Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

'Piloto' del Paseo Peatonal de Bocagrande sí se intervendrá

Confirmado. Después de un extenso debate sobre si se intervenía o no la zona del Paseo Peatonal de Bocagrande y Castillogrande entre carreras 12 y 13, que fue donde se construyó el ‘piloto’ del proyecto, la decisión es que sí se hará.

Así lo reveló el interventor de la obra, el ingeniero civil Edgardo Martínez Pareja, y lo confirmó el secretario de Infraestructura, Wilson Herrera.

“Tenemos un ingrediente adicional y es que tanto el Alcalde como el Secretario han dado las instrucciones de intervenir ese tramo que es de unos 170  metros que en la administración pasada se había dicho que no. Eso se va a intervenir”, informó Martínez Pareja.

Respecto a la posibilidad de incurrir en un detrimento patrimonial por la ejecución de las obras sobre esa parte del Paseo, el Secretario de Infraestructura explicó que “aunque no hemos tenido respuesta concreta de la Contraloría, nosotros en primer término vamos en cumplimiento de un contrato que fue pactado con todas las normas legales. Segundo, se trataría de reemplazar lo que se hizo sobre lo peatonal, porque está ocasionando desvalorización. El Paseo en esa zona no tiene buena estética”.

Destacó que las obras en este tramo son una solicitud de la comunidad, y sostuvo además que “muy seguramente las máquinas que trabajarán en el muro de contención quebrarán la plantilla actual, lo que obliga a cambiarla y ponerla a tono con el resto del Paseo”.

Sobre si se necesitarán recursos adicionales, el funcionario aseguró que no, porque en el contrato se incluyó la totalidad del Paseo Peatonal.

Recordemos que el proyecto piloto tuvo una inversión aproximada de 344 millones de pesos. El resultado de la obra no gustó en la comunidad.

ASÍ VA LA OBRA

El Paseo tiene 95% de ejecución, aún cuando presupuestalmente va en 80%. ¿Por qué? “Las válvulas, que son un ingrediente que pesa en la parte económica no están instaladas aún, así que no las reconozco y no se pueden incorporar al valor ejecutado”, explicó el interventor.

Faltan las rampas de acceso, la iluminación, la instalación de válvulas y lo que le corresponde al Establecimiento Público Ambiental (EPA), que es el paisajismo.

“La próxima semana comenzará la instalación de las válvulas con asesoría y apoyo de Aguas de Cartagena, que también tiene el compromiso de instalar la tubería de riego. Las rampas de acceso para minusválidos ya se empezaron construir”, especificó Martínez Pareja.

En cuanto a la iluminación y lo eléctrico, según el interventor, son los más atrasados. Sin embargo, el miércoles de esta semana “tuvieron un arreglo con Iluminemos”, y se espera que ese trabajo avance en los próximos días. Sobre lo paisajístico, “El EPA todavía no comienza sus trabajos de ornamentación porque, a muy buen juicio, ellos dicen: arreglen las cosas defectuosas porque eso generará tierra y otros residuos, después de eso arrancamos con nuestra intervención”.

¿CUÁNDO ESTARÁ LISTO?

Dos meses. En ese tiempo, según estimaciones del interventor, estará listo el Paseo Peatonal de Bocagrande y Castillogrande.

“Los constructores solicitaron una ampliación de tres meses porque su plazo se venció el 4 de marzo. Me pronuncié diciendo que en dos meses era suficiente si le metían el empuje necesario, la administración resolvió darles 45 días, pero creo que en ese tiempo no va a estar. Cuando llegue la fecha seguramente tendrán que pedir una adición de 15, 20 o 30 días”, dijo Martínez Pareja. Según explicó, ha notado más celeridad en los trabajos.

“Hay varios factores que tienen en ascuas a muchas personas pero todo se va a corregir, no voy a recibir nada que no esté bien. Eso lo tienen claro el Distrito y los constructores”.

El interventor se refirió también a la calidad del concreto, señaló que “está superada con creces a lo especificado, lo mismo las compactaciones del relleno. No así la apariencia, hay juntas que a mi juicio son necesarias corregir y si no pueden, hay que hacerlas nuevas. Hay algunos sectores señalados por los vecinos con marcador, celebro que lo hayan hecho, de losas agrietadas que hay que ponerlas nuevas porque así no se recibirán”.

Todos estos costos en correcciones los asume el contratista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Puente

Celebramos entonces , que el puentecito de la Carrera 13 tambien será demolido; al igual que los bordillos , que son mas bajos y donde yá asoma la piedra china en ellos ?? . Castillogrande es un barrio moderno; solo basta mirar sus construcciones y podemos concluir que ese puente allí chilla . Esas barandas con esos bolillitos coloniales , ojalá y los demuelan y en su cambio proveer un Box Coulvert con sus valvulas , igual al resto del paseo . De esta forma todo queda uniforme .

Desperdicio

Como si no fuera suficiente hacer obras chambonas ahora tambien se desperdicia la plata porque se dieron cuenta que lo que habian hecho no era lo correcto, pregunto sera que ellos saben de programas en 3D y modelos de simulacion, y no tener que construir algo para que se den cuenta que eso no es?
CVY