Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden crear comité para proteger a Martínez Martelo del impacto del Mercado

Al cumplirse el pasado 23 de febrero el plazo de cuatro años que dio el Tribunal Administrativo de Bolívar al Distrito para que trasladara el Mercado de Bazurto, aún queda demasiada tela por cortar, no hay nada definido y todo es incierto.

El pasado viernes, en el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía, los habitantes del barrio que lleva el mismo nombre pidieron al mandatario local crear un comité que defienda los intereses de la comunidad y trabaje para que no se siga deteriorando el tejido social y el valor cultural y residencial del barrio.

"En esta reunión hicimos una valoración del deterioro del barrio que ha sido ocasionado por el desorden imperante del Mercado de Bazurto. Le planteamos al alcalde Manuel Vicente Duque la necesidad que tenemos de que se cree por decreto un comité integrado por los mismos moradores. Nos preocupa el medio ambiente, la seguridad y movilidad, que cada día va en detrimento", señaló María Eugenia Carrillo, autora de la acción popular que obliga a la Alcaldía a trasladar la principal y más importante plaza de mercado de la ciudad.

Según la líder comunal, en la reunión en la que estuvieron presentes la Alcaldía de la Localidad 1: Histórica y del Caribe Norte; Secretaría del Interior; Secretaría de Planeación; Capitanía de Puerto; el Establecimiento Público Ambiental (EPA); Distriseguridad; el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt); Espacio Público, y Cardique, se lograron importantes acuerdos.

Entre los compromisos más importantes que se pactaron están realizar visitas de inspección a las construcciones ilegales que se vienen realizando en Martínez Martelo, en especial de bodegas; revisar las actuaciones de la Curaduría que otorga licencias de construcción; y recuperar el espacio público al interior del barrio.

Así mismo, se acordó que se desarrollarán acciones para mitigar el impacto de la contaminación a la Ciénaga de Las Quintas; se estudiará la viabilidad de instalar cámaras de seguridad, y finalmente, se buscará reparar las placas en concreto de algunas calles y andenes que han sido rotas por el constante paso de vehículos de carga pesada que descargan mercancía en la plaza de mercado.

Ni otra acción popular interpuesta en noviembre de 2010 por la Defensoría Regional del Pueblo, ha logrado que se avance rápidamente en el traslado de este centro de acopio. A principios de este año, el organismo defensor de los derechos humanos solicitó al Distrito un cronograma específico donde esté definida la mudanza de este lugar, pero a la fecha el documento no ha sido entregado a la entidad. (Lea también: Defensoría pide al Distrito cronograma del traslado de Bazurto).

El Mercado de Bazurto, uno de los mayores focos de contaminación de Cartagena, fue trasladado al sector donde actualmente se encuentra, en noviembre de 1978, trayendo consigo, según los habitantes de Martínez Martelo, diversas problemáticas y convirtiendo al barrio en zona comercial.

En 15 días, habrá una nueva reunión para revisar los avances de las acciones para proteger el barrio, que durante más de 38 años ha sufrido no sólo la contaminación sino también la inseguridad que genera el movimiento de grandes cantidades de dinero en el centro mayorista.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sin justicia honesta no habrá fin de marcado Bazurto.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HASTA CUÁNDO ESTARÁ EL MERCADO DE BAZURTO ALLÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El juez debiera iniciar por llevar a la cárcel a los álcaldes y secretaruios de infraestructutuira que hicieron un carajo en los 4 años de gobierno. Y ponerle plazo prentorio. Ojalá la justicia y particularmente en juez del caso sea honesto con la ciudadanía y en especial con los residentes en el barrio Martinez Marteklo o de lo que queda.

María Eugenia Carrillo y

María Eugenia Carrillo y demás líderes cercanos: son unos luchadores que no se han dejado doblegar. Solos, contra viento y marea y todas las influencias privadas y policitas que protejen la permanencia del mercado de Bazurto han enfrentado ustedes. Adelante luchadores , yo supe lo que es logra una pequeña obra en el Distrito de Cartagena. ¿por qué no denuncian a la justicia? El cuestionamiento que hace El Concepto es cierto y ganado.

Adelante María Eugenia Carrillo y demás lideres que empujan el fin del mercado Bazurto, una yaga en el Caribe.

La bahia interna mas hermosa de cartagena

La que debería ser la bahía interna y el paseo peatonal desde la sede del universal hasta el puente de manga mas hermoso de cartagena es hoy una vergüenza de la lucha mundial contra el medio ambiente, contra el respeto y protección de nuestros niños, que espectáculos ve uno al pasar por esta avenida desde donde termina el caribe plaza, indigentes kagandose, bañándose sin ningún tipo de respeto por quienes usamos la avenida del algo sea en bus o carro particular, y repito esto es una vergüenza contra la lucha de protección del medio ambiente a nivel mundial.