Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Personería Distrital busca recuperar el arbolado sembrado por compensación

En busca de que un juez ordene al Distrito de Cartagena y al Establecimiento Público Ambiental (EPA) elaborar un programa tendiente a recuperar el arbolado sembrado por compensación, la Personería Distrital instaurará hoy una acción popular.

Así lo anunció el personero William Matson Ospino, quien  explicó que la decisión la tomó luego de verificar el estado en el que se encuentran los árboles sembrados en diversos puntos de la ciudad bajo el mencionado concepto.

“Hemos hecho un estudio de la política pública de compensación de árboles y hemos llegado a la conclusión de que no está impactando como debería y además está siendo desperdiciada, puesto que con las políticas públicas lo que se pretende es dar solución a un problema de la comunidad”, dijo Matson.

Advirtió que “visitamos sitios donde supuestamente se hicieron compensaciones ambientales y encontramos que ningún árbol ha sido sostenible en el tiempo porque siembran cualquier tipo de especie, en lugares no aptos, y no se les hace el mantenimiento adecuado. Así han muerto los árboles sembrados como compensación en la ciudad de Cartagena”.

“Ante esa situación -aseguró el Personero- presentamos hoy una acción popular para que el juez administrativo declare la omisión de las autoridades accionadas, en quebranto de los derechos colectivos de los cartageneros a gozar de un medio ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecológico, al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, al goce del espacio público, a la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos, así como a la defensa del patrimonio público”.

Según manifestó Matson, lo que se busca es que se ordene a la Alcaldía Mayor y al EPA elaborar un programa realista, garantizado y sostenible de recuperación del arbolado sembrado, que impacte tanto en el área urbana como en las áreas suburbanas, de expansión urbana y en la zona rural.

Recalcó que “esa decisión judicial puede tardar meses, pero a más tardar en un mes planeamos presentar un proyecto de acuerdo al Concejo Distrital, demostrando que en la ciudad se debe implementar con seriedad una política pública de arborización. Para eso vamos a presentar lo que hemos denominado el proyecto de corredores verdes en las principales vías de la ciudad (...) Va a tener un impacto positivo a 20 años, porque estamos pensando en las futuras generaciones”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO ME HUELE

eso me huele a que se quieren curar en salud como que les pego el tocino de que viene una demanda para los entes de control y ahora salen con semejante CARRETA eso no es mas la firma que tenia el contrato de reponer los arboles que se tumbaron háganlos cumplir el contrato y listo sino cumplen en el tiempo establecido ya saben que hacer..así que menos carreta y a trabajar mas

Conciencia ambiental

Los Cartageneros tenemos poca o nada conciencia ambiental, ni los ciudadanos ni los politicos , muestra de ello es el abandono y contaminacion de los cuerpos de agua, Ejemplo la bahia interior de bazurto infestada de indigentes que hacen sus necesidades y botan basura de todo tipo, "Cambia Cartagenero"

CARDIQUE Y EPA INOPERANTES

Respecto a esta situación lo primero que hay que decir es que CARDIQUE, autoridad ambiental encargada de otorgar la licencia ambiental al proyecto Transcaribe en su fase de construcción es quien además tiene la obligación (según la ley) de velar y hacer cumplir los programas de manejo ambiental, en este caso especifico serían los programas de Compensación o reposición de todos los arboles talados en su momento por la construcción de los tramos a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia (que entre otras cosas fueron centenares) y de otro programa que se llama de Adecuación paisajística (es decir, la adecuación de las zonas verdes resultantes de las obras de Transcaribe).

Pero como tantas entidades nuestras, CARDIQUE no es la excepción y es un ente inoperante que lo que menos le interesa es hacer cumplir los mencionados programas……En otras ciudades (ejemplo Medellín) para la autoridad ambiental encargada el tema de estos programas de arborización es sagrado y prioritario originándose una diferencia abismal en lo que ofrecen sus avenidas respecto a la vegetación sembrada y cuidada con el triste paisaje que ofrece la avenida Pedro de Heredia y que tiene una clara razón: LA AUTORIDAD AMBIENTAL, CARDIQUE, NO LE INTERESA EN LO ABSOLUTO HACER CUMPLIR LAS OBLIGACIONES AMBIENTALES QUE TIENE EL PROYECTO TRANSCARIBE CON LA CIUDAD EN LO ESPECIFICO A LA SIEMBRA Y MANTENIMIENTO CONSTANTE DE LO SEMBRADO.

Y como para completar el triste panorama de esta ciudad tenemos otro ente igualmente inoperante como es el EPA, autoridad ambiental del área urbana de Cartagena, que solo sirven para el figureo y HACEN ABSOLUTAMENTE NADA EN MATERIA DE SIEMBRA Y MANTENIMIENTO DE ARBOLES EN MANERA SERIA EN LA CIUDAD……….Invito a su directora a que nos muestre los arboles sembrados en la ciudad y que aun permanecen vivos de los tantos contratos que allí se celebran para ese fin………. i

Ornamentacion.

Jamas el Distrito de Cartagena ha velado por parques, separadores, donde hayan sembrado arboles, etc, por eso Cartagena nunca se ve bien en este sentido, como estan los parques que se arreglaron en el gobierno anterior, y fueron apadrinados por empresas, si hacen un recorrido se daran cuenta del abandono en que se encuentran, y eso que le llamamos la Fantastica, a los dirigentes les importa que la ciudad se vea en total suciesa.