Indicadores económicos
2018-04-25

Dólar (TRM)
$2.785,22
Dólar, Venta
$2.785,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.401,58
UVR, Ayer
$257,15
UVR, Hoy
$257,17
Petróleo
US$67,70

Estado del tiempo
2018-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:13

Marea max.: 13 cms.

Hora: 07:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden investigar a exsecretaria por presunto cambio en el POT para Aquarela

Las presuntas irregularidades que dieron paso a la construcción del Aquarela siguen en el ojo público. Este lunes se conoció una petición hecha por la Asociación Colombiana de Ingenieros, capitulo Bolívar, en la que solicitan a la Procuraduría incluir a la exsecretaría de Planeación, Dolly González Espinosa y al asesor jurídico, Ronaldo Figueroa Puello, en las investigaciones que se adelantan sobre la polémica torre que afecta la visual del Castillo San Felipe.

La Asociación de Ingenieros expresa que González Espinosa y Figueroa Puello participaron, durante el gobierno del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo, en la expedición de la Circular 10 de diciembre de 2013, que modifica algunas medidas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en relación con los espacios de cesión para zonas verdes. Hecho que facilitó a los inversionistas del Aquarela la solicitud de la licencia de construcción.

En el documento, la ACIEM manifiesta que “recientemente el Concejo Distrital tenía proyectado un debate sobre dicha circular en el que una de las cosas a ventilar era una posible coima de 500 millones de pesos que supuestamente fue repartido paralelamente a la expedición de la citada circular”.

Sobre la Circular

La circular, fechada a 10 de diciembre del 2013, responde a un oficio presentado por el Curador Urbano número 1, en el cual “solicita aclaración e interpretación sobre los proyectos de vivienda de interés social, específicamente sobre la densidad habitacional, las áreas de cesión y los retiros en los proyectos de urbanizaciones en viviendas de interés social, y se expliquen los alcances del artículo 392 del decreto 0977 de 2001, sobre el cálculo de áreas de cesión para zonas verdes e infraestructura”.

Dicha circular, que consta de 12 páginas y que fue firmada por Dolly González Espinosa, en calidad de Secretaría de Planeación, se expone que para proyectos de urbanización para residencias multifamiliares “toda urbanización deberá ceder al Distrito, a título gratuito, el 40% del área bruta total del terreno”, cuando antes el porcentaje exigido era del 130 de la extensión total del predio.

Y aunque la exsecretaria fue señalada en su momento de haber incurrido en el presunto delito de peculado por acción, el exalcalde Dionisio Vélez Trujillo manifestó que su funcionaria “actuó bajo la ley”.

Otros funcionarios 

La ACIEM solicita al ente de control investigar la participación de funcionarios del Ministerio de Cultura. “Es importante que también se investiguen las actuaciones que asistieron a funcionarios del Ministerio de Cultura para que hayan guardado silencio en el año 2016 ante la consulta que les elevó el IPCC el 20 de abril cuando el proyecto (Aquarela) tenía licencia, pero aún no se había dado inicio a la construcción”, se expresa en la misiva.

El pasado 9 de abril, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el curador urbano número 1, Ronal Llamas Bustos, el gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital (Corvivienda), Alberto Vélez Carrasquilla, y el jefe de la División de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio Cultural (IPCC), Alfonso Rafael Cabrera Cruz, por las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto así como “establecer si los conceptos y actos administrativos expedidos por estos funcionarios se ajustaron al Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”.

Ver carta adjunta de la ACIEM aquí 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Allí rondó el fantasma de la corrupción

En el documento, la ACIEM manifiesta que “recientemente el Concejo Distrital tenía proyectado un debate sobre dicha circular en el que una de las cosas a ventilar era una posible coima de 500 millones de pesos que supuestamente fue repartido paralelamente a la expedición de la citada circular”.

Humm

Mas bien el debate iba a ser por la no inclusion de los honorables rateros en dicha reparticion.
En cartagena un dia de estos le aparece dueño al castillo san felipe

TODOS A LA CARCEL

Por la tal coima de 500 barras, hay que meter presos al que la dió y al que la recibió

Hay esta el delito de coecho

Hay esta el delito de coecho quien ofrece a los funcionarios publicos y los funcionarios publicos quienes reciben el dinero es el circulo de la corrucion publica

LLEGASTE YA MUY TARDE, VENIMOS DEL ENTIERRO...

AQUÍ LOS VERDADEROS CULPABLES SON LOS QUE DEBIERON APROBAR EL POT Y NO LO HAN HECHO
MUCHAS PROMESAS DE HACERLO Y SEGUIMOS EN LAS MISMAS.
EN EL TEMA DE CONSTRUCCIONES, ES ANTICUADO, ANTI INVERSIONISTA, RETRÓGRADO...
AQUÍ VEMOS DE TODO:
EL PERMISO, SEGÚN LA LEY ESCRITA, PARECE BIEN.
LOS TIEMPOS TRANSCURRIDOS SON CÓMPLICES..."QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE EL NEGRO"?DUDA$$$$$$$$$$...