Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pescadores de Pasacaballos se fortalecen en temas organizativos

Decir que el oficio fue aprendido desde niños y que todo lo que saben se lo deben a padres, tíos o algún familiar cercano, es común entre los pescadores de Pasacaballos. A muchos, la pesca los ha acompañado desde que tienen uso de razón y ha sido por años la forma de sustento de sus familias.

Y aunque es un oficio de tradición, los pescadores de este corregimiento saben que en el fortalecimiento organizativo, técnico y de infraestructura está la clave para seguir creciendo, generar mayor calidad de vida para sus familias y progreso para su gente.

Precisamente, gracias a una iniciativa de Reficar y Fundación Mamonal, en alianza con el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), los pescadores agremiados en Agropez y Coopesca, participan desde hace seis meses de la tercera fase de un proyecto de acompañamiento y formación organizacional, social y técnica, que a su vez contempla el mejoramiento locativo de sus centros de acopio, con el que estas instituciones buscan propiciar el fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en este corregimiento de Cartagena, bajo un enfoque de desarrollo con identidad.

“Para nosotros ha sido muy oportuno participar de este proyecto, estamos fortaleciéndonos, logrando tener más herramientas de trabajo y con las adecuaciones a los centros de acopio vamos a comercializar el pescado en mejores condiciones, y vamos a poder ofrecer un mejor precio a la comunidad”, asegura Manuel Ahumedo Sosa, representante legal de la Asociación de Pescadores y Agricultores de Pasacaballos (Agropez), quien visiona un crecimiento representativo para la asociación que lidera, de la que hacen parte 57 pescadores del corregimiento, y quienes practican tres formas de pesca: línea de mano, atarraya y trasmallo.

Este proyecto de fortalecimiento a la actividad pesquera en Pasacaballos se ha desarrollado desde el 2012, en tres fases específicas, con las que además de recibir dotaciones y herramientas de trabajo, los pescadores reciben formación y acompañamiento sistemático, con el que se incentiva la gestión organizativa.

“Hemos logrado cosas, con el apoyo de las empresas hemos adquirido motores, botes, y esperamos que al finalizar el proyecto podamos comercializar nuestros productos de acuerdo a las normas legales y sanitarias que nos exigen”, agrega Ahumedo Sosa, quien menciona, que entre las especies que diariamente pescan en las aguas de la Bahía de Cartagena y Barbacoas, se encuentran la cojinúa, sierra, róbalo, sable, pámpano, barbudo, jurel, chivo, mojarra y el macabí, este último con cierta escasez.

“Tenemos identificadas alrededor de 74 especies”, puntualiza el hombre, residente en el sector Los Cordobitas de Pasacaballos.

CONTINUACIÓN DE UN PROCESO
Para Sandra Simanca, quien hace parte del equipo coordinador del proyecto por parte de CISP, sería prematuro representar en cifras el impacto que tendrá este proyecto en la vida de los pescadores, pues la prioridad es que fortalezcan sus habilidades de trabajo colectivo, sin embargo, cabe resaltar que con la comercialización, dentro y fuera del corregimiento, los rendimientos serán satisfactorios para estos pescadores y sus familias.

“Este proyecto nace en respuesta a una necesidad que tenían los pescadores de Pasacaballos, quienes han visto minada la pesca artesanal por cuenta de la contaminación de los cuerpos de agua y la sobreexplotación, y con iniciativas como esta buscamos minimizar el impacto que esto produce en la actividad pesquera y que la nuevas generaciones sigan viendo en este oficio una fuente sostenible de ingresos y de arraigo cultural”, dice Sandra Simanca.

“Aún es prematuro decir qué tanto pueda impactarles la calidad de vida, sin embargo, tanto en Agropez como en Coopesca hay grupos responsables del negocio que estarán acompañados por un experto en lo referente a las ofertas del producto y la consolidación de acuerdos de comercialización en Pasacaballos y espacios puntuales en el Centro de Cartagena, donde ellos puedan vender lo que pescan y así recibir entonces los beneficios”, agrega la representante de CISP.

ENTREGA DE LOCACIONES Y CERTIFICACIONES
Las adecuaciones a los centros de acopio, donde serán comercializados los productos tanto en Agropez como en Coopesca, finalizan en febrero, con lo que se espera que estos pescadores puedan recibir de las autoridades competentes las certificaciones sanitarias que les permitan ejercer la venta bajo los parámetros que establece la normatividad.

“Este proyecto, además de proporcionales a estas asociaciones un beneficio directo en dotaciones y adecuación de espacios, ha permitido que ellos analicen su quehacer y las principales problemáticas a las que se enfrentan. En el marco de una mesa de pesca artesanal, a la que se sumó la Asociación de Pescadores Independientes Artesanales de Pasacaballos, se está trabajando en la consolidación de unos manifiestos que serán presentados al Distrito en donde se detallan las principales problemáticas que afrontan, entre ellas la falta de un Plan de Ordenamiento Pesquero y propuestas con las que les den solución a estas situaciones que hoy afrontan. Estos documentos los están trabajando de la mano de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap)”, asegura Alexander Velasco Sanabria, coordinador de Desarrollo Social de la Fundación Mamonal, quien agrega, que el proyecto también ha contemplado un acompañamiento sicosocial a los pescadores y sus familias, en el que se ha contado con el apoyo de entidades como la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese