Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden a dueños de mascotas respetar normas ambientales

Preocupa la falta de conciencia ciudadana y ambiental en algunos propietarios de mascotas.

Según indica la Secretaría del Interior, apenas la semana pasada se impusieron cinco comparendos ambientales a personas que permitieron que sus animales hicieran deposiciones en zonas verdes o espacios públicos, sin encargarse de recogerlas.

Estos casos fueron reportados por la Policía Ambiental en zonas verdes de Manga y en la Avenida El Lago, sitios en los que más quejas se han conocido por este tipo de comportamientos. Aunque todavía no hay sanciones, el proceso administrativo contra estos infractores cursa en la Secretaría del Interior.
“Además de los cinco comparendos de la semana pasada, hay 15 más que se han impuesto por la misma razón en otros sitios de la ciudad. Queremos que las personas que tienen mascotas tomen conciencia, vamos a seguir insistiendo en estas zonas de la ciudad en donde hemos encontrado esta conducta reiterativa para que se entienda que permitir que esto es una infracción a las normas ambientales”, indicó Roberto Barrios, secretario del Interior.

INFRANCCIÓN MODERADA
Según lo que establece el Acuerdo Distrital 003 de 2011 –que reglamenta la norma del comparendo ambiental en Cartagena–, se considera como infracción en contra de las normas ambientales de aseo, en grado moderado, el “permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección debida”.

Esta conducta puede significar sanciones pedagógicas y pecuniarias para el infractor. Teniendo en cuenta que se trata de una infracción moderada cometida por personas naturales, la sanción pedagógica obliga al infractor a recibir educación sobre el medio ambiente, normas de convivencia ciudadana y el debido manejo de residuos sólidos, durante cuatro horas; además de pagar una multa correspondiente a 0,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Barrios agrega que además de esta conducta que viola las normas ambientales, persisten en la ciudadanía otras acciones que han motivado la imposición de comparendos ambientales.

“A la fecha tenemos 425 comparendos ambientales impuestos, de los que el 46 por ciento son por arrojar escombros o residuos sólidos en sitios no autorizados. La segunda infracción que más se comete es arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como parques, colegios, sistemas de recolección de aguas lluvias, entre otros. La tercera conducta más reiterativa es sacar las basuras en horarios no autorizados por las empresas recolectoras, seguido de la que están cometiendo los propietarios de mascotas”, explicó el Secretario. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALA LAS PERSONAS DEL CONJUNTO NUEVO BOSQUE LEAN ESTO....

En este conjunto, no todos pero si la mayoría de personas que tienen no recogen la m..i..e..r..d.a. de sus mascotas, gente sin cultura y con infulas de dedito parado, el Administrador debe tomar cartas en el asunto y exigir so pena de multar a todo aquel que no recoja los excrementos de sus perros, son pocos los que lo hacen.

INVITO A ESTA POLICIA AMBIENTAL UNA RODADITA A ESCALLO N VILLA

Aquí hablan de manga y avenida del lago como si eso ocurriera solamente por esos barrios, en todos los barrios ese es el pan de cada día la cantidad de perros en las calles dejando sus residuos fecales en las puertas o terrazas de las casa generando malestar entre los vecinos, ya que los dueños de esos perros tranquilos en sus casas durmiendo y otros recogiendo la porquería de sus mascotas, pero eso si cuando alguien le pega al animal enseguida sale el dueño a reclamar pero no a recoger la porquería, ese caso viene sucediendo acá en Escallon Villa Calle Pedro de Heredia en donde una casa tiene perras y se pueden imaginar la cantidad de perros que aparecen en las mañanas son una manadas, orinándose y defecándose todas las terrazas y calles, esperemos que la policía ambiental nos colabore con este chicharrón y visite la calle e impongan las sanciones a los dueños de estos perros y si no el DADIS ó la Policía Ambiental los los recojan.

Historia de no acabar

Esto es un problema en todos los barrios de la ciudad; propietarios de perros sin conciencia por el derecho al otro de vivir en paz, en un ambiente de higiene y de tranquilidad. En paz, porque estos animalitos generan una contaminación auditiva significativa con sus ladridos a cualquier hora del día; la higiene por el asalto séptico y olfatorio de excreciones, orina, heces, vómitos, etc. El hecho que a ellos le fascine vivir en la porquería, no implica que obliguen a los demás a hacer lo mismo. Y la tranquilidad, porque muchos son agresivos y se han dado casos de niños que han sido mordidos sin que al propietario le importe un bledo y sin que se responsabilice por las consecuencias. Veo en las redes sociales que la gente pugna por la sensibilización ante los perros, y eso está bien pues es una causa noble...pero y quien se solidariza con los vecinos afectados? Y si tan altruistas son, porque no apadrinan un niño huérfano que en Colombia hay tantos? Y si les queda un centavito restante, pues adopte el perro. Pero responsabilicese por las cochinadas de su animal...no sea tan animal usted ome...