Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pescadores protestan en la Ciénaga de Las Quintas por desmonte de cambuches

Por considerar que el Distrito cometió un atropello y les vulneró sus derechos al desmontar muelles improvisados o los famosos cambuches, como se les conoce, más de 200 pescadores artesanales protestan a esta hora en la ciénaga de Las Quintas, en la avenida de El Lago.

Según Luis Eduardo Gutiérrez Caraballo, presidente de la Asociación de Pescadores del Barrio Chino, la semana pasada, en un operativo, la Gerencia de Espacio Público, quitó cinco muelles sin ningún tipo de socialización de la diligencia ni alternativas para que ellos puedan ejercer mejor su faena de pesca.

En la protesta están presentes asociaciones de pescadores del mercado de Bazurto, Barrio Chino, El Zapatero, Albornoz, ciénaga de La Virgen y zona insular de Cartagena.

"El pasado lunes nos derribaron estos muelles artesanales que teníamos desde hace mucho tiempo. Nos parece que fue un atropello, porque nunca se nos informó nada. Creemos que fue un comportamiento arbitrario en cabeza de la Alcaldía menor (...) Nunca nos han dado soluciones concretas a nuestra problemática social. El desmonte de los muelles nos está afectando mucho porque allí amarrábamos nuestras embarcaciones cuando veníamos de pescar, ahora debemos hacerlo de manera rudimentaria. Nuestros botes se pueden romper al subirlos a tierra para amarrarlos", precisó Gutiérrez.

Muelles pequeños y un centro de acopio para la recepción de pescado, son algunas de las peticiones que desde hace tiempo atrás esta comunidad viene haciendo al Distrito.

Además piden que no se les excluya de los proyectos que se realizan en la ciudad y que se tenga en cuenta que esta población es de escasos recursos.

"Pedimos al Alcalde que no nos deje por fuera de los macroproyectos, como el de las marinas, que viene para esta zona. Creemos que aquí hay algo de fondo; piensan sacar a los pescadores artesanales y a los que vienen a buscar sus embarcaciones para irse a las islas. De manera sistemática nos están desplazando", añadió.

Los pescadores estarán en sus botes concentrados en la ciénaga de Las Quintas hasta la 1 p.m. La protesta es acompañada por miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena.

HABLA LA ALCALDÍA LOCAL

Eluniversal.com.co consultó al alcalde de la Localidad 1: Histórica y del Caribe Norte, Javier Jaramillo, para conocer sobre los operativos que se desarrollaron en la convulsionada Avenida de El Lago. 

El funcionario respondió que el desmonte de los cambuches obedece a acciones de continuidad que se vienen realizando desde el 2013, en cumplimiento al fallo proferido por el Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Cartagena, que, entre otras cosas, ordena mitigar el impacto de la contaminación a la Ciénaga de Las Quintas y la recuperación del espacio público en la Avenida de El Lago.

Jaramillo además indicó que el Distrito, en reuniones sostenidas con la Dirección Marítima y Capitanía de Puerto, se ha planteado la posibilidad de entregar una concesión a los pescadores para la instalación de un muelle que permita que ellos desarrollen en mejores condiciones su labor.

"Ayer nos reunimos con estas entidades y estamos tratando de llegar a un acuerdo de capacitación, para que efectivamente se hagan las cosas como dice la ley y que ellos pueda tener un muelle, pero con todos los permisos. La idea no es que estén ilegales, porque esto trae más asentamiento de indigentes y más basuras. No desconocemos el tema ancestral ni sus labores, pero hay una orden judicial que debemos cumplir", recalcó el alcalde local.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE LASTIMA!!!!!!!!!

Cuando se trata de la gente humilde de Cartagena, se le atropella y despues se analiza la problematica, pero ya se causo un efecto negativo. A la poblacion de pescadores artesanales se le debe abrir un espacio tanto en el mar como en la bahia, caños y cienagas para que realicen sus maniobras de desembarque, logicamente rustico por ser personas humildes. Igual, para los de la perimetral.

La pobreza no es un pase para la ilegalidad

Pero es creencia del colombiano que esto es una regla, pobres somos todos, necesidades tenemos todos, pero eso no me da el derecho de vulnerar el derecho de los demas ciudadanos, eso es lo que era unos cambuches resguardos de viciosos e indigentes y de paso afeando la bahia interna mas linda de cartagena con un potencial para deportes nauticos inigualable, pero prefieren es la porqueria.

Mira tu esto la autoridad para unos ,pero para otros ...no

Mira tu esto la autoridad para unos ,pero para otros ...no. A poquitos pasos se encuentran las casas de Manga ( las que se encuentran al lado del puente Jimenez) todas vienen talando el Mangle y rellenando ...se han apropiado de terrenos del estado ¿porque allí no actúan?

Ajá manolín, y por qué no

Ajá manolín, y por qué no tienes la misma mano dura con la plaga de motos y con los que arrojan en cualquier lado escombros y basuras generando también todo tipo de impactos negativos en la ciudad?

POT

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SI VAMOS A SEGUIR EN LAS MISMAS CON CAMBUCHES POR TODA LA CIUDAD POR NO AFECTAR A UNOS POCOS CIUDADANOS PUES SIGAMOS EN LAS MISMAS...PERO LO MEJOR ES REUBICAR A ESTA GENTE, DONDE PUEDAN EJERCER SU ACTIVIDAD SIN AFECTAR EL ENTORNO PUBLICO, CARTAGENA ES DE TODOS Y TODOS TENEMOS QUE CUIDARLA!!! BASUREROS COMO EL DE CHAMBACÚ TAMBIEN TIENEN QUE REUBICARLO!!!

Año nuevo, alcalde nuevo

Mientras este señor este en la alcaldia, seguiremos afectados por los trancones, por los atracos, el sicariato, el fleteo, el desempleo, el mototaxismo, las inundaciones, los apagones, la falta de puestos de salud y colegios en buenas condiciones, etc, porque este señor no sirve para nada. Si queremos que Cartagena mejore debemos revocarle su mandato. Manolo no + REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

Los de Marbella

Todo el mundo tiene derecho al trabajo, pero ellos vulneran todo, a gozar de un buen ambiente, a eso le llaman puesto de trabajo, eso no es mas que un chiquero de mier...da, y faltan los de Marbella , que han partido los muros de contención y se han apropiado de una parte de las playas para su faena, ahorita para quitarlos hay que pagarles de nuestros bolsillos, que los quietennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn