Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Personero pide al Distrito una política pública para adictos

Hacinamiento, malas condiciones de salubridad, deterioro de infraestructura y carencia de personal médico especializado fue lo que encontró el personero William Matson al visitar el centro de rehabilitación Nueva Vida en Cristo en el barrio El Educador, luego de una denuncia de un particular.

En la inspección, apoyada por la Policía Metropolitana, se encontraron cerca de 25 personas entre adultos y niños que compartían las habitaciones, sin discriminación. Un menor de edad fue entregado en custodia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Matson comentó que el centro de rehabilitación está a cargo de un pastor que “tiene buena voluntad” pero no cuenta con el apoyo de las autoridades para atender efectivamente a los jóvenes adictos de la zona.

“En los diálogos que tuvimos con la comunidad pudimos constatar que apoyan la labor de este centro y que en efecto varios jóvenes adictos han logrado mejorar en el lugar, sin embargo no cuentan con los requisitos mínimos para realizar la labor”.

El Personero hizo un llamado a la administración distrital para que implemente una política pública en beneficio de los adictos.

“Este caso evidencia que no hay una política pública clara en rehabilitación de adictos y que las EPS, que deben atender a los pacientes con adicciones, no han contratado una red de prestadores de servicios para este tipo de padecimientos”.

Según el Personero, el Distrito debería apoyar estas iniciativas de particulares, teniendo en cuenta que la rehabilitación es una herramienta para disminuir los índices de delincuencia en la ciudad.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) fue contactado por Matson para resolver este caso .

“Atendimos la petición y enviamos un equipo que realizó una inspección al lugar. Estamos a la espera del informe para saber qué acciones se deben tomar al respecto”, indicó Angela Armesto coordinadora de salud mental del Dadis.

Armesto señaló que en caso de que el reporte de la visita indique que prestan un servicio de salud a los jóvenes de adicción, se haría un acompañamiento técnico para habilitar los servicios, pero si solo se trata de una guía espiritual, “trasladarán el caso a las autoridades competentes”.

El Dadis informó que no hay un programa que apoye este tipo de fundaciones, pero sí orientan a los interesados sobre el tratamiento de adicción a  través del sistema general de salud.

Ruta de atención para adictos

La funcionaria del Dadis resaltó que las adicciones se deben tratar como cualquier otra enfermedad y que no basta con la “buena voluntad”, porque el tratamiento requiere de especialistas médicos que definan qué requiere el paciente, según su situación.

De esta manera, si un adicto presenta signos de alarmas, como agitación y agresividad contra su persona o contra los demás, puede ser ingresado por urgencias, en la clínica que le corresponda de acuerdo a su EPS.

Si el paciente quiere recibir ayuda médica sin estar en crisis, puede acudir a una consulta externa y pedir remisión a un siquiatra que determine el protocolo médico que corresponde. El proceso de desintoxicación, que dura cerca de 15 días y del rehabilitación que puede llevar hasta nueve meses, son atendidos por IPS.

En caso de que al adicto se le niegue el acceso al tratamiento o no cuenta con EPS, debe acudir al Dadis para radicar un queja y exponer su caso. La entidad debe tomar las medidas necesarias para garantizar la atención médica.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR DIOS, PERSONERO APOYE ESTAS OBRAS.

SEÑOR PERSONERO WILLIAN MATSON, LE INVITO A QUE SE SIENTE Y DIALOGUEMOS DE LA POLÍTICA PUBLICA DE REHABILITACIÓN,PREVENCIÓN Y RESTAURACIÓN. CELUDROGAS EN BOGOTA, 314515112386-3057475O74-4979905.

PERSONERO WILLIAN MATSON, PRESUNTO DETRIMENTO.

SU MOTIVACIÓN, ES MUY BUENA POR LAS Y LOS QUE SUFREN CON LAS DROGAS, POR ELLO LE SOLICITO QUE VERIFIQUE SOBRE, EL POSIBLE DETRIMENTO DE UNOS RECURSOS PARA UN PRESUNTO APOYO A LOS HABITANTESDELACALLE.