Cartagena


Pico y placa los sábados no termina de convencer a cartageneros

EL UNIVERSAL

12 de septiembre de 2016 12:00 AM

Si bien el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, DATT, dio un parte “positivo” de la primera semana con pico y placa los sábados (los otros días solo fue una rotación de números), otra cosa piensan algunos usuarios, quienes siguen considerando esa medida como contraproducente para el turismo y la actividad comercial. (Lea: Primera semana del nuevo pico y placa, balance “positivo”)

El Decreto 1328 que regula la medida y que estará vigente hasta el 2 de diciembre de 2017, contempla, además del pico y placa los sábados, otros cambios, como la posibilidad de salir a pasear en carro por el barrio en que se resida, habida cuenta que las restricciones aplican para las principales avenidas de la ciudad, y para cruzar de un lado a otro de esas arterias viales se puede incurrir en la violación de la norma, que tiene una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir 350.000 mil pesos.

Y si bien el pico y placa para los vehículos particulares el sábado opera de 7 de la mañana a 3 de la tarde, siguen las críticas de todos aquellos que piensan que eso no le conviene al comercio ni al turismo.

Por ejemplo, el forista de eluniversal.com.co y que se identifica como “el pacificador”, dice: “Demuestren con cifras, dejen de creer que el pueblo es ignorante, qué resultados nuevos va a dar si la medida es la misma que hace 1 mes o 6 meses y el sábado solo aleja a turistas de pueblos y ciudades cercanas que vienen a pasar el día. Este sr del Datt que deje de andar en oficina y se dé una vuelta para que se dé cuenta que el trancón lo hacen motos buses y particulares sin solidaridad ciudadana”.

Sin embargo, para el DATT, son los vehículos particulares los que “forman parte de los flujos, generando congestionamiento en las principales vías de la ciudad”, según dice el decreto citado.

Otros foristas piden que ante eso, lo mejor es que el Distrito le ponga “tope  de venta a los concesionarios de carros y motos para que no inunden la ciudad”.
A esto, otro (“Abacua”) responde que “Prohibir venta de vehículos se parece a las soluciones de Maduro. Solución: Haga más eficiente el transporte público y construya vías amplias. En Barranquilla, ciudad más grande y con mas vehículos proporcionalmente no hay pico y placa”.

Otro forista, Kike 11471 dice; “¿Qué mejoró con una simple rotación de números. No seamos pendejos. El sábado lo que se volvió infernal fue en la tarde,  todos acumularon sus vueltas. Mal de muchos, consuelo de tontos (…)”.

¿Y EL ESTUDIO?
Durante la semana pasada tampoco se conoció el estudio de tráfico que le permitió al DATT imponer la medida de pico y placa los sábados, y que es la que más polémicas sigue generando. Por lo que se ha podido conocer, aún esa medición no se conoce. No se sabe si esta semana se dé a conocer.

Otro que también pregunta por estudios es el forista identificado como “el turco”, el cual dice: ¿Dónde está el estudio que sustente el pico y placa desde la rotonda del Fondo Rotatorio hasta el Cai de Ceballos? En esa vía no hay trancones a menos que los tractocamiones se parqueen a la entrada de los patios de contenedores. Cuando lo hacen se vuelve lento el tráfico, mientras no lo hacen la velocidad promedio es de 80 km por hora”.

Así las cosas, y mientras el DATT sigue dando partes positivos del pico y placa, se siguen escuchando voces en contra de la medida.

¿Y EL HORARIO?
Y mientras muchos lectores siguen criticando a los periodistas por “desinformar” sobre el horario del pico y placa para particulares de lunes a viernes, este, en el Decreto 1328, sigue sin rectificarse a través del acto administrativo que se anunció apenas se dio a conocer la norma.

Recuérdese que el Decreto 1328 dice que la restricción va de 7 de la mañana a 8 de la noche, pero en forma verbal se informó que fue un “error” al momento de redactarlo, y que el horario de pico y placa no sufrió variación, es decir, es  7 a.m.  a 7 p.m.

 

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