Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden demolición del edificio Aquarela

La situación del proyecto de viviendas de interés social Aquarela, que se levanta en cercanías y afecta a un Bien de Interés Cultural (BIC) como lo es el Castillo San Felipe, ha despertado la preocupación de diferentes gremios, entre estos el de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC).

Este ente respaldó el informe y recomendaciones de la misión de asesoramiento del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos) para la Unesco, considerando que la construcción del proyecto afecta de manera irreparable el factor paisajístico y arquitectónico del Castillo y pone en peligro la declaración del Patrimonio Histórico de la Humanidad, por lo que recomienda hacer una evaluación de impacto en el patrimonio para identificar y medir el efecto de Aquarela, detener indefinidamente su construcción y demoler lo que se ha construido hasta el momento.

Es así como la institución  concuerda en que la única alternativa jurídica, ambiental, paisajística y conservacionista del patrimonio de nuestra ciudad es la demolición total y absoluta de la construcción adelantada en el proyecto de vivienda multifamiliar Aquarela, que se levantó a solo 100 metros del Castillo San Felipe de Barajas, y la revocatoria de las licencias otorgadas a la constructora.

“La SMPC ha venido siguiendo el caso y es así como  mediante acción popular radicada en el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito, en febrero pasado, coadyuvó la demanda presentada por el Ministerio de Cultura, en la que se solicitó la suspensión inmediata de la ejecución del proyecto y sigue apoyando todas las acciones que se generen para proteger el patrimonio y declarar la vulneración y afectación de los derechos colectivos al Patrimonio Cultural de la Nación, la moralidad administrativa y goce del espacio público

“Para esta institución que durante 88 años tuvo como principal responsabilidad la custodia del patrimonio fortificado de Cartagena, es urgente que la ciudad se comprometa a velar por la protección de todos y cada uno de los bienes culturales y naturales existentes en su territorio, especialmente si esos bienes fueron catalogados como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la propia Unesco”, dijo la sociedad en un comunicado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CORRUPCION A LA LATA

La baja votacion por la consulta anticorrupcion en toda la Costa Atlantica, demuestra una vez mas, que la gente no vota si no hay billete y que no les importa que los roben. Bolivar y la Guajira, donde los niños se mueren de hambre, fueron los que menos votaron. Como dice la cancion: Por eso estamos como estamos, por eso siempre nos quejamos y tal parece que pensamos con la puntica de los pies.

COMO TODO EN LA FANTASTICA

PUEDEN HACER COMO CHIVOS PERO AL DISTRITO NO LE VA ALCANZAR LA PLATA PARA PAGAR A LA CONSTRUCTORA POR DAÑOS Y PERJUICIOS, ESTOS TIENEN TODOS SUS PERMISOS EN REGLA , LOS ABOGADOS SE VAN A COMER VIVO AL DISTRITO HE DICHO

asi es

Diste en el clavo lordofthefantastic , la falta de interes, cuidado, administracion y liderazgo hace que esto ocurra
Todos los que vivimos en Cartagena pagaremos los platos rotos. Poruq la susodicha Sociedad de Mejoras Publicas de Cartagena NO SE PRONUNCIO antes de la construccion o cuando estaba en proceso. PROTAGONISMO BARATO el de esa gente.

El adefesio cae porque cae

Harían como chivos mientras cae el adefesio, es cuestión de las autoridades legales determinar quienes permitieron su construcción y bajo que circunstancias aceptan que se construya. Seguramente los permisos no están tan en regla como tu dices.

Quienes deben pagar todos

Quienes deben pagar todos esos daños economicos deben ser los funcionarios que autorizaron esa construcion hay son los culpables que en caso que no tengan dinero para pagar esos perjuicios que lo paguen con carcel

NO SE SI SON BUENOS O MALOS

PERO SE LA DEDICARON A ESE EDIFICIO QUE A MI PARECER NO AFECTA EN NADA AL CASTILLO, TODO MUNDO PUEDE LLEGAR HASTA ÉL(CASTILLO) SIN OBSTRUCCIONES, MAS AFECTA SU IMAGEN EL MALL PLAZA Y SIGUE TAN CAMPANTE EN SU SITIO.AUNQUE NO SÉ QUIENES CONSTRUYEN NI CONQUE DINEROS LO CONSTRUYEN SI SON BUENOS O MALOS. CREO QUE LOS DENUNCIANTES SON COMO UN EXPRESIDENTE QUE NO SE CANSA DE FREGAR Y FREGAR...JEJEJE

Aquarela es un Gana Gana

Que triste que se necesitaron 28 pisos de una obra para que las autoridades se dieran cuenta que afectaba el Castillo San Felipe, porque no pararon este adefesio cuando se pudo. Hoy los constructores si hacen la obra ganan y si se las tumban les tienen que pagar y también ganan. Lo peor la plata sale de nuestros bolsillos como Cartageneros. Por algo Cartagena es la ciudad mas corrupta de Colombia