Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pintura repelente contra la orina: Cartagena podría probarla en sitios públicos

-A A +A
 

¿Usted se imagina lo que pasaría en Cartagena si a alguien se le ocurriera usar pintura repelente que rebote sobre todos aquellos que suelen orinarse en cualquier sitio público de Cartagena?

De seguro que habría más de un hombre con salpicaduras de orín en sus pantalones, habida cuenta que esa es una mala costumbre que nunca se ha podido erradicar de la ciudad, al punto que hasta en el mismo rincón del Palacio de la Aduana, sede de la Alcaldía de Cartagena, y en los diferentes baluartes, muchos hombres suelen orinarse a la vista de todos y con un desparpajo que irrita a más de uno.

Pero esa mala costumbre podría acabar si las autoridades distritales decidieran poner en práctica la medida que tomó la administración de la ciudad estadounidense de San Francisco, donde también existen personas como muchos cartageneros que orinan en las vías públicas, muy a pesar de que allá esa es una infracción que está penalizada. Orinar en público tiene allá una multa de 500 dólares. Al cambio de hoy, esa multa costaría casi millón y medio de pesos.

Según un despacho de la agencia de noticias AP, las autoridades de San Francisco decidieron pintar “nueve muros con una pintura repelente que hace rebotar la orina sobre el infractor”, dice la noticia, firmada por la corresponsal Kristin J. Bender.

“Mohammed Nuru, director del departamento de obras públicas de San Francisco, dice que los contraventores se arrepentirán después de un solo intento. Si tienes que ir, busca el lugar adecuado", dice el cable noticioso que sentenció el funcionario.

Dice la APA, además, que “Nuru siguió el ejemplo de Alemania, donde los muros en el sector St. Pauli de Hamburgo están pintados con ese material para estimular a los bebedores nocturnos a buscar un mingitorio en vez de orinar en la calle”.

Cuenta que “El problema ha sido tan persistente en San Francisco que recientemente un poste corroído por orina cayó recientemente sobre un automóvil. La municipalidad parece ser la única en la nación que usa Ultra-Ever Dry, de una empresa con sede en la Florida, y ya ha recibido una serie de consultas sobre los resultados”.

El funcionario cuenta que están recibiendo llamadas de otras ciudades, como Washington DC, Hawai y Oakland.
Aquí le dejamos a las autoridades del Distrito de Cartagena la dirección en Twitter de Nuru por si a alguien se interesa en escribirle para conocer su experiencia: (at)MrCleanSF.

De pronto así se erradique ese olor a “berrenchín” que suele inundar muchos rincones de Cartagena, incluidos los más emblemáticos del Centro Histórico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El hecho de que esto pase en Europa y otros países desarrollados

No es falta de educación, es falta de banos o letrinas publicas. EN la mayoría de los restaurantes en Cartagena dicen que el banco no es publico y solo para los clientes. Y tienen razón, pues ellos pagan para limpiar un bano. Sin embargo si la ciudad se precia de turística, tiene que tener letrinas publicos, de lo contrario el olor a orin va a estar en todas partes. Esto pasa en Londres, New York, los Angeles, etc. Si usted va a Inglaterra, se dará cuenta que las antiguas casilla de teleforno tan bonitas y decoradas, por dentro son un meadero de la gente, porque en algunas partes no hay banos publico. La misma foto del tipo orinandose en la muralla, se la puedo mostrar a used de un tipo meando en el centro de los Angeles, en el gran parque de Nueva York. Donde no lo veo es en Singapur, porque allí le cortan el pipí como penalty.

BUENO EN MI CONCEPTO LO MEJOR

Es mearse los pantalones. Ya he visto que colocaron un baño publico que es mas caro que subir a un bus. Entro la burocracia o la política. En fin si colocan unos meaderos públicos la hedentina quien se la aguantará. La única bella y mejor solución es mearse los pantalones.

Lo que pasa es que todo lo queremos gratis!!

Con mucho gusto yo pago un dolar cada vez que voy a miar a un baño publico en Madrid. Esta limpios, dan sus hojitas de papel higiénico, tiene un control de entrada y una persona atendiendo. Todos los días le hacen aseo dos veces. Eso cuesta, por eso hay que cobrar, aunque el servicio es para todos, muchos no lo usan, y no tienen que pagar por eso. Si lo hace el gobierno con los impuestos que la gente paga (la mayoría no paga impuestos, acuérdese, que viven del rebusque!!) El impuesto lo pagan las empresas y la gente que gana plata (aunque esconde mas del 90 porciento de lo que ganan). Pero si queremos todo gratis así si se j0de pindanga.

Dejen para el baño

Si van a tomarse una cerveza en el centro de la ciudad, dejen algo para el baño y pague! Eso necesita mantenimiento y mantenerlo limpio cuesta!, Si está de paseo en el centro o de diligencias y no tiene para pagar la orinada, no salga de su casa y punto!, si está donde el médico, allí le prestan el baño. Y para estos días si va a visitar comando político, con la plata que recibió por puyar el ojo al político...pague!

que dicha

..ahora las murallas pintadas, en vez de solucionar el problema de fondo. una manifestación mas de la inoperancia de las autoridades y el desvio de recursos del turismo. se necesita es mano dura: comparendo pedagógico, luego multa y cana si reincide. una sola noche en ternera-hilton y no le kedan mas ganas de mearse en la calle. aca la gente cree ke esto aun es un pueblo y actuan como tal.

Las vainas de mi pueblo!

Pienso que seria mejor, consientizar, educar a la gente para que no haga sus necesidades en cual quier sitio, hacer campañas de consienteizacion, colocar mas baños públicos para que la gente tenga donde y como hacerlo, no creo que pintando las murallas se solucione este problema de años atrás!

Hasta con educación, el mas ilustrado, se mea en el parque...

Hace muchos anos atrás, cuando la Mosca Elegante funcionaba enfrente del mercado de Cartagena, frente al teatro Cartagena (perdón por la distancia jóvenes, pero el mercado quedaba donde queda el Centro de Convenciones, hasta que los Char lo quemaron, y junto murieron algunos Char también). Gabo y yo estábamos comiendo guartinaja en la mosca, cuando ya pasados de copas (habíamos estado en el Bodegon, frente a Brasilia, al lado del Edificio Nacional), y despues nos habíamos ido al apartamentico que tenia Augusto de Pombo en el Ganen. Habíamos estado con unas pelas que Augusto había conseguido. Como a la una de la mañana nos toco mearnos allí en el parque centenario, sin problemas, los tres. Un nobel (futuro), un exgobernador (y rector de la U. Tadeo), y Yo, un admirador de Jose Maria Vargas Vila.

Y es que el habitante de

Y es que el habitante de Cartagena en su ADN, allá lejitos, como que tiene su poquito de canino, porque en donde ve un árbol le provoca orinar y así van marcando territorio y las murallas no le son ajenas, porque ese berrenchín es viejísimo, desde España vinieron los primeros orinadores de murallas y castillos. Yo en lo de la pintura no creo mucho pero, ¿por qué mejor no traemos del Brasil unas hormigas arrancapellejos que se montan por el chorro?

Los Baños públicos del Parque Centenario

Están fuera de servicio,desde que fue abierto al publico y turismo en general,no están funcionando porque no están conectados a la linea de agua potable,pero eso si,existe una Letrina publica dentro de dicho parque,mas exactamente,donde funciona la pista de patinaje.No se justifica esto,siendo este lugar un sitio emblemático de la ciudad.

Como dijo la famosa Shirley Berrio:

En Cartagena todos son unos negros, hediondos, rateros e hij0sdeppu7a.

Incultura total

si hay baños públicos gratis, que son incómodos o mucha fila. Si hay baños pagos, que son muy costosos y sino hay baños que no los hagan porque habrá corrupción. Pero en la realidad muchos pobladores inconscientes de su rol frente a la ciudad orinan y defecan donde les de la gana. Se requiere la,combinación de campañas ininterrumpidas, autoridad y que cuando orinen o,defequen queden salpicados de sus miserias...

Vaya a este sitio, copiar&pegar el enlace abajo:

http://blog.sfgate.com/djsaunders/2015/08/15/how-bad-is-san-franciscos-stench/

ES DE PÉSIMA EDUCACIÓN

La verdad es que al hombre se le ha educado muy mal en esta cultura, usted jamas ve a una mujer orinándose en la calle, pues las mujeres con su recato, no se permiten esta chabacaneria, yo crecí en un medio donde eso no se usa, pues se considera de pésima educación, entonces creo que si se puede educar la vejiga y sobre todo, y cuando se trata de una emergencia, entrar a un cafetin a un centro comercial, o pagar por usar un baño publico

Lo de la Pintura no me parece tan descabellado

Que tal orinarse e irse para su casa hediondo a orines??? seria muy cómico. Pero entre otras cosas al Cartagenero y a muchos hombres como dijeron por hay no pueden ver un árbol como los perros por que quieren orinarselo o marcar territorio. Escasamente, ves a una mujer por no decir nunca orinándose en cualquier parte, por que? si las mujeres podemos por que los hombres no, es pura mala costumbre. Coloquen las pinturas para que salgan bien perfumados de sus propios orines y se dejan de tanta porquería e incultura, tienen a la pobre ciudad hedionda a letrina.