Cartagena


¡Pilas! Desde esta semana hay cambios en las rutas de Transcaribe

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

19 de febrero de 2018 11:44 AM

¡Hay cambios en Transcaribe! Y todo obedece a una decisión del sistema para optimizar la prestación del servicio. Las rutas troncalizadas, es decir, las que recorren las avenidas Pedro de Heredia, Venezuela y Blas de Lezo, usando el solobús o carril exclusivo, cambiarán de estaciones de parada.

El cambio se hará desde el sábado 24 de febrero. La socialización de las paradas de las rutas comenzó en las estaciones desde la semana pasada. Estas transformaciones en la prestación del servicio no incluyen cambios en el horario.

“Esta era una reestructuración con la que estábamos en deuda. Cuando comenzamos solo había seis estaciones listas, entonces abrimos estaciones y como no teníamos toda la infraestructura, íbamos poniendo la T101 (Portal - Centro), que es la paradora”, indicó el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, quien señaló que esto ocasionó que algunas con mucha demanda quedaran solo con la T101, “entonces, teniendo la infraestructura completa y nueva flota, hay que hacer una reestructuración”.

Ripoll reconoció que es muy posible que haya molestias, teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios ya han planeado sus viajes con base en las paradas de las diferentes rutas, pero asegura que el cambio mejorará el servicio, pues acomodará la oferta según la demanda.

¿Cómo se hizo?

El primer insumo es el plan de implementación, que indica las rutas que deben entrar en funcionamiento y el tiempo en que deben estar listas. El segundo son las tarjetas de cada usuario.

“Las tarjetas tienen detrás una numeración que las hace exclusivas, si me das tu número sé en qué estación te subes, cuánto recargas, dónde haces transbordo, y así sabemos hacia donde se mueve la gente todos los días. Con base en esas validaciones, nosotros dimos oferta (colocamos la ruta x o y) a diferentes estaciones”, explicó el funcionario.

Entre los cambios “más interesantes” está el de la ruta T101 (Portal - Centro) que en este momento se detiene en las 16 estaciones de la troncal, desde Madre Bernarda hasta La Bodeguita.

“Le vamos a quitar seis paradas y quedará como una semiexpresa; mientras que a la T100E que hoy solo para en cuatro estaciones, Madre Bernarda, La Castellana, Centro y La Bodeguita, va a parar en dos estaciones más. Así esperamos que se redistribuya la oferta, porque hay mucha gente que utiliza la de Crespo pero no va para Crespo, pero como tiene  menos paradas usa esa”, dijo Ripoll.

Aclaró que en el caso de la T101, de 9 a 11 de la noche volverá a parar en todas las estaciones, esto teniendo en cuenta que en ese horario comienzan a salir de operación varias de las rutas troncalizadas. Además aseguró que la T100E no se quitará en horas valle.

Otro cambio para resaltar es que habrá tres estaciones en las que solo parará una ruta. Es el caso de Los Ángeles (T102 - Crespo), Villa Olímpica (T102 - Crespo) y Lo Amador (X106 - Variante). Según explicó el gerente del sistema esto se debe a la baja demanda en esas paradas. Además, la X106 (Variante) se detendrá en tres paradas más: Líbano, Las Delicias y Lo Amador, lo que según Ripoll “no será nocivo” teniendo en cuenta que estas también representan una demanda baja.

Señalética

En cuanto a la señalética, que será vital durante el cambio de paradas, el gerente del sistema indicó que los avisos oficiales se instalarán entre marzo y abril de este año, pero que mientras tanto tendrán afiches y volantes que servirán como unas “señales temporales”.

“La señalética oficial se va a instalar entre marzo y abril pero para hacer esta reestructuración recibimos ayuda de los operadores, ellos pusieron los recursos para hacer la señalética. Afiches, 30 mil volantes con la información completa con rutas, cambios, horas”.

Recursos para rutas precarga

El gerente de Transcaribe anunció que este año el Gobierno nacional “nos va a dar 50 mil millones de pesos para rutas precarga”, que son vías por las que pasan las rutas del sistema (fuera de la troncal), “algunas las vamos a hacer nuevas y otras a mejorar, esperemos que no nos pongan trabas y el gobierno dé lo acordado en el Conpes”.  Respecto a la contratación de estas obras, indicó que se hace por licitación pública, y que todos los pliegos y prepliegos los avala Ministerio de Transporte, es decir, vienen revisados. Los recursos los manejará una fiducia.

Además, cuando se alcance el 75 % de la demanda, el Gobierno desembolsará recursos para la construcción de otros patios, uno será en la Zona Norte. 

Próximas rutas
X104 - Terminal de Transportes - avenida Pedro Romero - Centro.

A114 - Flor del Campo - Bicentenario - Colombiatón - Portal.

X102 - Portal - Bosque - Centro.

X103 - Variante - Consulado - Centro.

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