Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Personería le pide al Alcalde que suspenda definitivamente las obras de Aquarela

Continúa la ofensiva de las autoridades contra la construcción de Aquarela, el polémico proyecto de Viviendas de Interés Social que daña la visual del Castillo de San Felipe. En esta oportunidad, el personero Willian Matson se sumó a la lucha por frenar esta construcción, y le envió al alcalde (e) Sergio Londoño un documento donde le solicita la suspensión definitiva de las obras.

En este documento, que es una función preventiva, la Personería Distrital le indica al mandatario que actúe como primera autoridad policial de la ciudad y adopte las medidas necesarias para cesar la afectación visual del Castillo. Según esta función preventiva, se debe aplicar el Código de Policía por comportamiento contrario a la integridad urbanística, en este caso, del Fuerte de Barajas.

De igual forma, la Personería cita el artículo 4 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente en Cartagena, implementado desde 2001, donde se encuentran los conos de protección prioritarios para el paisaje, entre ellos, los ejes visuales que parten del Cerro de la Popa y el puente Román desde el barrio Manga. Asimismo, la función preventiva reseña el artículo 135 del decreto del POT, el cual prohíbe cualquier acción que pueda generar un impacto negativo en los bienes que han sido declarados como de interés cultural.

“Tal como lo señala la norma, se puede ver que la altura de las cinco torres proyectadas para ser desarrolladas en el contexto del Castillo de San Felipe van a afectar el paisaje de la visual desde el cono del Cerro de La Popa e, igualmente, desde el cono del puente Román. Así las cosas, resulta imperioso que usted (alcalde Londoño) tome las medidas correctivas necesarias para hacer cesar la afectación al bien de Interés Cultural”, indica el documento.

La función preventiva le indica al alcalde (e) que una vez se suspenda la obra por parte del Distrito, se remita el caso al Ministerio de Cultura para que sea esta cartera la que tome y ejecute las medidas correctivas definitivas de acuerdo al procedimiento y medidas establecidas en la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008.

Finalmente, el personero Matson explicó que, hasta que Mincultura no realice las acciones pertinentes, se mantendrá la medida correctiva aplicada por Londoño. El documento, que fue copiado a la Procuraduría con el fin de que le haga seguimiento a las acciones de la Alcaldía de Cartagena en este caso, también ordena que el alcalde informe a la Personería sobre sus actuaciones administrativas en los 5 días siguientes luego de ser notificado.

“De no hacerlo se le advierte que podría estar incurriendo en una infracción de tipo disciplinario y nos veremos obligados a compulsar copias a la Procuraduría para que establezca su presunta responsabilidad como servidor público”, cierra el documento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FUNCIONARIOS INEPTOS Y ABSURDOS

CARTA PREVENTIVA, que absurdo y donde estaba este funcionario cuando se diligencio todos los permisos de este proyecto por que no fue a espalda de nadieee. AHORA SI VIENEN A OPINAR Y HACER PETICIONES CUANDO EL DAÑO YA ESTA HECHO, no le da pena debería de renunciar por no defender los derechos de los ciudadanos a tiempo.

Y LA PLATA INVERTIDA?

ES FACIL DECIR .SUSPENDAN ESA OBRA Y YA! PERO AJA Y SI LE DIERON TODOS LOS PERMISOS, QUIEN PAGA LOS GASTOS DE LA OBRA, YA PERMITIDA?

Estupides, Corrupcion o ambas...

Nuestros dirijentes son ineptos o son demasiado ladrones.. Cuando aprobaron y autorizaron no les importo la magnitud de la obra sino la $$$$ bajo la mesa y ahora que alguien destapo el tema se hacen los Guev..s . Eso es ser demasiado malandros. Estan acabando con su propio pais y ciudades. Que animales son por $$$$ [-- Censurado --] a toda Colombia, no podemos seguirles dando mas $$$ para que la administren