Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden que se cumpla fallo que favorece a San Francisco

Un trabajador comunal del barrio San Francisco pidió que se cumpla lo ordenado en el fallo de una acción popular que favorece al sitio en cuanto al mejoramiento del tramo del Caño Juan Angola, que cruza por esa zona.

Dicho fallo ordena que las empresas Aguas de Cartagena, Aeronáutica Civil y la Alcaldía de Cartagena se comprometan en la preservación del medio ambiente en ese sector de San Francisco y en el control del ruido.

El líder cívico en cuestión es Ulises Cáceres Leal, quien asegura que hasta la fecha no se ha visto celeridad en el mejoramiento del tramo del Juan Angola que está entre la pista del Aeropuerto Rafael Núñez y San Francisco.

Sin embargo, la empresa Aguas de Cartagena afirma que sí se ha cumplido a cabalidad con el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, el cual fue modificado en segunda instancia por el Consejo de Estado en el año 2001.

En su momento se determinó que los costos debían asumirse de acuerdo con la causa de contaminación atribuida a cada entidad condenada.

Por lo tanto, dispuso que a la Aerocivil le correspondía el 100% de la contaminación sonora; y respecto de la contaminación ambiental, por ser ambas entidades condenadas, 50% cada una.

“La contaminación y afectación medioambiental atribuida a Acuacar, a propósito de la acción popular referida, ha sido solucionada y superada totalmente con las actuaciones, por lo que no existe actualmente ninguna afectación en tal sentido imputable a Aguas de Cartagena”, comunicó la empresa.

Esto fue ratificado en el Auto Interlocutorio No. 0354-2015 proferido el 16 de diciembre de 2015 por el Tribunal Administrativo de Bolívar, donde expresamente se reconoce por parte del Tribunal el cumplimiento cabal y definitivo por parte de Aguas de Cartagena de las órdenes de realización de obras civiles para eliminación de vertimientos.

Al respecto, el Tribunal concluyó:
“Para esta colegiatura las anteriores pruebas documentales son suficientes para la acreditación del cumplimiento de esta obligación por parte de Acuacar, razón por la cual, sin mayores consideraciones, se concluye que dicha entidad ha cumplido la referida orden.”

Clara Calderón, secretaría de Infraestructura del Distrito, informó que recientemente la Procuraduría pidió la colaboración de la Alcaldía de Cartagena para retomar el proceso de San Francisco.

Desde ese momento se organizan reuniones periódicas en la misma Alcaldía, a las cuales asisten funcionarios de Acuacar, Aeronáutica, Procuraduría y Lucila Hoyos, por la comunidad de San Francisco, con el fin de hacerle seguimiento a las tareas asignadas a cada entidad.

Según Calderón, Aguas de Cartagena ya dispone de recursos para comprar las que casas que faltan en esa zona, lo mismo que la Aeronáutica.

“Después que se terminen de comprar las casas, se cumplirá el compromiso de la Aeronáutica en cuanto a la barrera antirruidos”, explicó Clara Calderón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese