Cartagena


Personas con discapacidad física protestaron en La Castellana contra Teletón

JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA

27 de febrero de 2015 05:44 PM

Esta mañana, en sillas de ruedas, un grupo de personas con discapacidad física salió desde el Coliseo de Combate y Gimnasia de la Villa Olímpica hasta La Castellana, para protestar en contra del manejo mediático que Teletón Colombia utiliza para recaudar fondos en medio de su maratónico programa anual.

Según denunciaron, el método de sensibilización que utiliza el programa, donde muestran algunos casos desgarradores para tocar el corazón de los colombianos para que realicen una donación, atenta contra la dignidad de la población con discapacidad porque supuestamente los hace ver como individuos incapaces de salir adelante por sus propios medios.

“Sabemos que Teletón hace un trabajo muy importante en la ayuda a la población que padece de algún tipo de limitación, pero las cosas no son tan maravillosas como las quieren hacer ver en su programa de 48 horas anuales. La verdad es que esta entidad está utilizando a esta población para conmover a los colombianos y hacer que depositen grandes donaciones, pero no hay gratuidad. Teletón le cobra a las personas que se acercan para que los ayuden. Tenemos un amigo que les debe más de 1 millón de pesos por algunos servicios. Teletón no es más que una EPS. Los colombianos no hacen estas donaciones para que Teletón siga cobrando en estudios socio-económicos; lo hacen para que todas las personas con alguna limitación se vean favorecidas sin ningún tipo de distinción”, denunció Nora Orozco Herrera, asistente a la manifestación.

EN BUSCA DE IGUALDAD

Germán Flórez es un licenciado en Educación Física de Turbaco que desde su silla de ruedas está en busca de una oportunidad desde los 5 años, cuando víctima del polio perdió el control de sus piernas.

Flórez también participó hoy de la protesta porque según afirma, nunca ha sido beneficiado por Teletón, aún cuando ha hecho el proceso que este le pide en tres oportunidades, y ha pagado en cada proceso una suma cercana a los 80 mil pesos.

“Nos cobran por cada papel, funciona como una empresa prestadora de salud como cualquier otra. Estoy en la búsqueda de la verdadera inclusión social que me permitirá salir adelante junto a mi esposa y mi familia, pero esta no la he encontrado ni siquiera en las oficinas de Teletón. La sede de La Castellana, por ejemplo, ni siquiera tiene la infraestructura necesaria para que una persona con limitación pueda ingresar fácilmente”, señaló el profesor de educación física, que con una cartelera en mano pedía más respeto a los derechos de esta población y menos caridad.

Además de la denuncia en contra de Teletón, los protestantes también recordaron que Cartagena no cumple con la infraestructura necesaria para facilitar la movilidad de esta población, y que algunos conductores de trasporte público se siguen negando a llevarlos. (Lea aquí: Periodista vivió un día en silla de ruedas en Cartagena)

TELETÓN RESPONDE

El Universal se comunicó con Janeth Chegwin, representante de Teletón en Cartagena, quien señaló que los casos presentados durante su programa anual no buscan atentar contra la dignidad de la población con discapacidad, sino que los colombianos conozcan la realidad sobre lo que está pasando en el país.

De la misma forma, indicó que aunque estas historias sí son seleccionadas, las personas que se presentan lo hacen de forma voluntaria porque quieren que los colombianos se solidaricen con las personas en condición de discapacidad.

“Teletón trabaja en la rehabilitación integral de esta población y busca inclusión social, educativa y laboral. Nunca hemos tenido ninguna queja sobre el servicio y por eso me sorprende la protesta que se realizó hoy. Ellos nunca se han acercado a alguna de las sedes de Teletón a presentar una queja, no sabemos por qué decidieron hacerlo de esta forma. Sobre los cobros que se realizan, nuestros trabajadores sociales hacen una encuesta socio-económica para saber si la persona está en condiciones de pagar algo, pero tengo que resaltar que actualmente, el 95%de los casos son subsidiados en un 100% por nuestra fundación. La falta de capacidad de pago nunca será una barrera para que una persona con discapacidad sea atendida por Teletón. Invitamos a las personas que protestaron a que se acerquen a nuestras oficinas para que conozcan mejor cómo funciona la fundación; siempre será bienvenidos”, finalizó Chegwin. (Lea aquí: Más que un proceso de rehabilitación)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS