Indicadores económicos
2018-05-21

Dólar (TRM)
$2.925,67
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.446,00
UVR, Ayer
$257,69
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$71,28

Estado del tiempo
2018-05-21

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 11:48

Marea max.: 18 cms.

Hora: 04:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pilotos de Avianca cumplen 30 días en huelga

¿Hasta cuándo? Es el interrogante que no solo tienen los viajeros de Avianca, sino las cientos de personas que viven del turismo y que aún esperan que la huelga de pilotos de esta aerolínea agremiados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) acabe lo más pronto posible.

Del 20 de septiembre al 16 de octubre, son 1.007 vuelos cancelados, entre nacionales e internacionales, en el aeropuerto Rafael Núñez. Según el último reporte de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), en septiembre Avianca declinó 432 vuelos, mientras que en lo que va de octubre han cancelado 575.

Bajó ocupación hotelera
Un reflejo de la crisis en el turismo provocada por la huelga de aviadores está en la disminución de la ocupación hotelera durante la pasada semana de receso escolar.

Los hoteles afiliados a Cotelco reportaron una disminución del 6,82% en la ocupación, en comparación con la del año pasado. Estos resultados indican que, entre el viernes 6 y el lunes 16 de octubre del 2017, se atendió una ocupación general del 66,26%. Los hoteles grandes reportaron un 69,04% y los pequeños un 54,10%. En el 2016 la ocupación estuvo por encima del 70%.

Están desesperados
Raimundo Urruchurtu, quien trabaja desde hace años como taxista en el Castillo de San Felipe, aseguró que está muy preocupado por la disminución de visitantes a este emblemático sitio de Cartagena y dijo que esto se debe a la huelga de pilotos.

“Muchos taxistas vivimos del turismo y el paro de Avianca nos está perjudicando. En la semana de receso aspiraba ganarme 120 mil pesos diarios, pero solo alcancé a devengar la mitad. Queremos que los pilotos resuelvan sus problemas y que nos dejen trabajar”, dijo.

Por otro lado, Francisco Pérez, aseguró que si por los monumentos y sitios turísticos la situación es preocupante, en las playas de Cartagena todo es peor.

“Vendo cocteles y la verdad estaba emocionado con la semana de receso, pero desafortunadamente esto no se movió. Pocos turistas, en especial extranjeros, vinieron a las playas.

“Esta temporada es preocupante y lo que nos tiene frenados es que están cancelando los vuelos, lo que hace que la gente postergue sus viajes y por ende los que salimos perdiendo somos nosotros, los vendedores informales”, explicó.

Mientras los hoteles, conductores y vendedores informales sufren por esta huelga, en Avianca siguen implementando su plan de contingencia para asistir a los viajeros  perjudicados.

Sigue pleito
Acdac informó que impugnará ante el Consejo de Estado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que  negó la tutela con la cual pretendía anular la convocatoria al Tribunal de Arbitramento propuesto por el Ministerio de Trabajo para dirimir el conflicto laboral entre los pilotos y la compañía Avianca.

Ayer en la tarde se conoció la decisión del juez ante el recurso presentado por Acdac, el 5 de octubre, luego de que el Ministerio emitiera la Resolución 3744 para conformar un Tribunal de Arbitramento.

Al respecto, el sindicato argumentó que no se había cumplido el plazo que otorga la ley a los trabajadores antes de llegar a dicha instancia. En el marco de la huelga,  Acdac ha interpuesto otras acciones jurídicas frente a las medidas que han tomado diferentes entidades durante la huelga, como la resolución de la Aeronáutica Civil para permitir la contratación de pilotos extranjeros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Por qué huesla? Mejor tiren piedras a Transcaribe

Esa es la solución para todos los problemas de la vida. Dejense de huelgas y pasen a la lapidación.