Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Plan de atención a turistas afectados por paro de pilotos

La huelga que sostienen desde hace nueve días 700 pilotos de Avianca agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) no solo ha perjudicado a miles de pasajeros, sino que ha hecho que el turismo en diferentes ciudades del país, especialmente en Cartagena, entre en crisis.

Es por eso que Sergio Londoño Zurek, alcalde (e), convocó ayer una reunión extraordinaria con representantes del sector hotelero, autoridades del Distrito y de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) para definir un plan de choque que permita mitigar esta crisis a escala local.

Una de las solicitudes que surgieron en este encuentro emergente fue la de pedirle a la Aeronáutica Civil que regule las tarifas que manejan otras aerolíneas tras la situación en Avianca. “Estamos preocupados por esta huelga y por eso hemos decidido ser propositivos desde Cartagena. Pedimos a la Aerocivil que nos ayude en el control de las tarifas y a que también Avianca utilice aviones más grandes para llegar con más pasajeros a Cartagena. 

“También hemos pensado que Avianca y Aerocivil acuerden abrir más rutas que partan y arriben a Cartagena desde otras aerolíneas como Wingo, Viva Colombia, Satena, Latam, entre otras”, dijo el mandatario.

Con beneficios
Otra de las prioridades de la Alcaldía es ofrecerle beneficios a todos esos viajeros que por las dificultades de Avianca se tuvieron que quedar en Cartagena mientras se normalizan las operaciones en las terminales aéreas.

“Si te dejaron, enamórate de Cartagena. Para todas esas personas que han sido dejadas en hoteles por Avianca les vamos a ofrecer como ciudad entradas gratis a los monumentos y fortificaciones, al Museo Histórico de la Inquisición, a la casa Rafael Núñez y unos cupos al City Tour Cartagena Bus.”, dijo Londoño Zurek.

El alcalde (e) también contó que  los hoteles en los que se están hospedando estas personas van a ofrecer unos servicios especiales como cocteles, bebidas y actividades de esparcimiento.

Pérdidas en hotelería
Uno de los agravantes es que se aproxima la semana de receso escolar, del 8 al 12 de octubre, y de no solucionarse la situación con los pilotos el sector hotelero encenderá alarmas, ya que Cartagena es uno de los destinos predilectos por los turistas.

“Estamos muy afectados. Hasta ahora hemos tenido a nivel de hotelería en las dos agremiaciones, Asotelca y Cotelco, canceladas o postergadas 3.000 noches esta semana, pero como no se vislumbra un acuerdo, esto va a seguir aumentando. No hemos calculado, pero hay una afectación entre el 15 y 30% de la ocupación “, explicó Carlos Monroy Monroy, presidente ejecutivo de Asotelca.

Operaión de Avianca en Cartagena
Según un consolidado de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), en los vuelos nacionales el porcentaje de vuelos cancelados es del 66% y en los internacionales el 43%
Desde el 20 al 26 de septiembre han cancelado 131 vuelos nacionales y 12 internacionales.

Diálogos entre Avianca y Acdac, rotos
Pocas horas después de que el Tribunal Superior de Bogotá rechazara la demanda con la cual la aerolínea Avianca pretendía se declarara la ilegalidad de la huelga de pilotos sindicalizados en Acdac, la compañía aérea subsanó las inconsistencias relacionadas con la falta de documentos de soporte y de inmediato radicó de nuevo la acción.

La respuesta de Avianca se dio luego de que el magistrado Eduardo Carvalino Contreras fijara un plazo de hasta cinco días para que se completaran los documentos faltantes y fueran entregados. Uno de los argumentos expuestos por la aerolínea en el recurso jurídico, es que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país.

Una semana después, y tras varias reuniones entre las partes, las posiciones parecen irreconciliables. Por lo menos así lo deja ver el mayor accionista de la compañía, Germán Efromovich, quien señaló que a las 12 de la media noche de este martes se vencieron los plazos para que los pilotos decidieran si aceptaban o no las propuestas de negociación de la compañía. Entre dichas posibilidades se habló de un 28 % de incremento en el salario de los aviadores, el incremento de la licencia de maternidad que iría hasta seis meses, entre otras prerrogativas, como lo era un millón de pesos para la compra de una tableta.

Esta protesta ya completó una semana desde que cerca de 700 pilotos decidieron declarar la huelga y no trabajar.

Reabren venta de tiquetes
La aerolínea anunció que a partir de hoy se reabrirá la venta de tiquetes, tanto para vuelos nacionales como internacionales. “Tras analizar la información de los vuelos operados durante estos días de contingencia, la Aerolínea ha decidido abrir paulatinamente las ventas, para atender las necesidades de los pasajeros”, afirmó la compañía a través de un comunicado.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese