Cartagena


Piden al Gobierno no eliminar el enfoque de género de los acuerdos

ELEANA MARTELO TIRADO

14 de octubre de 2016 03:35 PM

Tras la derrota del plebiscito el pasado 2 de octubre en las urnas y ante la renegociación que pretende hacerse de los acuerdos alcanzados con las Farc en La Habana, la corporación Caribe Afirmativo pidió al Gobierno Nacional que del documento firmado con Timochenko no se excluya el enfoque diferencial y de género.

La entidad, que defiende los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex), se unió al clamor del movimiento de mujeres para que se reinstale la subcomisión de género en la mesa de negociaciones en Cuba, donde se harán las precisiones al controvertido Acuerdo.

"Consideramos necesario que en estas precisiones al Acuerdo se mencione la estigmatización y discriminación en el marco del conflicto armado en razón de su religión o credo (artículos 13 y 19 de la Constitución), de la que fueron víctimas muchas personas en todo el país. Tal situación debe ser tenida en cuenta en el enfoque diferencial de los Acuerdos, para que las entidades a cargo puedan investigar, documentar y reconstruir la memoria de tales victimizaciones una vez se inicie la implementación de los mismos. Por eso, solicitamos a las delegaciones del gobierno y las FARC-EP, al igual que a los países garantes, que se mantenga este punto", recalcó Wilson Castañeda Castro, director de la colectividad.

Finalmente, Castañeda exhortó a la comunidad internacional a apoyar los espacios de participación y discusión, con igualdad de oportunidades para lograr cuanto antes una paz luego de 52 años de guerra, en la que el pueblo colombiano ha llevado la peor parte.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS