Plan de acción para combatir problemas en Barú

25 de mayo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Esto va más allá de la problemática de inseguridad, pues hoy nadie se puede enfermar porque no hay donde llevarlo a recibir atención médica. Desde el 2 de abril no tenemos puesto de salud, porque el que teníamos fue desalojado por falta de pago del alquiler”, afirmó Ruby Arcila Valenzuela, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) y miembro del Consejo Comunitario de Barú.

Problemáticas como esta, y otras como la inseguridad y el microtráfico, que afectan el orden público en la isla, serán atacadas por las autoridades en un plan de choque anunciado durante una reunión realizada ayer en la población.

Entidades del Distrito, la Armada Nacional, Guardacostas, Infantería de Marina, Gaula y Policía, entre otros, fueron algunos de los asistentes, que aseguraron atenderán todas las preocupaciones que están afectando a los isleños.

Aunque la comunidad, empresarios y dueños de hoteles en Barú, insistieron en que deben aumentar los patrullajes por tierra y por mar, tanto de noche como de día, el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, explicó que para contrarrestar las problemáticas se necesita que la comunidad esté unida y colabore denunciando los hechos de delincuencia.

“El éxito del plan de seguridad se basa en que la población sea la primera en denunciar. Deben perder el miedo, para que así las autoridades puedan proceder”, precisó el alto oficial.

Al parecer, el problema no solo radica en la inseguridad de la isla sino también en las condiciones de la estación de Policía, que no cuenta con el suficiente espacio para albergar a los 12 agentes encargados de velar por el orden público.

“Es importante tener en cuenta la remodelación de la estación de Policía de Barú, ya que la garantía del servicio de seguridad depende también de las condiciones en las que se desempeñen, que en estos momentos no son muy buenas”, manifestó el coronel Juan Rivera, comandante de la estación.

Los compromisos

Una ‘Red de Aliados’, la cual consiste en utilizar constantemente las redes de acceso como celulares, Whatsapp, redes sociales, entre otros para informar cualquier anomalía, la construcción de una nueva estación, mayor trabajo social con la comunidad, patrullajes constantes por tierra y mar, y mayor intervención en prevención y salud, son algunos de los compromisos a los que llegaron las autoridades con los pobladores de Barú, empresarios y dueños de hoteles.
 


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS