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Piden no concesionar servicios del DATT

La Veeduría Colombia Decente solicitó al Concejo de Cartagena abstenerse de  aprobar las facultades  pedidas  por  el alcalde (e),  Sergio Londoño Zurek, para  concesionar  las funciones  del  Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, DATT, toda  vez  que “estas funciones administrativas  no pueden ser  entregadas  a particulares,  por ser  esenciales,  propias  del  ejercicio  de  la  función  pública”.

La  veeduría  advirtió  al  Concejo  que  la  entrega  del  recaudo,  administración, fiscalización, liquidación, imposición  de  sanciones, cobro   de tributos, multas, procesos  coactivos  y  funciones  similares no  pueden  ser  entregadas   a empresas  privadas por  estar  prohibido por  la  Ley  1386  de  2010.

Esta ley fue declarada exequible mediante sentencia de la Corte Constitucional C-370 de fecha mayo 11 de 2011 “por la cual se prohíbe que las entidades territoriales deleguen, a cualquier título, la administración de los diferentes tributos a particulares y se dictan otras disposiciones”.

Además,  agregó,  que  la  Ley  1843  de  2017 estableció  que la  remuneración  de la inversión  privada para la instalación  y puesta en marcha  en operación  de sistemas  automáticos. semiautomáticos  y otros  quedó  claro en el caso de  las  fotomultas,  negocio que no puede  ser realizado  bajo  la figura  de la concesión.

En carta dirigida a los concejales, Colombia Decente pide a estos que se abstengan de tramitar y aprobar el proyecto de  acuerdo  por medio del cual se faculta al alcalde mayor de Cartagena de Indias para celebrar un nuevo contrato de concesión para el suministro de infraestructura tecnológica, administración, actualización y mantenimiento del sistema de información de tránsito y transporte, soporte técnico, reingeniería de procesos y operación de algunos servicios a cargo del DATT, o ampliar el plazo de la concesión con el  actual  concesionario. También pidió  a la  Contraloría General  de la  Nación que, mediante  control excepcional, revise  integralmente  la ejecución  del  contrato  celebrado  con el actual  concesionario.

Alcides  Arrieta, asesor  jurídico  de  la  Veeduría,  dijo que el  arrendamiento, compraventa,  uso y mantenimiento  de un  software y  su  sistema  de  información no  puede ser  convertido  en un  contrato  de  concesión.  “Ello es un  fraude  a la  ley,  lo que  ha permitido  la  apropiación  de  los recursos públicos por parte  de particulares.  Si  el DATT necesita  de un  software que contenga  su  sistema  de información, bien podría  adquirirlo, o diseñarlo. La  concesión   es  un disfraz  jurídico”, puntualizó el abogado.

Revisar concesión

La  organización  de  control  social señaló  que   desde  la  entrada  en  vigencia  de la Ley  1386  de 2010,  la alcaldía estaba   obligaba  a revisar  de  manera  detallada  el contrato, debiendo  proceder  a liquidar  y dar  por terminado  dicha  negociación. Esta  omisión,  en concepto  de  la veeduría,  debe ser  objeto  también  de las  investigaciones  correspondientes, por  cuanto ha habido detrimento  patrimonial  para  las finanzas públicas.

Según la Veeduría Decente, con esa concesión se ha privatizado el DATT.

La competencia

Competencia para expedir órdenes de Comparendos: “Solo las autoridades de tránsito a que hace referencia el Código Nacional de Tránsito, son las competentes para expedir y recaudar órdenes de comparendos por infracciones de tránsito ocurridas en su jurisdicción. No podrá entregarse dicha facultad ni por delegación ni mediante convenio a ninguna entidad de naturaleza privada”: Artículo 4 de la Ley 1843 de 2017

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Comentarios

Las oficinas de tránsito

Los tránsitos municipales, distritales y/o departamentales son una buena fuente de recursos para los mismos, al entregarlo en concesión sólo están llenándole los bolsilos a unos particulares quienes para hacerlo mayormente los llevarían a abusar de los usuarios por medio de fotomultas y todo lo que se puedan inventar. Ahora, el Distrito es incapaz de administrarlo? Control de las contralorias...

Que lo hagan a ver si se

Que lo hagan a ver si se acaba tanta corrupcion y falta de orden....
este es un fortin politico.... y no aporta nada a la ciudad....

Otro hijo que va parir la corrupción

Con esta concesión le aplicaran sanción hasta al peatón, Otro hijo que va parir la corrupción, no me quiero ni imaginar lo que harían con esta institución en manos privadas, hasta donde dejaremos que siga la corrupción!!!!!.

Y la corrupción del DATT?

Los policías de tránsito no reciben picua?, no se inventan infracciones?, no hacen los croquis de acuerdo a la picua?, en las oficinas no borran multas?, no trasladan deudas?, todo a través del software?, el Director del Transito, no entregó dineros para la campaña de Manolo, para que lo eligieran?. El DATT, ESTÁ PODRIDO.

aclaracion

Que alquien me explique como funciona la empresa privada creo q se llama circulemos que es la que opera dentro del transito, otra cosa porque el transito no responde a los derechos de peticion y las prescripcion de comparendos comprendidos entre el 27 de noviembre de 1990 hasta el 31 de marzo de 2009 decreto0019 del 2012 ley antitramite atravez de la resolucion 461 del 2012 otra cosa los cobros

CIRCULEMOS

AHI ESTA DATATOOLS Y OTRA ...SON LOS QUE MANEJAN TODOOOO LO QUE DA BILLETE EN EL DATT...
ATRAS DE ESO ESTA LA MISMA PERSONA QUE ESTA CON DATAPROM EN LA CONSECION DE COLCARD DE TRANSCARIBE QUE ESTAN AGARRADOS AHORA CON UNA EMPRESA MUY FUERTE DE SOFTWARE EXTRANJERA...
Y ES LA MISMA PERSONA QUE ESTA ATRAS DE UNA DE LAS EMPRESAS DE ASEO DE LA CIUDAD QUE LE PRORROGARON LA CONSECION.HUBO BILLETE? UHMM

aclaracion 2

coactivos tienen una prescripcion a partir de los 8 años si la secretaria de transito que en un tiempo inferior a los 8 no pudo hacer efectivo dicho cobro deberia de bajarla del sistema osea ellos dberian hacer una depuracion de su cartera.

La circulación del dinero..

El concesionario Circulemos tiene total y absoluta libertad para manejar a sus anchas los ingresos por multas y otros, tanto así que realiza los recaudos, obtiene su comisión (no se sabe a ciencia cierta cual es) y luego deposita al DATT lo que queda de recursos. Debería ser el DATT quien obtenga los recursos iniciales y luego pague a Circulemos lo que debe. Todo al revés.

LOS MISMOS CON LAS MISMAS

El mismo Q MANEJA EL DATT ES EL DE DATAPROM Q MANJÑEJA EL RECAUDO DE TRANSCARIBE.
AHORA Q LOS CONCEJALES NO APRUBEN LA AMPLIACION DE ESTA CONSECION ASI COMO HICIERON CON LAS BASURAS.. Y SON. LOS MISMOS DE BASURAS DATT TRANSCARIBE.. JODAAA ESTAN EN TODAS..