Cartagena


Plan de Acción para mitigar el Fenómeno del Niño

EL UNIVERSAL

18 de enero de 2015 12:00 AM

Con el fin de atenuar los efectos de la presunta llegada del Fenómeno del Niño en los municipios del departamento y en la ciudad, la Gobernación de Bolívar y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), pusieron en marcha una serie de acciones.

Federico García Cano, secretario del Interior del Departamento, manifestó que en una comunicación enviada a los alcaldes municipales, les reiteró que deben notificar ante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, los requerimientos y necesidades que contemplan para afrontar la situación que se avecina, en cuanto al uso y distribución del agua; así como poner en marcha sus propias iniciativas para optimizar el manejo del agua durante una posible sequía.

En ese orden, luego de recibir todos los insumos de información enviados por las alcaldías municipales, la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, articularon el “Plan de Acción” que se adelantará de manera definitiva en el territorio departamental.

“Con recursos propios se van a adquirir unos tanques de almacenamiento de agua, que se entregarán a los municipios (...) Se coordinarán carrotanques que llevarán el agua a los centros de acopio donde se pueda verter y así la población, especialmente de Montes de María y Zodes Dique, pueda utilizarla para sus necesidades sin inconvenientes”, precisó García.

Agregó que “lo más seguro es que entre el 20 y el 22 de enero quede listo el Plan de Acción”.

CARDIQUE FORTALECE ACCIONES

El director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo, manifestó que para enfrentar  al Fenómeno del Niño se tomarán las siguientes medidas:

1. Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y de los ecosistemas de la región, con especial atención en áreas del Sistema de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios. Mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.

2. Se prohíbe la construcción de trinchos, jarillones, barreras o cualquier otro método no autorizado por Cardique, que conlleve al desvío, represamiento o embalse de las aguas, o impida su normal discurrir por cauces o derivaciones.

3. Se prohíbe la utilización de aguas superficiales para llenar piscinas, regar jardines y zonas verdes, lavar vehículos con manguera, y regar para actividades agropecuarias entre las 10 a.m. y 3 p.m.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS