Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden que se cumpla con las rutas de atención a mujeres víctimas de la violencia

Ante el caso de una mujer que tras denunciar a su pareja por violentarla en reiteradas oportunidades y su agresor fue citado a audiencia para enero de 2017, la Defensoría hizo un enérgico llamado al Distrito para que mejore los protocolos de atención a las víctimas.

La directora de la entidad, Irina Junieles Acosta, señaló que es necesario continuar con la sensibilización de los funcionarios, especialmente con los de la Localidad 3: Industrial y de La Bahía, donde la Defensoría ha recibido el mayor número de quejas de vulneración  de derechos por la forma como se llevan estos procesos, lo que constituye –a su juicio- el incumplimiento de la ruta. 

"Hago un fuerte llamado a las instituciones que deben prevenir y atender la violencia de género. De manera especial a la Alcaldía y la Secretaria del Interior. Las comisarías hoy son insuficientes para atender la problemática y eso victimiza más a las mujeres. Debe haber mayor celeridad y diligencia en estos procesos, y la Fiscalía debe tener una mejor gestión en las investigaciones y judicializaciones. Pedimos que se investiguen las actuaciones de la comisaría de la Localidad 3 donde mayor número de quejas tenemos", precisó.

El organismo defensor de los derechos humanos también criticó la pasividad con que las autoridades competentes han manejado la violencia de género en la ciudad.

"Los feminicidios que ocurrieron hace dos semanas en Cartagena debieron prender las alarmas de todas las entidades comprometidas con el tema, pero no esto ocurrió. El Alcalde tiene que tomar la dirección de esto. El sistema debe articular bien, desde Secretaría del Interior deben velar porque las comisarías cumplan con su trabajo y no se conviertan en un obstáculo para las mujeres que son víctimas", recalcó Junieles.

Adicionalmente, la Defensoría pide que se cree una nueva comisaría de familia en la Localidad 2: Virgen y Turística, donde se registra el mayor número de casos de violencia hacia la mujer.

Alarmantes cifras

En un comité extraordinario citado por la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, a solicitud de la Defensoría del Pueblo el pasado viernes, y al que solo asistieron estas dos entidades y la Policía, se dieron a conocer preocupantes cifras del maltrato a la mujer.

Hasta el 31 de julio de este año Medicina Legal ha hecho 876 valoraciones. De esas 623 fueron por violencia de pareja, y 207 ante la gravedad de los hechos fueron atendidas por  el grupo de Valoración de Riesgo de Violencia Mortal contra las Mujeres de la misma institución.

42 de esos casos han sido calificados de riesgo grave, 68 de riesgo extremo y 97 están en riesgo moderado. El año pasado Medicina Legal hizo 491 valoraciones; 99 casos se detectaron en riesgo alto, 174 en riesgo extremo y 218 en riesgo moderado.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo conminó a prestar especial atención a estas cifras que pueden conjugarse en posibles víctimas fatales.

Otros casos

Otros dos casos que también llaman la atención de la entidad son el de una mujer que también ha sido vulnerada varias veces por su compañero sentimental. Se le dio una medida de protección, pero esta no se ha hecho efectiva porque en la comisaría donde fue atendida le dicen que a la Policía o el inspector son a quienes les corresponde hacerlo.

La misma víctima-según la Defensoría-es la que ha tenido que encargarse de llevar el oficio ante el propio agresor y Policía.

El otro caso, tiene que ver con una mujer víctima de tentativa de homicidio. Su agresor le quemó la vivienda. Sin embargo, la Fiscalía no ha expedido la orden de captura del victimario que vive cerca de la víctima y la amenaza constantemente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Funcionaria a cargo de la Comisaría de la localidad 3

La Funcionaria a cargo de la Comisaría de la localidad 3 ,debe renunciar por inepta