Cartagena


Piden negar licencia para nuevo canal en la bahía; temen 'catástrofe' ambiental

ELEANA MARTELO TIRADO

13 de julio de 2016 11:53 AM

Crece la preocupación por la posible desaparición del arrecife de coral de 1,8 kilómetros y 300 de ancho que yace en la bahía de Cartagena, ante la posibilidad de que se le otorgue licencia ambiental a la Sociedad Portuaria y Contecar para construir un segundo canal que permita el paso de barcos de menor calado.

Frente a esto, los ambientalistas piden al Gobierno Nacional rechazar la solicitud y defender este arrecife que es uno de los más importantes de la Costa Caribe y representa un patrimonio ecológico para la Nación.

"Han vuelto a plantear -porque ya esto había sido discutido y negado- abrir un segundo canal por la entrada sur de la bahía. Ellos quieren hacer un canal con 15 metros de profundidad por el lado de Varadero que es donde está el arrecife coralino y pretenden que se los autoricen. No se puede cambiar la vida de los arrecifes que son seres vivos, por los ingresos que esto pueda producir a los portuarios. Si esto se desconoce, la política ambiental del país no existe", precisó el ambientalista Rafael Vergara Navarro.

Recordó que el dragado que se hizo por el Canal de Bocachica para permitir la entrada de grandes buques fue el que removió el lecho marino y desató el escándalo nacional de la contaminación con metales pesados en la bahía, que tiene hoy en jaque al Distrito.

Según Vergara, la intención de los empresarios es tener doble canal, "por uno van los megabuques, y por el otro, barcos de menor calado. Quieren hacer un canal exclusivo para los Pox Panama. Ya hay una carta de la Corporación Financiera Nacional donde dice que están haciendo los estudios de impacto ambiental. Nos preocupa porque ahí no puede haber nada, esta es una zona para proteger".

Alternativas
Los ambientalistas proponen que el proyecto se haga por el canal de Bocagrande, entre Tierrabomba y El Laguito, en el sector de la Escollera. "Se pueden quitar 400 metros de la piedra de la Escollera para que entren por ahí la barcos de menor calado. Nada es más costoso que quitar el arrecife coralino. Merece que lo defendamos".

Sin embargo, conforme a lo señalado por Vergara, esta alternativa ha sido rechazada por los portuarios, pues argumentan que saldría muy costoso.

Recalcó que reubicar estos ecosistemas -como se ha propuesto- es imposible, pues los corales morirían.

Finalmente, el ambientalista pidió a los cartageneros unirse al clamor para defender el patrimonio de la ciudad y citó el ejemplo de Caño Cristales, en la Sierra de La Macarena (Meta), donde se pretendían hacer exploraciones petroleras, pero ante la presión social y mediática se suspendieron las licencias ambientales.

Datos
Los arrecifes son el 0,1% del territorio del mundo, se constituyen en el lecho de los peces y minimizan el impacto de la marea. Además, estos ecosistemas capturan el 50% de carbono del planeta y representan el 25% de la diversidad de los océanos.

En Cartagena, el arrecife coralino tiene de 30 a 1,5 metros de profundidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS