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Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pico y placa los sábados ¿se queda o se va?

Las opiniones de los cartageneros sobre el pico y placa que opera los sábados, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde para carros particulares, siguen polarizadas. Unos defienden que la medida continúe, mientras otros se oponen. (Lea aquí: Pico y placa los sábados no termina de convencer a cartageneros)

Con ánimos de observar la situación de movilidad en Cartagena los sábados, El Universal realizó un recorrido en carro el pasado sábado 18 de febrero, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.

Los puntos de referencia fueron las avenidas Pedro de Heredia, del Bosque, Santander y la Transversal 54. Estas vías son conectoras de diferentes barrios en la ciudad, en donde rige la medida establecida en el Decreto 1328 de 2016.

El recorrido

Una calle despejada se observó al iniciar el recorrido en la avenida Pedro de Heredia, desde donde empieza el barrio Pie del Cerro, hasta finalizar en la estación de servicio del Pie de la Popa.

En el camino, un agente de tránsito indicó que para esos días y en las horas en las que rige el pico y placa, las congestiones no son graves, y tampoco afectan a la comunidad, “como los sábados circulan pocos autos, salen más motocicletas, sin embargo, se puede manejar el tráfico”, agregó.

Poco después, en el mercado de Bazurto, el panorama cambió. Los buses y busetas avanzando lentamente, y la ocupación de una parte de la vía por vendedores ambulantes y peatones, dificulta el paso por el sector. Al salir del enredo vehicular, una gran cantidad de motocicletas se desviaban desde el barrio Martínez Martelo hasta  La Quinta. El sector de Bazurto fue uno de los puntos mas críticos en términos de movilidad durante el recorrido.

La Castellana fue otra zona bastante congestionada. Entre el caos y la aglomeración de vehículos de todo tipo, el residente Alejandro Villamil manifestó que “los sábados por la mañana el tráfico es peor. Es complicado salir a una cita médica o al centro comercial, es caótico estar en medio de vías colapsadas” indicó.

En la Transversal 54, que une a los sectores Bomba del Amparo, Los Caracoles, Las Delicias, Blas de Lezo, y Nuevo Bosque, la vía se mantenía despejada. “Deberían quitar el pico y placa los sábados, son días de descanso y de disfrute. Cuando quiero pasear con mi familia en carro en horas del día y mi placa está restringida, no podemos salir durante tres meses”, manifestó un habitante de Los Caracoles.

La situación, al ingresar en la avenida Crisanto Luque, fue muy parecida, no se observaron problemas en la movilidad.

Finalmente, el carro  recorrió la avenida Santander, donde el tráfico fluía sin ningún inconveniente, esto hasta llegar a la entrada de Bocagrande donde sí había congestión vial.  Ya sobre la San Martín, el problema fue el mal parqueo de vehículos a ambos lados de la calles, lo que impedía que otros carros se movilizaran con facilidad.

En síntesis, quedó demostrado que el sábado, en los sectores citados, la congestión vehicular la generan las motocicletas, que ese día no tienen pico y placa ,y los conductores de buses y busetas del transporte público...

Impacto negativo: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó que los efectos negativos de la medida sobre el comercio se mantienen cuatro meses después de haber entrado en vigencia el Decreto 1328 de 2016. (Lea aquí: Pico y placa los sábados sigue afectando al comercio)

La entidad explicó que en la primera encuesta realizada en 2016, entre septiembre y octubre, los resultados indicaron que el 93% de los empresarios y el 86,7% de los ciudadanos desaprobaron los cambios establecidos en el decreto de pico y placa.

Mónica Fadul, directora Ejecutiva de Fenalco, indicó que antes de las elecciones que ganó Manolo Duque, el gremio pidió no solo que se modificara el pico y placa, sino que los convocaran al momento de tomar una decisión de esta naturaleza para impedir que la comunidad o una parte de ella se viera afectada.

“Se observaron además  las consecuencias negativas sobre la economía con la imposición de la medida los sábados, y la rotación trimestral está generando efectos adicionales en el sector, pues los compradores de vehículos nuevos no quieren las placas que terminan en la rotación de cada trimestre; incluso, hay talleres y otros servicios automotores, que resienten la medida.”, indicó Fadul.

“Se acabaron los trancones”: DATT

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) indicó que la medida del pico y placa los sábados ha mejorado la movilidad en Cartagena. “Antes era muy caótico en la avenida Rafael Núñez, específicamente en el tramo comprendido desde la plaza de la India Catalina hasta el Parque Apolo; en el Centro Histórico, los trancones bajaron al igual que en otros sectores como Cuatro Vientos y La Tenaza”, señaló el DATT.

Recordó el vocero oficial que la restricción para vehículos particulares el sábado rige solo hasta las 3 de la tarde, a diferencia de lunes a viernes que es hasta las 7 p. m. En cuanto a la falta de señalización y control al mal parqueo, el DATT precisó que este año se está trabajando fuertemente en esa problemática, las cuales ya se iniciaron desde la semana pasada en barrios como Manga, Bocagrande, Crespo y El Paraguay.  

Durante este año, 231 comparendos han sido impuestos a conductores de vehículos particulares por violación al decreto de pico y placa. (Lea aquí:Inmovilizan 15 vehículos por incumplir con el nuevo pico y placa sabatino)

 

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Comentarios

al final da lo mismo.... de

al final da lo mismo.... de igual no hay plata para comprar....

Cuantas administraciones van con el incompetente del datt

Me corrigen si no es asi pero el sr mendoza ya ha estado al frente del datt en otras alcaldias y la cosa no mejora o sea el problema es su incompetencia, se que es cuota politica pero mientras sea asi, seguiremos siendo pueblo grande, hace unos dias en la calle larga habia zipote trancon y 3 agentes del datt estaban sobre una moto poniendole un parte, o sea la consigna es sancionar no controlar.

Ciudad donde escasean las soluciones reales

Cuándo son carros particulares si afecta la economía, todos lloran y piden estar en la toma de decisiones, ahora hay más autos en las calles a causa de Uber, generando más congestión, toca controlar. Las motos tienen todas las restricciones habidas, pero a nadie le importa que aquél que tiene para su uso personal, afecte día por medio su economía al gastar más en transporte porqué toca "controlar"

LA SOLUCIÓN NO ES EL PICO Y PLACA

La solución mas fácil de los mediocres de la Alcaldía y del DATT es el PICO y PLACA, claro ellos no se afectan, las personas que trabajamos toda la semana y el único día que tenemos para hacer vueltas es el sábado, si. Porque no analizan cuales son los focos que entorpecen la movilidad, porque no quitan el peaje de Manga, entran a los barrios para q vean las cll convertidas en parqueaderos

Trancones

Estos sondeos no deben hacerlos en Febrero que es un mes que la gente no sale a la calle porque no hay plata,el punto negativo esta en manga el peaje le genera el trancon sin o con pico y placa,en la avenida estan las busetas ratoneando por toda la avenidaa esto sumele los 29 semaforos que hay en la avenida que los colocaron para no hacer los puentes y para que me quedaran unos pesos hagan .vias

FUERA IMBECIL ESTUPIDO..COMO SU JEFE..EL ENANO

“Se acabaron los trancones”: DATT
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) indicó que la medida del pico y placa los sábados ha mejorado la movilidad en Cartagena.
COMO SE MEJORA LA MOVILIDAD SI SALEN TODAS LA MOTOPERROS (10 MILLONES) Y SALEN TODOS LOS TAXIS (10 MILLONES MAS)...QUIERO QUE ME EXPLIQUE ESE PUNTO?

TOTALMENTE DE ACUERDO

He salido los sábados y la congestión es la misma o peor, teniendo en cuenta que los sábados salen todas las motos, diferencia sería que no las dejaran salir los sábados , muy lindo y tranquilos sería el fin de semana.

Brillante

Felicitaciones alcalde, ahora me puedo ahorrar 1 calle sin trancon! no importa que el 99.9999% de las vias sean un caos.

Mejorado la Movilidad

La movilidad ha mejorado para los que pueden salir. Los demás quedan atrapados en la casa el único día que pueden salir a hacer algo diferente a trabajar. Tres meses sin poder hacer un paseo fuera de Cartagena.

busetas y motos

Definitivamente lo que genera más trancón son las busetas y la cantidad de motos conducidas por gente que desconoce todas las normas de tránsito. Chatarricen el poco de busetas viejas que arman el trancón en bazurto, la castellana, San Fernando, etc. y las motos que no solo afectan la movilidasd sino que han aumentado tremendamente la inseguridad.