Cartagena


Pese a reglamentación, persisten infracciones en carril exclusivo de Transcaribe

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

31 de agosto de 2016 12:00 AM

Durante los últimos días han sido constantes las advertencias del alcalde Manolo Duque y las autoridades de tránsito y transporte de la ciudad frente a la invasión del carril exclusivo de Transcaribe o solobús, por parte de vehículos diferentes a los autorizados.

A conductores de vehículos particulares, ambulancias sin urgencias, carretillas, carromulas y bicicletas, está dirigida la observación de las autoridades.
Los casos reportados son repetitivos. Precisamente ayer en la mañana, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) inmovilizó una ambulancia que circulaba por el carril exclusivo de Transcaribe, sin llevar ninguna emergencia médica. (Lea aquí: DATT inmoviliza ambulancia sin emergencia médica en el carril de Transcaribe)

El procedimiento se cumplió a las 7:30 a.m., en el sector de Los Cuatro Vientos, cuando la ambulancia circulaba en sentido El Amparo – Centro y se varó en el camino. Según se informó, el vehículo de placas CTW-904, presta sus servicios a Ambuasistencia, era conducido por Luis Cogollo Suárez y, además de no llevar ninguna emergencia, no tenía certificado técnico mecánico vigente, por lo que le impusieron dos comparendos, cada uno por medio salario mínimo mensual.

Apenas la semana pasada, ocurrió un caso similar. Mientras se movilizaba en el carril solobús cerca a la estación República de Líbano, una ambulancia arrolló a un joven que intentaba cruzar la vía. El vehículo iba con la sirena encendida, pero no llevaba ningún paciente. Luego de provocar el accidente, auxilió al herido y se fue a una clínica, sin recibir sanción, aparentemente.

Y el pasado 18 agosto, el bus en el que se transportan los jugadores del equipo Real Cartagena fue captado circulando por la calzada exclusiva de Transcaribe, en el Centro Histórico, sin, al parecer, estar autorizado.

Sobre las ambulancias que han cometido faltas en el carril exclusivo, el Alcalde dijo que serán inhabilitadas por el Dadis. A su vez, el director del DATT, Edilberto Mendoza, aseguró que aumentarán los controles para prevenir la infracción. “Los operativos serán para todo tipo de conductores y para aquellos que no lo son, como carretilleros y carromuleros, vamos a trabajar con la Policía Nacional para tomar medidas contundentes que permitan concientizar a estas personas de que es un alto riesgo el que corren al usar el carril del sistema”.

¿QUIÉNES ESTÁN AUTORIZADOS?
El pasado 21 de junio, Transcaribe expidió la Resolución 096 en la que adopta el protocolo para la circulación de vehículos sobre las calzadas exclusivas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). En esta se señalan las condiciones para el uso de los carriles exclusivos. Los vehículos autorizados son: los adscritos a Transcaribe, los de emergencias de las diferentes entidades de respuesta y los que hagan parte de la caravana presidencial, del Gobernador de Bolívar y del Alcalde de Cartagena. El documento también indica que para usar el solubús estos vehículos deben reportarlo de manera previa, especificando el tramo por el cual se van a desplazar, lugar de ingreso y salida del carril, y sentido y descripción de dicho vehículo. (Consulte aquí la Resolución 096)

La resolución resalta que “los conductores de ambulancias que se desplacen en condiciones de traslado o atención de pacientes donde no está en riesgo la vida, así como vehículos administrativos o de funcionarios no pueden hacer uso del carril exclusivo”. Otros vehículos como los que pertenecen al Esmad, Policía Antiexplosivos, grúas, de recaudo, vigilancia y aseo, tienen consideraciones específicas para el uso del carril, en casos donde sea necesario.

ACCIDENTES
De acuerdo a un reciente informe sobre la accidentalidad de Transcaribe, algunos hechos en los que un vehículo del sistema ha estado involucrado ocurrieron dentro del carril exclusivo cerca a las estaciones La Bodeguita y Los Ejecutivos; semáforo de la bomba El Gallo, Bazurto y Pie de La Popa. La Resolución 096 también indica que los autorizados para utilizar el carril exclusivo tienen ciertos límites de velocidad permitidos. En el Portal es de 20km/h, 30km/h en las glorietas y la avenida Pedro de Heredia, entre India Catalina y av. Santander; de 40km/h entre Pie de La Popa y Bazurto, y de 60 km/h en el resto de la troncal de Transcaribe.

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