Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pese a reglamentación, persisten infracciones en carril exclusivo de Transcaribe

-A A +A
 

Durante los últimos días han sido constantes las advertencias del alcalde Manolo Duque y las autoridades de tránsito y transporte de la ciudad frente a la invasión del carril exclusivo de Transcaribe o solobús, por parte de vehículos diferentes a los autorizados.

A conductores de vehículos particulares, ambulancias sin urgencias, carretillas, carromulas y bicicletas, está dirigida la observación de las autoridades.
Los casos reportados son repetitivos. Precisamente ayer en la mañana, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) inmovilizó una ambulancia que circulaba por el carril exclusivo de Transcaribe, sin llevar ninguna emergencia médica. (Lea aquí: DATT inmoviliza ambulancia sin emergencia médica en el carril de Transcaribe)

El procedimiento se cumplió a las 7:30 a.m., en el sector de Los Cuatro Vientos, cuando la ambulancia circulaba en sentido El Amparo – Centro y se varó en el camino. Según se informó, el vehículo de placas CTW-904, presta sus servicios a Ambuasistencia, era conducido por Luis Cogollo Suárez y, además de no llevar ninguna emergencia, no tenía certificado técnico mecánico vigente, por lo que le impusieron dos comparendos, cada uno por medio salario mínimo mensual.

Apenas la semana pasada, ocurrió un caso similar. Mientras se movilizaba en el carril solobús cerca a la estación República de Líbano, una ambulancia arrolló a un joven que intentaba cruzar la vía. El vehículo iba con la sirena encendida, pero no llevaba ningún paciente. Luego de provocar el accidente, auxilió al herido y se fue a una clínica, sin recibir sanción, aparentemente.

Y el pasado 18 agosto, el bus en el que se transportan los jugadores del equipo Real Cartagena fue captado circulando por la calzada exclusiva de Transcaribe, en el Centro Histórico, sin, al parecer, estar autorizado.

Sobre las ambulancias que han cometido faltas en el carril exclusivo, el Alcalde dijo que serán inhabilitadas por el Dadis. A su vez, el director del DATT, Edilberto Mendoza, aseguró que aumentarán los controles para prevenir la infracción. “Los operativos serán para todo tipo de conductores y para aquellos que no lo son, como carretilleros y carromuleros, vamos a trabajar con la Policía Nacional para tomar medidas contundentes que permitan concientizar a estas personas de que es un alto riesgo el que corren al usar el carril del sistema”.

¿QUIÉNES ESTÁN AUTORIZADOS?
El pasado 21 de junio, Transcaribe expidió la Resolución 096 en la que adopta el protocolo para la circulación de vehículos sobre las calzadas exclusivas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). En esta se señalan las condiciones para el uso de los carriles exclusivos. Los vehículos autorizados son: los adscritos a Transcaribe, los de emergencias de las diferentes entidades de respuesta y los que hagan parte de la caravana presidencial, del Gobernador de Bolívar y del Alcalde de Cartagena. El documento también indica que para usar el solubús estos vehículos deben reportarlo de manera previa, especificando el tramo por el cual se van a desplazar, lugar de ingreso y salida del carril, y sentido y descripción de dicho vehículo. (Consulte aquí la Resolución 096)

La resolución resalta que “los conductores de ambulancias que se desplacen en condiciones de traslado o atención de pacientes donde no está en riesgo la vida, así como vehículos administrativos o de funcionarios no pueden hacer uso del carril exclusivo”. Otros vehículos como los que pertenecen al Esmad, Policía Antiexplosivos, grúas, de recaudo, vigilancia y aseo, tienen consideraciones específicas para el uso del carril, en casos donde sea necesario.

