Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Personeros proponen tarjetón contra Electricaribe

Después de que gobernadores y alcaldes de la Costa Caribe pidieron al Gobierno intervenir la empresa de energía Electricaribe por las continuas fallas en la prestación del servicio, los personeros de la región se unieron para ofrecer a la ciudadanía la opción de hacer la misma petición en la urnas del plebiscito para el acuerdo de paz.

Así lo indicó William Matson, personero distrital, quien invita a los ciudadanos a que el próximo 2 de octubre inserten un tarjetón en el que muestren su desacuerdo con la operación de la empresa. La tarjeta podrá ser descargada, en los próximos días, de las páginas web de las procuradurías municipales.

“Las acciones de Electricaribe, a través de sus contratista, no hacen más que vulnerar de manera sistemática los derechos de los usuarios. El corte injustificado de la energía, las altas facturas, la fluctuación del voltaje y otras cosas más generan violencia en la Costa”, dijo Matson.

El funcionario aseguró que hace un tiempo él y sus homólogos de la región trabajan en la consulta ciudadana, tras agrupar las denuncias recibidas contra Electricaribe que se incrementaron en los últimos meses de “manera exponencial”.

Durante la búsqueda para encontrar el mecanismo a través del cual los usuarios se expresen, se reunieron con representantes de la Registraduría y del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones para convocar una consulta virtual, pero ambas entidades aseguraron no contar con la infraestructura necesaria para realizarla.

“En ocasión del plebiscito, aprovechamos la coyuntura y la infraestructura de la Registraduría. La paz es lograda a través de la disminución de los niveles de violencia y en la medida en que podamos tener un servicio eficiente de seguro vamos a tener desarrollo para todos los sectores productivos y podremos vivir más tranquilos”.

Matson indicó que sin importar el número de tarjetones a favor de la intervención de Electricaribe lo importante es que “la voluntad popular es un mandato que debe tener en cuenta el Estado para tomar de manera legítima una decisión fundamental”.

El Personero señaló que este es un acto meramente ciudadano y que “no tiene nada qué ver” con la Registraduría Nacional ni con ninguna otra autoridad y que la legitimidad del acto se dará a través del sufragio.

“La empresa no da ‘pie con bola’ en la prestación del servicio, ha perdido el norte, ya no se sabe a cuál institución acudir porque no atienden ni al personero, ni al gobernador ni al alcalde ni a la Superservicios, quiere decir que está en caos y que es el Estado el que debe hacerse cargo (...) no se trata de alcaldes, ni de gobernadores ni de clase política, todos los ciudadanos de esta región vamos a hacer respetar la dignidad del pueblo costeño, mediante el voto”.

Segundo tarjetón no es posible: Registraduría

El Universal consultó a Patricia Jiménez, delegada del registrador en Bolívar y esta indicó que en la institución no hay petición de ningún grupo para hacer un proceso electoral contra Electricaribe y que si fuera así no se podría realizar el mismo día del plebiscito, porque esta votación fue convocada por decreto solo para la consulta sobre el proceso de paz. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una cosa no tiene que ver con la otra

Eso está claro. Pero si que será posible convocar otro plebiscito en otra fecha sobre Electricaribe, digo yo aquí en la cocina.

REVOCATORIA A MANOLO

MAS BIEN [-- Censurado --] PARA SOLICITAR REVOCATORIA CONTRA MANOLO
HASHTAG #MANOLONOVA