Cartagena


Plan 400 se queja del servicio de agua

MÓNICA MEZA ALTAMAR

22 de junio de 2014 12:02 AM

La intermitente interrupción del servicio de agua durante varias horas, cada fin de semana, tiene cansados a los habitantes del sector Plan 400, del barrio Blas de Lezo. 

Eugenio Martínez Castro, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de este sector, afirmó que “el servicio de agua lo quitan casi todos los sábados sin avisar (…) la interrupción dura de 3 a 5 horas”, pero cuando se restablece el servicio, muchas veces lo vuelven a suspender por el mismo periodo de tiempo.

Según Martínez, esta incómoda situación es padecida por la mayoría de los moradores del Plan 400 desde hace unos 3 meses. Sin embargo, a la fecha Aguas de Cartagena no se ha pronunciado al respecto y, por ello, ningún vecino sabe con certeza por qué dicha empresa les suspende el servicio de manera constante.

“No sé por qué nos quitan el agua. Si es que cierran alguna llave en el Plan para darle agua a otro barrio, no sé qué es lo que pasa. Aguas de Cartagena no nos ha explicado (…) El presidente de la JAC trabaja allá, yo le hago el llamado es a él y me dice que pasó esto o aquello, pero no se preocupen que ya viene el agua y así”, dijo Martínez.

Señaló que de lunes a viernes también tienen problemas con la prestación del servicio. “En la semana a veces se baja la presión del agua. El chorro deja de salir grueso y permanece delgado. Tienes que bañarte pegado a la pared”.

Agregó que “como ya sabemos más o menos la hora en que nos quitan el servicio los sábados, nos preparamos y llenamos las ollas con agua, pero única y exclusivamente para poder cocinar y realizar los oficios de la casa, para lo demás quedamos a despensa de que venga el agua nuevamente”.

LA EXCUSA
El alto consumo del líquido que se registra los sábados en este sector, ocasiona que “los tanques se vacíen y se baje la presión”, explicó Fredy Sornoza, presidente de la JAC del Plan 400, quien paradójicamente trabaja en Aguas de Cartagena.

Para arreglar este inconveniente, que es de vieja data, el vicepresidente de la JAC Eugenio Martínez, aseveró que hace un año operarios de Aguas de Cartagena tomaron presiones y manipularon válvulas en la tubería del mencionado barrio. En ese momento el servicio se normalizó, pero ahora regresaron las molestias.

En comunicación con El Universal, un vocero de Aguas de Cartagena precisó que “debido al alto consumo de los días sábados, disminuyen las presiones en esta zona, abastecida por el tanque El Carmelo”.

Agregó que para solucionar dicho problema, la empresa ha definido dos proyectos importantes.

El primero, que entraría en operación este mes, corresponde a la bajada de la tubería que alimenta el tanque en inmediaciones de la Iglesia Carmelo.

El segundo proyecto, que está por iniciar, corresponde a la ampliación de tubería de salida del tanque El Carmelo, en inmediaciones del antiguo Ministerio de Obras Públicas.

Según el vocero de Aguas de Cartagena, con estas dos obras mejorará la calidad del servicio en Plan 400.

AGUAS SERVIDAS

Eugenio Martínez Castro, vicepresidente de la JAC del Plan 400, aseveró que las calles de la comunidad son invadidas de manera frecuente por aguas servidas que provienen principalmente de la manzana 9 lote 14.

Por ello, hace unos dos meses el Dadis acudió a la zona para hacer una inspección e informar a los habitantes sobre la adecuada disposición de las aguas. No obstante, las aguas servidas siguen invadiendo las calles del barrio y sus habitantes están a la espera de que se tomen las medidas o sanciones a las que haya lugar. 

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