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Piden arreglo en vía de Nuevo Bosque

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Trabajadores comunales y  conductores de vehículos públicos y privados llamaron la atención sobre el estado en que se encuentra la vía de retorno entre el barrio Nuevo Bosque y el corredor de carga, a la altura del barrio Ceballos.
Se trata, específicamente, de la vía que parte de la séptima etapa del Nuevo Bosque, bordea la cuneta de la tercera etapa y conduce hacia la iglesia del mismo barrio.

Esta, a pesar de que no es usada por vehículos pesados, ya muestra signos de deterioro, como algunos cráteres y grietas que enseñan la necesidad de un nuevo mantenimiento.

En ese sentido se pronunciaron habitantes de la zona, quienes aseguran que, no obstante la copiosa utilidad de esta vía, su mantenimiento no es frecuente, pues desde que fue hecha no es esta la primera vez que se deteriora y se demora su rehabilitación.

“Sospechamos --agregaron-- que, a parte de que no le aplican mantenimiento frecuente, el asfalto que le ponen no es lo suficientemente fuerte como para soportar el abundante tráfico que se ve todo el día”.

En efecto, la vía es utilizada mayoritariamente por busetas, motos y carros particulares que necesitan tomar la Transversal 54 o la Avenida El Consulado, entre otras arterias viales de los barrios circunvecinos.

Hablando de la vía en cuestión, el secretario de Infraestructura distrital, Wilson Herrera Díaz, manifestó que en el diagnóstico del Plan de Desarrollo del Distrito quedó señalado que el 63% de las vías de Cartagena están en perfecto estado, mientras que el 33% restante esperan tratamiento.

Explicó que ese 33% está compuesto por las vías que conectan las arterias principales y permiten la movilidad interna en las diferentes zonas de la ciudad y reducen el tiempo de traslado vehicular.

Indicó que el Plan de Desarrolló impactará un 25% esas vías, entre las cuales se encuentra la del Nuevo Bosque, que será arreglada a medida que el PD se vaya desenvolviendo.

Asimismo, expresó que muchas de esas vías internas fueron diseñadas para tráfico liviano, pero a veces reciben tráfico pesado de conductores quieren cortar camino o evitarse trancones, lo que acelera su deterioro.

“Las filtraciones de agua también son un factor de desgaste, y en esos sectores se ven con mucha frecuencia”, anotó y agregó que “la mayoría de esos arreglos  quisiéramos hacerlos en contrato rígido, pero debemos regirnos por las situaciones que vayamos encontrando y, de acuerdo con eso, iremos utilizando el concreto o el asfalto”.
 

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Comentarios

ESTE TRAMO DE VIA

Este tramo de vía,es la minita de los contratistas,NUNCA la arreglan bien,OJO con eso.como todo en esta sufrida ciudad.

0 y y van como 10 ..... mas

0 y y van como 10 ..... mas de lo mismo este pedacito lo hacen con saliva ........ Como todo en la ciudad....

OTRA VEZ?

ESOS 100 METROS SE VAN A CONVERTIR EN LA MEJOR VACA LECHERA DE UN CONTRATISTA EN CARTAGENA?
SEÑOR ALCALDE: EXIJA QUE SEA EN CONCRETO RÍGIDO , YA QUE TIENE MUCHÍSIMO FLUJO VEHICULAR.
NO SE ROBEN LA PLATA TAN DESCARADAMENTE.

VUELVE Y JUEGA

Existen dos factores de esta vía: La primera, que por ley, cuando se autoriza la construcción de una vía por concesión, debe existir una vía alterna pública por donde transitar sin tener que pagar a un privado, y por la concesión del corredor de carga, y que el Municipio (Carlos Díaz) permitieron que invadieran la vía de Ceballos, autorizaron que se transitaran por una vía de barrio (Nuevo Bosque), y como la vía entregada inicialmente de construcción municipal era para transito de todo tipo de vehículo, debieron por obvias razones, haber reconstruido las vías del Nuevo Bosque por donde transitaría los vehículos, obviamente reforzandola y que no hicieron. Debería ser la Concesión Vial la que debe construirla y mantenerla, y no el Distrito, ¿porque utilizaron la vía del Bosque para uso de un particular?, es un particular que esta usufructuando esa vía, además esa concesión ya fue pagada por una parte por valorización y la otra por los peajes, debe el Distrito existir su restitución o construcción o arreglo de ese tramo, por ser vía alterna que no oblique el pasar por el peaje.
Lo segundo, tengo entendido que la vida útil de una vía debe ser mínimo de 25 a 50 años, entonces, porque esa vía que fue reparada el año pasado, ya estas altura, esta deteriorada y no se puede transitar, ¿acaso las pólizas de estabilidad no son entre 3 y 5 años?, ¿Donde esta la actuación del Secretario de Obras?, le recuerdo que el inciso 4o del artículo 4 de la Ley 80 de 1993 o Estatuto contractual, que los funcionarios públicos se obligan a revisar periódicamente y cada seis meses, hasta el vencimiento de la vigencia de la póliza de estabilidad, el estado de las obras, y solicitar a la compañía de seguro como garante, para que hagan las obras o correcciones a que se obligaban, porque señores, la administración es una sola (No debe justificarse que fue ejecutada por la administración anterior), y deben hacer el seguimiento del comportamiento técnica de esta vía, y una vez comiencen a fallar, deben solicitar su reparación, ¿Donde están los entes de control?, los funcionarios públicos no solo son responsables por acción, sino por omisión.

Transcribo lo que dice la norma:
ARTICULO 4o. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS ENTIDADES ESTATALES. Para la consecución de los fines de que trata el artículo anterior, las entidades estatales:

4o. Adelantarán revisiones periódicas de las obras ejecutadas, servicios prestados o bienes suministrados, para verificar que ellos cumplan con las condiciones de calidad ofrecidas por los contratistas, y promoverán las acciones de responsabilidad contra éstos y sus garantes cuando dichas condiciones no se cumplan.

Las revisiones periódicas a que se refiere el presente numeral deberán llevarse a cabo por lo menos una vez cada seis (6) meses durante el término de vigencia de las garantías.