ACCIDENTES
De acuerdo a un reciente informe sobre la accidentalidad de Transcaribe, algunos hechos en los que un vehículo del sistema ha estado involucrado ocurrieron dentro del carril exclusivo cerca a las estaciones La Bodeguita y Los Ejecutivos; semáforo de la bomba El Gallo, Bazurto y Pie de La Popa. La Resolución 096 también indica que los autorizados para utilizar el carril exclusivo tienen ciertos límites de velocidad permitidos. En el Portal es de 20km/h, 30km/h en las glorietas y la avenida Pedro de Heredia, entre India Catalina y av. Santander; de 40km/h entre Pie de La Popa y Bazurto, y de 60 km/h en el resto de la troncal de Transcaribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

perla!

y ayer martes 30 agosto, otra vez el bus del Real usando el carril de Transcaribe: es que Rendón no tiene leyes que cumplir?

hay lo tienen... Esa es

hay lo tienen... Esa es cartagena... y no pasa nada.... y no pasara ... con fotos y todo y la sancion donde ???? asi comienza todo el munso se siente con privilegio ... y hay van... asi inicia todo lo ilegal en esta ciudad... y todo el mundo tendra una excusa para sus malas mañas... estamos pidiendo demasiado a este pueblo... que lastima

Por estas cosas y muchas mas

Por estas cosas y muchas mas es que a nivel nacional siempre nos catalogan mal..como corronchos,mal educados,flojos, champetuos,corruptos y cuanto calificativo quieran decirnos... ya da hasta verguenza decir se es de cartagena simpre lo asocian con cosas malas....definitivamente aqui falta es autoridad y sentido de pertenencia esperemos a ver que pasa con ese bus del real cartagena..Pero NADA...

El mayor circo

Si el que dirije la ciudad es el mayor payaso que hay de ahi para abajo que podemos esperar, no hay educacion ciudadana, mucho menos vial, motoperros haciendo estación donde mejor les parezca, igual los taxis, conductores de carros particulares inconscientes que no respetan las señales o por lo menos a su projimo, carretilleros, si en cartagena no se invierte pronto en educacion dificil la cosa.

Siguen motos y carretilleros invadiendo junto a Estacion España

Pierdo la cuenta del numero de veces que he denunciado desde que inicio la operación de Transcaribe la existencia de un boquete (hueco de 1 metro) en el muro que separa el carril exclusivo de Transcaribe y el carril mixto a la altura del Camino del medio y la Estacion ESPAÑA por donde ingresan y salen cientos de motos diariamente e igualmente carretilleros cargados de escombros y basuras.....

Porque algo tan facil de solucionar no se hace...?

Si algo tan simple de solucionar para que el carril exclusivo de Transcaribe no sea invadido como seria levantar nuevamente el tramo de muro partido para que las motos u carretilleros no invadan dicho carril y se acabe el desorden y el peligro que eso representa para todos ENTONCES COMO SE VAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS MAS GRAVES DE TRANSCARIBE…..??

Menos capacitación y mas multas

Todo el mundo ha tenido tiempo de sobra para saber que por ahí no pueden circular. Así que sobra ya cualquier advertencia, directamente multen e inmovilicen los vehículos

Esto es un pueblo con edificios

Este kaggadero caribeño cundido de anarquía es fiel representación de la republiqueta bananera en la que vivimos.

si no doy respeto

si el alcalde y sus funcionarios ponen el mal ejemplo... que autoridad moral tiienen

Es la lógica

Todos los carros particulares deben usar ese carril,verán como se alivia la movilidad;monopolizar una vía en la cual cada 10 minutos pasa un trancaribe es inconstitucional,viola el derecho a la igualdad¿qué tanto se defiende la exclusividad del uso de este carril?,la ley general prima sobre la particular,y esa es que el interés general está sobre el particular.

De acuerdo a lo leído, la

De acuerdo a lo leído, la prohibición cobija a los automotores y motocicletas de policías nacionales y agentes de tránsito, y éstos los vemos constantemente utilizando los carriles prohibidos. Quien los sanciona?

AUTORIDAD Y MANO DURA

Los carretilleros, mototaxistas y demás escorias no comen de REGLAMENTACION, falta AUTORIDAD para hacer cumplir las normas. Que pasa alcalde, si no puede, entréguele a uno que las tenga bien puestas, yo sugiero a Rafael VERGARA o al Ingeniero del MAZO.

Cartagena la insegura

Desde el desayuno se sabe como va ser el almuerzo, este alcalde no hizo nada, en los primeros 8 meses (el desayuno), por lo tanto, tampoco va a hacer nada en los 4 meses que faltan (el almuerzo). Esta demostrado que no es capaz de manejar esta ciudad, ni solucionar los problemas que tiene. No se puede esperar mas de el. La solución es la revocatoria de su mandato. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

no pasara....

Mientras que en cartagena hayan negros esto no se acabara...