Cartagena


Pico y placa los sábados ¿se queda o se va?

VALERIA VIAÑA PADILLA

24 de febrero de 2017 12:00 PM

Las opiniones de los cartageneros sobre el pico y placa que opera los sábados, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde para carros particulares, siguen polarizadas. Unos defienden que la medida continúe, mientras otros se oponen. (Lea aquí: Pico y placa los sábados no termina de convencer a cartageneros)

Con ánimos de observar la situación de movilidad en Cartagena los sábados, El Universal realizó un recorrido en carro el pasado sábado 18 de febrero, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.

Los puntos de referencia fueron las avenidas Pedro de Heredia, del Bosque, Santander y la Transversal 54. Estas vías son conectoras de diferentes barrios en la ciudad, en donde rige la medida establecida en el Decreto 1328 de 2016.

El recorrido

Una calle despejada se observó al iniciar el recorrido en la avenida Pedro de Heredia, desde donde empieza el barrio Pie del Cerro, hasta finalizar en la estación de servicio del Pie de la Popa.

En el camino, un agente de tránsito indicó que para esos días y en las horas en las que rige el pico y placa, las congestiones no son graves, y tampoco afectan a la comunidad, “como los sábados circulan pocos autos, salen más motocicletas, sin embargo, se puede manejar el tráfico”, agregó.

Poco después, en el mercado de Bazurto, el panorama cambió. Los buses y busetas avanzando lentamente, y la ocupación de una parte de la vía por vendedores ambulantes y peatones, dificulta el paso por el sector. Al salir del enredo vehicular, una gran cantidad de motocicletas se desviaban desde el barrio Martínez Martelo hasta  La Quinta. El sector de Bazurto fue uno de los puntos mas críticos en términos de movilidad durante el recorrido.

La Castellana fue otra zona bastante congestionada. Entre el caos y la aglomeración de vehículos de todo tipo, el residente Alejandro Villamil manifestó que “los sábados por la mañana el tráfico es peor. Es complicado salir a una cita médica o al centro comercial, es caótico estar en medio de vías colapsadas” indicó.

En la Transversal 54, que une a los sectores Bomba del Amparo, Los Caracoles, Las Delicias, Blas de Lezo, y Nuevo Bosque, la vía se mantenía despejada. “Deberían quitar el pico y placa los sábados, son días de descanso y de disfrute. Cuando quiero pasear con mi familia en carro en horas del día y mi placa está restringida, no podemos salir durante tres meses”, manifestó un habitante de Los Caracoles.

La situación, al ingresar en la avenida Crisanto Luque, fue muy parecida, no se observaron problemas en la movilidad.

Finalmente, el carro  recorrió la avenida Santander, donde el tráfico fluía sin ningún inconveniente, esto hasta llegar a la entrada de Bocagrande donde sí había congestión vial.  Ya sobre la San Martín, el problema fue el mal parqueo de vehículos a ambos lados de la calles, lo que impedía que otros carros se movilizaran con facilidad.

En síntesis, quedó demostrado que el sábado, en los sectores citados, la congestión vehicular la generan las motocicletas, que ese día no tienen pico y placa ,y los conductores de buses y busetas del transporte público...

Impacto negativo: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó que los efectos negativos de la medida sobre el comercio se mantienen cuatro meses después de haber entrado en vigencia el Decreto 1328 de 2016. (Lea aquí: Pico y placa los sábados sigue afectando al comercio)

La entidad explicó que en la primera encuesta realizada en 2016, entre septiembre y octubre, los resultados indicaron que el 93% de los empresarios y el 86,7% de los ciudadanos desaprobaron los cambios establecidos en el decreto de pico y placa.

Mónica Fadul, directora Ejecutiva de Fenalco, indicó que antes de las elecciones que ganó Manolo Duque, el gremio pidió no solo que se modificara el pico y placa, sino que los convocaran al momento de tomar una decisión de esta naturaleza para impedir que la comunidad o una parte de ella se viera afectada.

“Se observaron además  las consecuencias negativas sobre la economía con la imposición de la medida los sábados, y la rotación trimestral está generando efectos adicionales en el sector, pues los compradores de vehículos nuevos no quieren las placas que terminan en la rotación de cada trimestre; incluso, hay talleres y otros servicios automotores, que resienten la medida.”, indicó Fadul.

“Se acabaron los trancones”: DATT

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) indicó que la medida del pico y placa los sábados ha mejorado la movilidad en Cartagena. “Antes era muy caótico en la avenida Rafael Núñez, específicamente en el tramo comprendido desde la plaza de la India Catalina hasta el Parque Apolo; en el Centro Histórico, los trancones bajaron al igual que en otros sectores como Cuatro Vientos y La Tenaza”, señaló el DATT.

Recordó el vocero oficial que la restricción para vehículos particulares el sábado rige solo hasta las 3 de la tarde, a diferencia de lunes a viernes que es hasta las 7 p. m. En cuanto a la falta de señalización y control al mal parqueo, el DATT precisó que este año se está trabajando fuertemente en esa problemática, las cuales ya se iniciaron desde la semana pasada en barrios como Manga, Bocagrande, Crespo y El Paraguay.  

Durante este año, 231 comparendos han sido impuestos a conductores de vehículos particulares por violación al decreto de pico y placa. (Lea aquí:Inmovilizan 15 vehículos por incumplir con el nuevo pico y placa sabatino)

 

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