Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden no titular terrenos de Zaragocilla que son reserva ecológica

-A A +A
 

Por ser considerados terrenos de reserva ecológica en el Decreto 116 del 28 de abril de 1978 y ante la invasión que han sufrido algunos predios de Zaragocilla, la Fundación Ecoparque Histórico y Cultural La Popa (Ecopopa) pidió al Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda) no entregar titulaciones en esa zona.

En el derecho de petición enviado el pasado 3 de junio, Ecopopa solicita específicamente "no titular los predios de la Universidad de Cartagena y la comunidad salesiana ubicados en ese popular barrio, ya que estos aún siendo propiedad privada tienen una afectación de reserva ecológica permanente y vigente", tal cual como lo estipula la norma antes mencionada.

"Estos terrenos mientras sean reserva no pueden titularse y tienen que ser recuperados de la invasión. Estamos pidiéndole también al Epa que como entidad ambiental se apersone de esto. Estos predios tienen la misma connotación que el Cerro de La Popa, son área protegida. Lo mismo ocurre con los Cerros de Albornoz, debe recuperarse y preservarse", sostuvo Rafael Zúñiga Pardo, presidente de Ecopopa.

"La invasión en Zaragocilla viene desde hace 15 años, incluso hay partes que están invadidas hace 20 años (...) Desde 1978 que es la fecha en que se expidió el decreto no se pueden titular terrenos porque ya tienen la declaratoria de reserva. Los que tienen que tener propiedad son los que están antes del 78, entonces si el decreto está vigente para La Popa también lo está para todo lo que cubre, eso está muy claro", agregó.

¿CUÁLES SON LAS RESERVAS ECOLÓGICAS?

Además del emblemático Cerro de La Popa también fueron declaradas como zonas de reserva ecológica el barrio Zaragocilla, las Lomas del Marión (cerca a la Avenida Crisanto Luque), los Cerros de Albornoz y Cospique (en la zona industrial de Mamonal).

De igual forma la Ciénaga de La Virgen, La Bahía de Cartagena, La Bahía de Barbacoas, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, así como los lagos y caños que rodean la ciudad y en general todas aquellas zonas que por su carácter de inundables tienen condiciones favorables propicias para el desarrollo de la vegetación marina, son consideradas áreas protegidas.

PARA TENER EN CUENTA

Según Ecopopa, Cospique, Albornoz, Zaragocilla, Las Lomas del Marión y el Cerro de la Popa, forman un cordón alrededor de las zonas industrial de Mamonal y El Bosque, sirviendo como pulmón para compensar los niveles de contaminación en estos sectores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INVASION DE TIERRAS A LA VISTA

Lo mas probable es que los invasores de tierra se tomen estos sectores y a ellos les importa un pepino que sean reserva ecológica , por otra parte después que se levanten los tugurios , entoces , mediante tutela , los invasores se amparan contra cualquier desalojo / Ni ECOPOPA , alcaldía ni nadie que pueda contra las mafias de invasores de tierra

kaliman alcaldia si puede

kaliman la alcaldia si puede hacer las gestiones para despejar de invasiones los espacios declarados reserva ecologica como lo dice la fundacion ecopopa,lo que leo es que la fundacion le esta recordando tanto al epa como a corvivienda que son terrenos de reserva para que la administracion y los posibles dueños mas adelante no tengan problemas.