Cartagena


Piden arreglo en vía de Nuevo Bosque

Trabajadores comunales y  conductores de vehículos públicos y privados llamaron la atención sobre el estado en que se encuentra la vía de retorno entre el barrio Nuevo Bosque y el corredor de carga, a la altura del barrio Ceballos.
Se trata, específicamente, de la vía que parte de la séptima etapa del Nuevo Bosque, bordea la cuneta de la tercera etapa y conduce hacia la iglesia del mismo barrio.

Esta, a pesar de que no es usada por vehículos pesados, ya muestra signos de deterioro, como algunos cráteres y grietas que enseñan la necesidad de un nuevo mantenimiento.

En ese sentido se pronunciaron habitantes de la zona, quienes aseguran que, no obstante la copiosa utilidad de esta vía, su mantenimiento no es frecuente, pues desde que fue hecha no es esta la primera vez que se deteriora y se demora su rehabilitación.

“Sospechamos --agregaron-- que, a parte de que no le aplican mantenimiento frecuente, el asfalto que le ponen no es lo suficientemente fuerte como para soportar el abundante tráfico que se ve todo el día”.

En efecto, la vía es utilizada mayoritariamente por busetas, motos y carros particulares que necesitan tomar la Transversal 54 o la Avenida El Consulado, entre otras arterias viales de los barrios circunvecinos.

Hablando de la vía en cuestión, el secretario de Infraestructura distrital, Wilson Herrera Díaz, manifestó que en el diagnóstico del Plan de Desarrollo del Distrito quedó señalado que el 63% de las vías de Cartagena están en perfecto estado, mientras que el 33% restante esperan tratamiento.

Explicó que ese 33% está compuesto por las vías que conectan las arterias principales y permiten la movilidad interna en las diferentes zonas de la ciudad y reducen el tiempo de traslado vehicular.

Indicó que el Plan de Desarrolló impactará un 25% esas vías, entre las cuales se encuentra la del Nuevo Bosque, que será arreglada a medida que el PD se vaya desenvolviendo.

Asimismo, expresó que muchas de esas vías internas fueron diseñadas para tráfico liviano, pero a veces reciben tráfico pesado de conductores quieren cortar camino o evitarse trancones, lo que acelera su deterioro.

“Las filtraciones de agua también son un factor de desgaste, y en esos sectores se ven con mucha frecuencia”, anotó y agregó que “la mayoría de esos arreglos  quisiéramos hacerlos en contrato rígido, pero debemos regirnos por las situaciones que vayamos encontrando y, de acuerdo con eso, iremos utilizando el concreto o el asfalto”.
 

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