Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Plan 4C será incluido dentro del nuevo POT

-A A +A
 

Siguiendo la hoja de ruta para lograr que Cartagena sea una ciudad adaptada al cambio climático, el Distrito trabaja desde hace dos años en la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para incluir dentro de este paquete de normas, el Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima.

Para tal propósito la Alcaldía se apoyó en reconocidos consultores nacionales, como Julio Gómez, Fernando Montenegro y Francisco Jácome, quienes han trabajado en las principales revisiones de la norma en el país. Además, se articularon esfuerzos con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y otros gremios.

La secretaria de Planeación, Dolly González, explicó que los cambios están enfocados entre otros aspectos, a la reglamentación del suelo suburbano, a la expansión industrial y a los tratamientos urbanísticos.

“Estamos apuntándole a integrar las estrategias que establece nuestro Plan 4C, todo lo relacionado con gestión de riesgo y adaptación al cambio climático dentro de nuestro POT, cuya vigencia es desde el 2001. Como todavía no se ha vencido el componente a largo plazo, nosotros no podemos hacer una revisión general, sino entrar a analizar algunos aspectos del POT para completar la versión que ya tenemos y actualizarla”, indicó González.

¿Qué contiene?
La nueva normativa además de contener estrategias para enfrentar el cambio climático, como la organización de la Zona Portuaria e Industrial y la adaptación de la infraestructura vial para evitar inundaciones, contempla aspectos como la reglamentación para el funcionamiento de las antenas de comunicación; subterranización de redes y la actualización de los suelos de expansión industrial, para fortalecer el sector y lograr que Cartagena sea mucho más competitiva que municipios como Arjona, Turbana y Santa Rosa.

“Dependemos de Cardique, estamos concertando con ellos. De llegarse a aprobar este Plan de Ordenamiento, nosotros ya tenemos precisados todos los suelos de protección, todo lo que tiene que ver con amenazas y riesgos por licuación, inundación, remoción y erosión costera. Toda la precisión cartográfica está realizada y eso es una novedad para la ciudad”, anotó la funcionaria.

Aprobación
La próxima semana se cumple el plazo de 30 días para que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), realice las observaciones del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. Si la entidad ambiental le da el visto bueno, este deberá pasar por el Concejo Territorial de Planeación para sus observaciones y luego al Concejo Distrital para su aprobación final; si los cabildantes no se pronuncian en el tiempo estimado, el Alcalde de turno podrá expedir un decreto para adoptar el nuevo POT. En el caso de que no sea avalado, el proyecto quedaría engavetado.

Recursos

El Distrito, a través del proyecto de la reforma tributaria, le apunta a destinar el 0,5 del impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros para proyectos de cambio climático. La iniciativa deberá ser aprobada por el Concejo.

Antecedentes

La última vez que se intentó modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, fue en el 2011, cuando la administración de Judith Pinedo Flórez presentó la iniciativa ante Cardique, pero esta fue declarada no concertada al carecer de un expediente urbano. La Ley 388 de 1997 establece que los alcaldes pueden realizar una revisión excepcional al POT en cualquier momento de su administración, siempre y cuando tengan una justificación técnica del cambio de la norma.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese