Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden reglamentación del espacio público en el Centro Histórico

Los restaurantes de Juan del Mar, en el Centro Histórico, no apelarán el fallo de  tutela que deja en firme la actuación del Distrito para recuperar el espacio público.

Así lo explicó María Fernanda Giraldo, administradora de los tres restaurantes de Juan del Mar en San Diego, quien explicó que “en ningún momento hemos tenido la intención de quedarnos ahí porque sí, pero sí queremos una reglamentación para el uso del espacio público”.

La tutela fue puesta por siete de los establecimientos comerciales alrededor del parque de San Diego, después de ser amonestados por la Gerencia de Espacio Público.

“La tutela fue con la idea de que  si no hay la voluntad tan concreta de reglamentar, pedir ante un juez que se haga la reglamentación y que mientras se logra se nos permitiera seguir trabajando en ese espacio”, indicó Giraldo.

Reglamentar es necesario

Lograr la reglamentación del espacio público en el Centro Histórico, es la meta que según Giraldo siempre se ha tenido, y que apesar de que se han acercado a las administraciones de turno, nunca se ha logrado arrancar con la iniciativa.

“Tenemos la percepción de que el actual Alcalde sí lo quiere hacer, de hecho está en su Plan de Desarrollo y esperamos que en esta oportunidad se logre adelantar la iniciativa”, agregó Giraldo.

La propuesta sería asignar el permiso en un área específica, por horarios, pagando unos tributos que se pudieran invertir en el desarrollo y mantenimiento del Centro.
“Lo que ofende es que nos vean que estamos ahí sin reglas, pero esa no es nuestra idea, no es lo que queremos”, dijo Giraldo.

Respecto a la posibilidad de reglamentar el espacio público, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco indicó el lunes en la tarde que  “existe la posibilidad de reglamentar el uso del espacio público para estas y otras actividades, porque no se trata de llegar al extremo de la prohibición, pero tampoco al de la permisividad; estamos trabajando en una solución intermedia en la cual no se pierda el carácter sagrado y colectivo del espacio público, y sin sacrificar el derecho de la gente, la ciudad pueda ganar en competitividad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En lo personal creo que se

En lo personal creo que se debeb es regular y colocar condiciones de uso ej: horario , Numero de sillas o mesa y cosas asi... el gran problema de esta ciudad es que no hay control, autoridad ni conciencia ciudadana... en grandes ciudades del mundo esto existe pero de manera organizada armonica y que no contrasta con el paisaje... aqui en la ciudad lo hacen no para que sea parte del paisaje sino que es llenar y tener mas ingresos colocando donde sea sillas y cualquier tipo de sillas.....

REGLAMENTAR EL ESPACIO, PAGANDO UN IMPUESTO

NO SE DEBE OLVIDAR QUE EN EL CENTRO HISTORICO UNO DE LOS ATRACTIVOS ES SENTARSE AFUERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS PARA COGER FRESCO, MAS QUE TODO POR NUESTRA TEMPERATURA. EN TODO EL MUNDO EN LAS CIUDADES TURISTICAS SE PERMITE EL USO DEL ESPACIO PUBLICO EN BARES Y RESTAURANTES, SI SE BUSCAN LAS FOTOS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, SE OBSERVA AL PUBLICO SENTADO AFUERA Y MAS EN EL VERANO. SOMOS LA CAPITAL TURISTICA Y SE DEBEN HACER EXCEPCIONES CON EL ESPACIO PUBLICO.

Espacio :¿público o privado?

Todo predio o propiedad privada,está reglamentado por el Plan de ordenamiento territorial o POT,tiene sus límites y colindancias en escritura pública registrada en notaría y en la oficina de instrumentos públicos,su uso conforme está establecido por la reglamentación urbana del POT ,la cual es ley;la calle es el espacio público que todo predio tiene como acceso y colindancia,es un espacio de tránsito y comunicación de los ciudadanos,o sea de la ciudad,este se encuentra debidamente reglamentado por la ley en el código civil, en todo lo concerniente al derecho de libertad de circulación,y su protección,control y orden,están bajo la administración del alcalde correspondiente,es decir,tanto el espacio privado,como el público,ya están debidamente reglamentados,sin ambiguedades,sin interpretaciones acomodadas.cada cual en lo suyo.

APLAUDO

CREO QUE ERA ALGO QUE ESPERABAN LOS COMERCIANTES INFORMALES, LA LEY DE LA IGUALDAD TENGANSE EN CUENTA QUE NADIE TIENE SANGRE AZUL, LA SANGRE ES ROJA Y CORRE IGUAL POR EL CUERPO DE TODOS.

NO SEA TAN

Y porque no va y saca esa cantidad de muérganos que invaden el centro cada día con sus carretas, fomentando el desroden, la suciedad, la mala imagen. Cartagena sigue siendo un pueblo y los nativos de aca no han asumido su libertad como debe ser ser, siguen estancados en la dependencia del Amo que hoy se llama gobierno, son confirmistas. En otros países se disfruta del espacio en la plazas publica, todo debidamente CONTROLADO por la AUTORIDADES, ah pero es que en Cartagena la autoridad civil NO EXISTE...!!!

LOS PÁJAROS TIRÁNDOLES A LAS ESCOPETAS

El cinismo de los personajes que se aprovechan de la laxitud y venalidad de algunos funcionarios municipales no tiene límites. Resulta que ahora ellos se tomaban el espacio público porque estaban ofendidos, sí, ofendidos, según se desprende de lo dicho textualmente por María Fernanda Giraldo, administradora de los tres restaurantes de Juan del Mar en San Diego: “Lo que ofende es que nos vean que estamos ahí sin reglas, pero esa no es nuestra idea, no es lo que queremos”. Es como que el fletero diga que lo hacía 'ofendido' porque estaba atracando sin reglas, pero que su idea era no delinquir. Antes, cuando la gente se enredaba en sus propias palabras, recordaban al gallo que se enredaba en sus propias y largas espuelas. Así le pasa ahora a estos 'aviones', que resultaron como los pájaros tirándole a las escopetas. Mala vaina.

da risa

no pues le debemos ahora dar las gracias al cafe ddel mar vieja alcahueta

Espacio Público Atractivo Turístico vs Incomodidad y Peligro?

Además de los vendedores ambulantes y negocios establecidos, a los que más les gusta el espacio público de una ciudad "turística" es a los turistas. Bulevares, murallas y parques son siempre apetecidos por los turistas para hacer un alto en la acción y tomarse un café, una cerveza, comer, etc.
Vemos frecuentemente que, mientras unos comerciantes, supuestamente organizados y constituídos legalmente, usan el espacio público descarada y desordenadamente -sin dios y sin ley-, la reacción es SACARLOS, mediante acciones populares o "trabajitis" de la alcaldía y sus funcionarios. Entre tanto, les abrimos el espacio a los informales quienes, siendo aún MAS DESCARADOS, invaden todo lo que pueden, rincones, aceras, escaños, escalas, quicios, etc., generando PELIGRO e INCOMODIDAD a los transeúntes y residentes, en éste caso la "trabajitis" de dichos funcionarios se vuelve "vista gorditis", pareciendo que existieran.
Hace años, mediante una acción popular, desalojaron los restaurantes del parque de San Diego, a cambio, fue ocupado por quienes cariñosamente llamo "hippies", desordenadamente y sin acato a regla alguna y la "autoridad" se hace la de la vista gorda.

El espacio público en ciudades como nuestra Cartagena tiene que ser aprovechado, digna y organizadamente, con la permanente sensación de que SI HAY AUTORIDAD, para fomentar el turismo y volverlo más cómodo, pintoresco y agradable. Hay que general REGLAS DE JUEGO y CONVIVENCIA y HACERLAS CUMPLIR.
Hoy en día, el casco antiguo se convirtió en un mercado ambulante odioso, desagradable, peligroso por los vehículos y escaso de atractivos. Por donde se podría caminar un poco, no se puede, el resto del espacio disponible está inhabilitado por huecos, postes, motos, carros y obstáculos varios.

¿REGLAMENTACION, ENRIQUECE A QUIEN?

Durante años los restaurantes de las plaza San diego se han enriquecido con el usurfruto de las áreas publicas y por ese valor agregado ni el distrito ni la comunidad se beneficiaron, por el contrario se incomodaron. Ahora que fueron erradicados de esas áreas si piden reglamentación antes no. Por que el Sr, Juan del Mar mas bien rediseña sus espacios internos y busca otras alternativas, no veo el por que el patrimonio publico deba ser de uso privado para mejoría de sus capitales.
Ya basta de que los Virreyes de Bocagrande y castillo y políticos corruptos hagan y desagan con el producto de nuestros impuestos para beneficio de estos figurines de farándula rosa como juan del mar.

Los turistas que coman

Los turistas que coman "guardaditos" y al finalizar la cena,que salgan a apreciar el paisaje,o es que comer en los andenes es de la "cultura Cartagenera"?

En el mundo civilizado

En el mundo civilizado es habitual hallar en las viejas ciudades establecimientos que usan parte del espacio publico para atender a la clientela. Pero en ninguna de esas ciudades se da el caso de Cartagena, en donde cierran una calle o una plaza publica, y el ciudadano tiene que dar un rodeo porque no puede usar un bien que es propiedad comun, porque el arrendatario aposta sus "wachimans" para evitar que el ciudadano pase por alli. En alguna ocasion en la placita del Santa Clara, un par de wachimanes no dejaban ni siquiera usar la calle porque tambien la tenian cerrada. Una senora cartagenera que iba conmigo les armó un bololó de tal magnitud que unos americanos que estaban entre la clientela tuvieron que decirle a la gente del negocio que estaban errados. Me molesta esa nocion de plantacion que algunos negocios tratan de imponer en Cartagena, especialmente en la zona amurallada. la verdad es que echo menos la Cartagena de mi juventud, el Cafe Moka por ejemplo y la tertulia amable y cordial de raizales. Pero Cartagena la hemos feriado al mejor postor y ya sabemos que no siempre la abundancia de dinero no va pareja con la calidad humana. Asi que por eso tendran que ponerle cuidado a este asunto de las concesiones, porque el alcalde debe entender que su eleccion de tal no lo convierte en propietario de la ciudad.

Reglamentar uso del espacio público es urgente en el centro.

Quienes vivimos en el centro y en especial en San Diego vemos que es necesario que se reglamente el uso del espacio público. Los restaurantes en mención con el uso del espacio público no veo que perjudiquen y mucho menos afean la zona. Pareciera que por el solo hecho de ser prósperos negocios generan al interior de algunos pocos envidia, incluso muchos de los foristas ni siquiera viven en el centro. Afean sí las fritangas que están en la esquina del éxito de san diego, la venta de patacones frente almacenes tenis; ni que decir la loncheria la orquídea que se vuelve una cantina de mala muerte hasta con vendedores de chorizos. Para concluir el uso del espacio público debe ser reglamentado para que pueda ser usado de manera adecuada y sostenible.

no es Facil

No Vivo en el Centro pero SOY Oriunda de esta Ciudad y me siento con derecho de Opinar.

1. la ley no puede ser excluyente; dudo mucho que eso pase en los países que tanto mencionan,,,
2. Es cierto que algunos afean y otros NO, pero esto No quiere decir que unos si puedan ejercer derecho sobre el espacio publico de Nuestra Ciudad y Otros NO.
3. No comparto la ley del embudo, creo necesario la puesta en marcha del POT con la participación de la comunidad.
4. Aquellos Vendedores Ambulantes a los que ya les dieron dinero para que se organizaran y no lo hicieron deberían tratarlos con mano dura, tratarlos como Bandidos que son.

pero Ojo es Solo mi Opinión!! :)