Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden debate a la ANLA por peligro ambiental en transporte de coque en Reficar

Luego de que el pasado martes en la Comisión Quinta del senado se realizara un debate de control político a Reficar, por la violación de la licencia ambiental en lo que respecta a la disposición y el transporte del coque del petróleo en la Refinería de Cartagena, se propuso un nuevo debate sobre la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA).

Según el Senador Luis Emilio Sierra Grajales, quien citó a dicho debate, "la licencia ambiental autorizaba transportar y disponer el coque de petróleo por medio de bandas herméticas cerradas, desde la refinería hasta el puerto, pero que la refinería terminó haciendo en un recorrido con camiones de 4,5 kilómetros de la vía a Mamonal y almacenando el coque a campo abierto, situación que no solo pone en riesgo a la Bahía de Cartagena sino a sus habitantes".

La Anla será citada por la Comisión Quinta para evaluar sus actuaciones en lo que respecta a las violaciones de la licencia ambiental de la refinería de Cartagena y los impactos que el transporte de coque petrolero está causando y puede causar en la bahía de Cartagena y en el país.

Una posición similar fue expresada desde la Contraloría General de la República, la cual alertó sobre la necesidad de modificación de la licencia ambiental del proyecto Reficar en relación con la construcción y operación del terminal portuario, situación que tiene efectos directos en el transporte de Petcoque (coque de petróleo), el cual inicialmente se había proyectado realizar por vías internas de la refinería y terminó realizándose por vías externas.

Así pues, la Contralora Delegada para el Medio Ambiente, Carolina Montes Cortés, "la Contraloría analizó si cambiar el sistema de transporte para el coque de petróleo señalado por la ANLA (al no haberse construido el terminal portuario), constituía un giro ordinario de la actividad licenciada o si se debía realizar el procedimiento de modificación de la licencia ambiental".

Frente a esto el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se comprometió a tener una respuesta concreta a las peticiones del Senado respecto a la contaminación con coque de petróleo en Cartagena.

"Hace unos meses se está organizando un equipo de trabajo en el Minambiente y la próxima semana yo tengo cita en Ecopetrol, estamos coordinando con Reficar para hacer una revisión de lo que está pasando en este momento con la refinería y aclarar los mecanismos que a corto plazo podemos tener en términos reales para ajustar esta situación que se está dando", aseguró el jefe de la cartera ambiental. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese