Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Piden al Distrito fortalecer el plan de arbolado urbano

-A A +A
 

Luego de conocer en detalle en qué consiste el plan de arbolado que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) diseñó para mejorar el componente forestal de la ciudad, los ambientalistas pidieron al Distrito que se fortalezca mucho más este documento que guía a los ciudadanos sobre cómo cuidar los árboles y qué especies sembrar. (Vea también: 

La ciudad espera tener más de cien mil árboles sembrados en diez años).

Haroldo Rodríguez Osorio, director de la Fundación Verde Que Te Quiero Verde, señaló que no se deben pasar por alto las sugerencias de la ciudadanía para que una vez se ponga en marcha el plan de silvicultura este sea más efectivo.

"Más que un inconformismo, es querer que entre las convocatorias de aportes al plan, se acepten las sugerencias que hemos venido trabajando en 15 años cuando hicimos la primera propuesta al Concejo Distrital. El plan que presenta el EPA es bueno, pero nos inquieta es que no es un proyecto que podamos articular con la comunidad. Es necesario que se escuchen las propuestas de la gente", señaló el ambientalista.

Rodríguez indicó que en Cartagena no se puede tener un solo vivero -como está consignado en el plan- porque se dificulta la siembra de árboles en zonas apartadas como la insular.

"El plan tiene un solo vivero y tiene más connotación pedagógica. Eso está bien, pero la ciudad necesita más viveros. Yo no puedo llevar árboles a Barú. Se necesita montar allá un macrovivero fortestal, frutal, ornamental y formativo. Necesitamos un macrovivero casi que por localidades para poder producir el componente para 10 años que son 10 mil árboles cada año, como mínimo", añadió.

Los ambientalistas piden que los macroviveros tengan áreas de apoyo logístico donde los niños, jóvenes y adultos puedan hacer siembras y limpieza de manglares para sostener las zonas.

Además, sugieren que se fortalezca la capacidad de siembra y la calidad formativa de los jardineros; que se cree una corporación de Gerencia Técnica de Parques que se ocupe de controlar la producción de los árboles frutales y además tenga el manejo operativo y funcionamiento de cronogramas de fertilización; y que el plan de silvicultura se articule con los acuíferos (cuerpos de agua), como el canal Matute -única fuente de agua pura- y el de Bayunca.

Finalmente, el director de la Fundación Verde Que Te Quiero Verde, manifestó su preocupación por que aún no se tiene listo un censo de los árboles de la ciudad y "ya se han invertido 350 millones de pesos en ese proceso".

Sin embargo, la directora del EPA, María Angélica García, dijo en días pasados, que la entidad está dispuesta a recibir la sugerencia de la ciudadanía y que "el plan que se diseñó no es la última palabra".

¿Qué dice el plan de arbolado urbano?

"El plan diseñado busca a partir de la selección de especies y técnicas de siembra y manejo, la atenuación térmica por sombra y la seguridad alimentaria para Cartagena (...) A esto se suman, procesos educativos en las escuelas y comunidad en general, buscando consolidar conocimientos que contribuyan a desarrollar una jardinería de avanzada que vincule directamente al manglar dentro de una propuesta de estructura ecológica, que responda a requerimientos de la fauna y flora de la ciudad", aseguró el EPA.

¿Cuál es el objetivo?

La meta a 10 años incluye consolidación de una mesa forestal de mínimo 150.000 árboles, cobertura efectiva arbórea de mínimo 50%, y zonas verdes a máximo 15 cuadras de cada hogar (unos 10 metros cuadrados por habitante).

Vea completo el plan de silvicultura de la ciudad http://epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2016/08/Plan_de_Silvicultura_Urbana_2016_EPA_agosto_29.pdf

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese