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Piden negar licencia para nuevo canal en la bahía; temen 'catástrofe' ambiental

Crece la preocupación por la posible desaparición del arrecife de coral de 1,8 kilómetros y 300 de ancho que yace en la bahía de Cartagena, ante la posibilidad de que se le otorgue licencia ambiental a la Sociedad Portuaria y Contecar para construir un segundo canal que permita el paso de barcos de menor calado.

Frente a esto, los ambientalistas piden al Gobierno Nacional rechazar la solicitud y defender este arrecife que es uno de los más importantes de la Costa Caribe y representa un patrimonio ecológico para la Nación.

"Han vuelto a plantear -porque ya esto había sido discutido y negado- abrir un segundo canal por la entrada sur de la bahía. Ellos quieren hacer un canal con 15 metros de profundidad por el lado de Varadero que es donde está el arrecife coralino y pretenden que se los autoricen. No se puede cambiar la vida de los arrecifes que son seres vivos, por los ingresos que esto pueda producir a los portuarios. Si esto se desconoce, la política ambiental del país no existe", precisó el ambientalista Rafael Vergara Navarro.

Recordó que el dragado que se hizo por el Canal de Bocachica para permitir la entrada de grandes buques fue el que removió el lecho marino y desató el escándalo nacional de la contaminación con metales pesados en la bahía, que tiene hoy en jaque al Distrito.

Según Vergara, la intención de los empresarios es tener doble canal, "por uno van los megabuques, y por el otro, barcos de menor calado. Quieren hacer un canal exclusivo para los Pox Panama. Ya hay una carta de la Corporación Financiera Nacional donde dice que están haciendo los estudios de impacto ambiental. Nos preocupa porque ahí no puede haber nada, esta es una zona para proteger".

Alternativas
Los ambientalistas proponen que el proyecto se haga por el canal de Bocagrande, entre Tierrabomba y El Laguito, en el sector de la Escollera. "Se pueden quitar 400 metros de la piedra de la Escollera para que entren por ahí la barcos de menor calado. Nada es más costoso que quitar el arrecife coralino. Merece que lo defendamos".

Sin embargo, conforme a lo señalado por Vergara, esta alternativa ha sido rechazada por los portuarios, pues argumentan que saldría muy costoso.

Recalcó que reubicar estos ecosistemas -como se ha propuesto- es imposible, pues los corales morirían.

Finalmente, el ambientalista pidió a los cartageneros unirse al clamor para defender el patrimonio de la ciudad y citó el ejemplo de Caño Cristales, en la Sierra de La Macarena (Meta), donde se pretendían hacer exploraciones petroleras, pero ante la presión social y mediática se suspendieron las licencias ambientales.

Datos
Los arrecifes son el 0,1% del territorio del mundo, se constituyen en el lecho de los peces y minimizan el impacto de la marea. Además, estos ecosistemas capturan el 50% de carbono del planeta y representan el 25% de la diversidad de los océanos.

En Cartagena, el arrecife coralino tiene de 30 a 1,5 metros de profundidad.

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Comentarios

De esta destrucción del

De esta destrucción del arrecife de coral que le importa a señores como el Cap. Salas y los que se robaron las acciones del Distrito de Cartagena, pero la dicha les durará poco porque ya se vino Puerto Bahía que le quitará gran parte de la operación que tienen y además se viene Antioquia con 2 puertos marítimos de calidad como las grandes obras que saben hacer los Antioqueños.

NO ENTIENDO

EN CARTAGENA TODO LO QUE SE PROYECTA HACER ES MALO / NO SE PUEDE HACER UN EDIFICIO , NO SE PUEDE REMODELAR UNA CASA , NO SE PUEDE CREAR UNA MARINA , NO SE PUEDE HACER UN HOTEL / TODO ES MALO ,TODO ESTA PROHIBIDO / NO ENTIENDO QUE PASA , ME DA LA IMPRESION DE QUE QUIEREN QUE LA CIUDAD SE CONGELE EN EL TIEMPO Y QUE NO HAYA EMPLEO , NI DESARROLLLO / CARTAGENA ES UNA CIUDAD PORTUARIA , TIENE 5 COMPLEJOS PORTUARIOS DE PRIMERA CATEGORIA Y DECENAS DE MUELLES INDUSTRIALES EN MAMONAL , SIN CONTAR CON EL DATO DE QUE LA MARINA DE GUERRA DE COLOMBIA Y LA ESCUELA NAVAL DE CADETES ESTA AQUI ASI COMO LA INDUSTRIA DE ASTILLEROS / EN SIMULTANEA ES UNA CIUDAD INDUSTRIAL ( CUARTO PUESTO EN COLOMBIA ) Y ES UNA CIUDAD TURISTICA , LAS TRES ACTIVIDADES NECESITAN BUQUES GRANDES SI ESTO SE PARALIZA , SE ENTORPECERA LA INDUSTRIA , EL SECTOR PORTUARIO Y EL TURISMO Y EL COROLARIO SERA LA PERDIDA DE MILES DE EMPLEOS

Si el asunto es economico...

No es posible que aun se piense de esa manera. Los beneficios ecológicos superan con creces el beneficio económico de los puertos. Si estos son capaces de pagar el beneficio ecológico de los corales que se van a intervenir pues que hagan el canal. Cuanto vale ser el sustento de cientos de especies marinas? Las zonas costeras y manglares en el mundo aportan entre 30 a 60 billones de dólares en beneficios cada año. Será que el puerto es capaz de dar la porción que ahora nos da el coral que esta allí?