de Cartagena, entre otros cargos.

Como Presidente de la Academia de Historia de Cartagena,  Trujillo Vélez promovió  debates sobre la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, defensivo y militar de la ciudad.

Su fallecimiento produjo consternación  en diversos sectores de la sociedad de Cartagena, personalidades de la dirigencia local, empresarial, política y cultural. Historiadores, líderes cívicos, ciudadanía en general, expresaron su pesar por el fallecimiento de León Trujillo Vélez.

NEREO LÓPEZ

Este fotografo cartagenero partió el martes 25 de agosto en la ciudad de New York a la edad de 94 años.

López, fue uno de los fotógrafos más destacados del pais, pues documentó la realidad de Colombia durante décadas y tuvo acceso a personajes como el papa Pablo VI cuando visitó Colombia en 1968 y García Márquez cuando el autor se hizo al premio Nobel de Literatura en 1982 en Estocolmo.

Nacido en 1920 en Cartagena, López viajó por varias ciudades del país durante años, fotografiando el paisaje andino y escenas cotidianas de ciudades, pueblos y fiestas tradicionales.
Llegó a ser conocido como el "fotógrafo del Carnaval de Barranquilla" y su extensa obra ha sido recogida en numerosas revistas, enciclopedias, catálogos y libros. Trabajó para diarios como El Tiempo, El Espectador y las revistas Cromos y O Cruzeiro.

El diario estadounidense New York Times escribió sobre él en el 2013, cuando lo describió como "el más exitoso fotógrafo colombiano de su - o de cualquier - generación".

Nereo fue amigo personal de García Márquez, a quien le tomó una foto con los miembros del Grupo de Barranquilla, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas Cantillo, inmortalizados en su obra cumbre "Cien años de soledad".

CHEO ROMERO

José Guillermo Romero Verbel, 'Cheo' Romero, murió una mañana del mes de marzo en su casa de Turbaco, a causa de un cáncer con el que luchó por varios meses. Las fuerzas del reconocido locutor radial, de 66 años, se agotaron luego de una ardua batalla con la enfermedad, que lo alejó de la vida pública.

'Cheo´, que trabajó por más de 20 años en la emisora Olímpica, era conocido como 'la enciclopedia' de la salsa y otros ritmos caribeños en Cartagena.

Era un apasionado por un género musical tallado con la nostalgia de los amores en lejanía y moldeado por los sentimientos profundos de la tierra.

Durante veintitrés años Cheo fue la voz de la salsa en la radio de Cartagena de Indias. El periodista Gustavo Tatis evocó su personalidad así “ Pocas veces  en la vida uno se encuentra con seres que se parecen a lo que hacen y aman, y contagian con su espíritu a quienes le rodean como esta criatura bondadosa, dinámica e hiperactiva que se llamaba  José Guillermo Romero Verbel, al que toda la ciudad conoció como Cheo Romero”.

Cheo fue despedido con honores en su natal barrio de Getsemaní.

CHICO CERVANTES

El reconocido cantante falleció una noche del mes de agosto en la Clínica del Bosque, luego de dos meses de hospitalización tras una cirugía de colon.

Aunque nació en Magangué, Chico Cervantes fue un hijo adoptado de Cartagena.

El cantante de éxitos como "Tienes que quererme" fue compositor de los Corraleros de Majagual con el que cosechó muchos éxitos.

José Francisco Cervantes Moreno se hizo famoso con el grito "¡Nos fuimos!", ese que aún recuerdan seguidores, amigos y conocidos.


ÁLVARO ANGULO BOSSA

Álvaro Angulo Bossa murió a los 80 años, dejando un inmenso legado en el campo del Derecho, la Historia y la docencia  universitaria.

Angulo Bossa fue abogado, historiador, catedrático universitario, melómano, un ser humano extraordinario y con gran sentido del humor.

Fue miembro de la Academia de Historia de Cartagena, pero no tenía ínfulas de historiador sino de un cálido y desenvuelto conversador del Caribe, que en cualquier instante era capaz de integrar el apunte jocoso y divertido y la sentencia filosófica, el sentido del humor y la reflexión.

A lo largo de más de tres décadas fue docente en la Universidad de Cartagena y Universidad Libre de Cartagena. También se desempeñó como Profesor Emérito de Derecho Constitucional entre otros cargos importantes.


'PEPE' MOLINA

José 'Pepe' Molina estuvo en septiembre del año pasado en Cartagena, ésta fue la última vez que los grandes locutores que lo consideran su maestro y que muchos de sus amigos pudieron verlo en la ciudad.

Su voz que tanto encantaba a los oyentes se apagó en enero de este año. ´Pepe' luchó por varios años del mal de Parkinson y otras enfermedades que lo aquejaban. Partió de este mundo a la edad de 83 años.

Aunque nació en Barranquilla, este gran hombre se ganó el cariño de los cartageneros en sus años cumbre, conquistando la radio y pegando a todos los oyentes a sus programas deportivos y musicales, dos pasiones que lo desvelaban.

ÓSCAR COLLAZOS

La lucha intensa que el escritor y columnista de este medio Óscar Collazos tenía contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) llegó a su fin el pasado mes de mayo en una clínica en Bogotá.

El Universal confirmó para ese entonces que su fallecimiento fue muy tranquilo, rodeado de sus familiares. Su último suspiro fue en brazos de su hija y su esposa.

Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron arrojadas al mar. Aunque el escritor era oriundo de Bahia Solano, Chocó, muchos cartageneros lo consideraron un hijo adoptado.

Collazos asumió con valentía y gallardía la última etapa de su vida. Siguió escribiendo dos columnas diarias, informándose de lo que ocurría en Colombia y el mundo. Siguió de lleno en el mundo de las letras, del que nunca se desprendió.

ÁLVARO DELGADO VÉLEZ

Álvaro Delgado Vélez falleció una mañana de abril en una clínica de la ciudad donde se encontraba internado hace varios días por un derrame pleural.

Delgado partió dejando más de 50 años de su vida plasmados en fotografías, esas que reposan en diferentes hogares cartageneros, hoteles, fundaciones y demás empresas para las que su lente logró captar momentos importantes.

Alvaro Delgado ( Padre) fue  galardonado como uno de los 200 personajes más significativos en la historia de la ciudad de Cartagena y no es para menos, este artista dejó cientos de imágenes que dan cuenta del cambio que ha tenido La Heroica, fotografías que guardaba en sus archivos más valiosos y que hoy seguramente asegurará con gran sentimiento su único hijo, Álvaro Delgado de los Ríos.

En una entrevista publicada por el periódico Q´hubo Cartagena en el año 2012, dijo que uno de los conocimientos claves que siempre impartía era la importancia de la luz para tomar una fotografía. “La fotografía es luz, si no sabes manejar una luz, no sabes hacer foto”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS