Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden señales para Anillo Vial para evitar accidentes

A raíz de la muerte de una persona de la tercera edad en el tramo del anillo vial correspondiente al corregimiento La Boquilla, los nativos llamaron la atención de las autoridades respecto al peligro que, según ellos, les representa esta vía. (Lea aquí: La muerte se encontró a Juan Amor bien temprano en el Anillo Vial)

De acuerdo con Roberto Carlos Cásseres, líder comunal de la zona, desde que se construyó el anillo vial la dinámica socio-económica de la población cambió, puesto que muchos pescadores, quienes vivían cerca de la Ciénaga de la Virgen, quedaron separados de ella, además de que la obra secó los grandes cuerpos de agua que rodeaban al pueblo y exterminó los manglares.

Esto último ha provocado que muchas familias invadan las orillas de la anillo vial (pero especialmente los manglares que están pegados a la zona) para, según Cáceres, continuar con sus faenas de pesca.

En estos momentos hay 180 familias viviendo entre los manglares, mientras unas 70 han levantado viviendas en la orilla que corresponde a La Boquilla.

“Otro factor -señaló Cáceres- que está provocando la accidentalidad consiste en que esas familias carecen de alcantarillado, por lo cual deben cruzar hacia los manglares a hacer sus necesidades”.

Asimismo, indicó que, desde que la vía comenzó a funcionar, el corregimiento ha puesto 17 muertos, entre niños y adultos, como consecuencia de las altas velocidades que traen los vehículos en ambos sentidos.

Para reducir la accidentalidad, el gestor cívico cree que deben intarlarse más señalizaciones, reductores de velocidad, crear espacios peatonales y puentes subterráneos para que los pescadores crucen más fácilmente hacia la ciénaga.

“Lo que nos preocupa es que ese índice de accidentalidad se está dando cuando apenas tenemos una sola vía. ¿Cómo será cuando se construya la nueva calzada que están anunciando”, se preguntó.

Igualmente, agregó que la firma Consorcio Vía al Mar, constructora del anillo vial, “solo ha puesto una ambulancia para socorrer los percances, pero nosotros lo que queremos es que no haya más accidentes. De manera que esa ambulancia nos sirve de poco”.

El trabajador comunitario recordó que hace 20 días los nativos se reunieron con el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, para exponerle los problemas del corregimiento, tema que seguirían tratando el pasado 14 de octubre, “pero él no ha vuelto a darnos la cara, precisamente ahora cuando queremos hablarle del anillo vial”.

Fernando Rivera, coordinador jurídico del Consorcio Vía al Mar, explicó que los reductores de velocidad aumentarían la accidentalidad en vez de reducirla, “puesto que los conductores manejarían más rápido para no sentir los reductores; o es posible que pierdan el control de sus carros”.
Señaló que la empresa tienen pensado instalar señales virtuales, “que son tan efectivas como las físicas y ofrecen menos peligro”.

En cuanto a los túneles que proponen los pescadores, indicó que “es muy difícil construirlos por el nivel freático de la ciénaga, lo que los mantendría húmedos o inundados siempre”.

Por último, expresó que mientras se  instalan las señales virtuales, “lo mejor es que la Policía de Carreteras se mantenga haciendo operativos, que ayudarían a nuestras campañas por el buen uso de la vía”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cosa Seria

La gente que se encuentra al margen de esa vía ha invadido la zona de manglar, diambulando por el anillo vial como si fueran los patios de su casa, colocando hasta sillas, bailando con picós y parqueando las motos al costado. Que coloquen las señales preventivas, que esas personas se conscienticen (si se puede), y de paso que el Distrito empiece a desalojar esa invasión sin control que atenta contra la naturaleza del manglar.

Claro

He visto, que el Cartageneros tiene la vía publica como extensión de su casa o sitio de reuniones fiestas, deporte y hasta anchas deportivas, vea el Cartageneros es El Dueño de todo, y hay qu pagarle para que se vaya o desocupe, esperemos q el anciano Suicida de 82 años, descanse en paz

ESTO ES TOTALMENTE MENTIRA DE

ESTO ES TOTALMENTE MENTIRA DE ESTE FAMOSO EDIL.....LOS BOQUILLERON TIENEN INVADIDO LOS MAGLARES Y MAS TARDE , VENDEN SU INVACION A LOS CACHACOS..............

OJO .......LOS REDUCTORES

OJO .......LOS REDUCTORES SOLO SIRBEN PARA QUE LOS BOQUIILEROS ATRAQUEN.......

La solución

La única solución es que se revierta la invasión del lado del manglar....vivo hace 13 años en la zona y hace aproximadamente 5 empezamos a ver como las mismas personas de la boquilla después de vender sus predios del lado del mar procedían a invadir los mangles. La pregunta es porque la autoridad permitió que esto se afianzara?

Estas muertes son solo una muestra de la problemática que se avecina de no ponérsele un STOP ya!

Pero bueno, quizas estas personas que estan ofreciendo su vida en esas zonas hoy en día solo estan "cuidando" esos terrenos a quienes les interesa legalizarlos para construirlos en un mediano plazo...¿quienes tendran esa capacidad?

SEMAFORO AMARILLO

NO A LA MULTA POR PASARSE SEMAFOROS EN AMARILLO QUE NO TIENEN CONTADOR DINAMICO.

Exijamos todos la instalación de temporizadores en todos los semáforos donde hay fotomultas. Para quien no los conoce, estos son unos relojes que van dando los segundos que faltan para el cambio de color, lo cual evita muchos accidentes.

Aquella Misión que profesa el DATT “Garantizar la seguridad vial para preservar la vida” NO esta aplicando en como se esta manejando actualmente el asunto del semaforo en amarillo….se considera riesgoso, ya he tenido la oportunidad de ver dos accidentes por el tema del frenado en “seco” cuando pasa el semáforo a amarillo estando el carro en marcha con la luz en verde, la gente no tiene como reaccionar!!!!

Es completamente viable instalar un contador dinámico que controle el cronómetro en los semáforos, eso ya esta inventado, no es ciencia atómica.

NO PAGUE MULTA SI ESTO NO APLICA, EL “FLASH” QUE HACE EL VERDE AHORA NO SIRVE DE NADA. MANIFESTOMONOS TODOS. UNIDOS PARA NO PAGAR MAS MULTAS EN AMARILLO HASTA QUE ESTO NO CAMBIE.

Otra muestra del Distrito enriqueciéndose por medio del robo y el abuso. Hay que ser realistas, la ciudad y su infraestructura esta cada vez mas deteriorada y descuidada. Aqui el vivo ladrón vive de la desidia del pueblo Cartagenero que ya esta acostumbrado a que lo maltraten, roben y ultrajen, somos conformistas, que profunda tristeza.

Manifestémonos todos, lo podemos lograr!!!!