Pico y placa los sábados sigue afectando al comercio

13 de octubre de 2016 12:00 AM

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Eliminar el pico y placa los sábado a vehículos particulares y a aquellos vinculados al sector comercial es la solicitud en la que insiste la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) al Distrito, tras el impacto negativo que ha tenido esta medida para la ciudad.

Según encuestas y estudios econométricos dirigidos a ciudadanos y empresarios, los efectos perjudiciales de la norma sobre el comercio permanecen un mes después de haber entrado en vigencia el Decreto 1328 de 2016, que mantiene restricciones en carros particulares los sábados de 7 a.m. a 3 p.m.

En el sondeo, el 84,4 por ciento de los encuestados señaló que la medida no les ha aportado ahorros significativos en sus tiempos de desplazamientos y solo el 6,6 por ciento aseguró periodos menores en sus recorridos habituales.

“El comercio se perjudica”
Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco, pide en nombre del gremio de comerciantes adoptar cambios que alivien los impactos negativos que recaen sobre la economía formal y la comunidad.

“Hoy observamos, por ejemplo, que además de todas las consecuencias sobre la economía con la imposición de la medida los sábados, ahora tenemos que una rotación trimestral está generando efectos adicionales en el sector, pues los compradores de vehículos nuevos no quieren las placas o especies venales terminadas en 5, 6, 7 y 8

“Le hemos manifestado al Distrito nuestra propuesta de suprimir el pico y placa los sábados en especial para los vehículos relacionados con actividades comerciales y no hemos obtenido respuesta, pues se basan en que la medida es viable debido al balance de accidentalidad, delitos, entre otros” indicó Mónica Fadul.

Fenalco señala que basados en los resultados del informe ‘Cartagena Cómo Vamos’ se puede decir que las medidas de pico y placa no han tenido efectos notorios en las velocidades promedio del transporte público en la ciudad.
Para el 2014, la velocidad promedio de buses fue de 15 kilómetros por hora y el tiempo promedio de desplazamiento fue de 68 minutos. Para el  2015, estas mediciones no mostraron gran variación: 14 kilómetros por hora y 69 minutos de desplazamiento. Todo este balance no incorpora el efecto de Transcaribe.

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