Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Pescadores de Pasacaballos aseguran que dragado les daña la pesca

“Nosotros sacamos nuestra comida de aquí, pero desde que esa draga comenzó a socavar nos están perjudicando. No sacamos peces y no tenemos para comer”, dijo Manuel Ahumedo Sosa.

Mientras sujeta una pancarta sobre su canoa, el hombre explica las razones que llevaron al gremio de pescadores del corregimiento de Pasacaballos a protestar sobre el agua, ayer por la mañana.

Desde temprano anclaron cerca de 50 canoas y lanchas en la desembocadura del Canal del Dique, sobre la Bahía de Cartagena, para manifestar que están “pasando hambre desde hace 15 días cuando Cormagdalena comenzó a dragar esta zona”.

Afirman que en el área donde acostumbran a pescar ya no encuentran peces debido a los trabajos, situación que les genera pérdidas.

“Están afectando nuestra faena de pesca en ese sector, que es la única zona que nos provee el alimento en la Bahía de Cartagena. Ellos dragan y toda la tierra la echan dentro de la misma bahía, no entendemos eso. Nosotros aproximadamente ganamos de 25 a 35 mil pesos diarios, ahora la gente si mucho se gana 7 mil pesos y eso no es plata para sostener a una familia”, asevera Manuel, quien es vocero de los pescadores.

“Hemos intentado comunicarnos con funcionarios de esa empresa, pero no logramos hacer el contacto, lo que hicieron fue mandarnos a las lanchas de Guardacostas, no les importa el daño que le están haciendo a la Bahía”, sostiene Ahumedo.

Agrega que “anteriormente le hemos propuesto a Cormagdalena, en varias ocasiones, que durante su dragado dé un mercado semanal a cada familia, pues eso es en lo que nos están afectando, pero nada. Por eso vamos a instaurar una acción de tutela, porque se están vulnerando nuestros derechos”.

A Barbacoas

Ante la ausencia de peces, los pescadores aseguran que tienen que ir hasta Barbacoas para realizar sus faenas, lo que les genera más gastos en gasolina y tiempo. 
Los cerca de 230 pescadores de Pasacaballos están agremiados en la Cooperativa de Pescadores (Copesca), en la Asociación de Agricultores y Pescadores de Pasacaballos (Agropez) y en la Asociación de Pescadores Independiente de Pasacaballos (Asopinga).

Cormagdalena responde

Andrés Molina, subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena, precisó que con el mantenimiento al Canal del Dique, la entidad está haciendo lo que le compete de acuerdo a la ley. No obstante, explicó que en los últimos 3 años los reclamos de los pescadores de Pasacaballos se han intensificado.

“Nosotros hemos atendido todas las reuniones que ellos nos han solicitado. La semana pasada citaron una reunión para las 10 de la mañana, a la cual le cambiaron la hora y llegaron a las 8:30. A las 10 que llegó el personal para atenderlos ya se habían ido. De todas formas nosotros siempre hemos estado dispuestos a atenderlos”, dijo Molina.

Respecto a las afectaciones que los pescadores alegan, precisó que para corroborarlas, “se mandó a hacer un estudio con el Invemar, que es un instituto idóneo y especializado. Invertimos alrededor de 300 o 400 millones de pesos para que se determinara cuál era la afectación de Pasacaballos, producto del dragado que se venía desarrollando. Eso se empezó a hacer desde el año pasado”.
Molina señaló que en el informe de este estudio se establece, con soportes técnicos, que no hay ninguna afectación.

“Exponemos la situación ante la comunidad y ellos dicen que ese estudio no les sirve, que el dragado sí los afecta. Ante esa situación no podemos hacer nada”.

En cuanto a las ayudas económicas que solicitan los pescadores, agregó que “les aclaramos que eso se daba cuando eran empresas privadas. En el sector público no se manejan ese tipo de cosas”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

“se mandó a hacer un estudio

“se mandó a hacer un estudio con el Invemar, que es un instituto idóneo y especializado. Invertimos alrededor de 300 o 400 millones de pesos para que se determinara cuál era la afectación de Pasacaballos, producto del dragado que se venía desarrollando. Eso se empezó a hacer desde el año pasado”.

De esos 300 o 400 millones, hubieran gastado un 10% para subsanar las necesidades de los pescadores, si le ponemos lógica un dragado ahuyentaría a los peces sin darle tanta vuelta.

como siempre

pretendiendo primen los intereses personales sobre el resto, no es mejor tener esa zona limpia y menos contaminada ya lo que están es buscando, anteriormente las empresas privadas asumían un tipo de indemnización pero era cuando se presentaban sucesos en los cuales se vertían accidentalmente químicos a la bahía, en el cual los pescadores sacaban los peses muerto limpiando de paso la bahía y la empresa pagaba. pero ahora la cuestión es diferente y creo están encallando.

PUTO LAMBON

QUIEN ESTUVO PRIMERO??? LAS EMPRESAS QUE ESTAN EN ESA ZONA O LA COMUNIDAD PESQUERA???