Cartagena


Plan de choque para recuperar espacio público en Cartagena

LEDIS CARO D.

12 de agosto de 2013 12:20 AM

Si se cumple lo que promulga el alcalde Dionisio Vélez Trujillo en el sentido de que funcionario que no dé resultados no se queda en su gabinete, Cartagena sufrirá un revolcón en materia de recuperación y mantenimiento del espacio público.

Así se colige del plan – reto que se ha propuesto Adelfo Doria Franco, el ratificado gerente de Espacio Público del Distrito de Cartagena.
Dijo el funcionario, que en los últimos cinco años, Cartagena ha avanzado en acciones de recuperación de espacio público, lo que ha permitido devolver muchas zonas públicas históricamente invadidas para el disfrute ciudadano.
Cita como los casos más exitosos la recuperación de la zona de Puerto Duro, las plazoletas y callejones de La Matuna, la Transversal 54 o vía al Bosque y la Avenida Daniel Lemaitre.
Sin embargo, reconoce que esos logros se han visto amenazados por distintos factores, como la reinvasión por parte de vendedores informales y una creciente ocupación irregular por parte de establecimientos formales.
Confirmó que en días pasados presentó al nuevo alcalde Dionisio Vélez un “crudo diagnóstico” sobre esta realidad, pero también una hoja de ruta sobre acciones inmediatas que el gobierno debe emprender.
“Tuve la oportunidad de expresarle al Alcalde que la principal dificultad en la gestión del espacio público tiene que ver con la falta de compromiso por parte de las autoridades de policía”, afirmó Doria Franco.
Ello porque el Distrito no ha podido lograr que la Policía Metropolitana de Cartagena asuma su papel de vigilante y protector del espacio público recuperado en Cartagena; también los Alcaldes Locales han perdido protagonismo en ese sentido.
“El alcalde me manifestó todo su apoyo. La recuperación de la autoridad y la credibilidad en el gobierno son su bandera de gobierno y en espacio público estas son imperativas. Su idea es comprometer al alto mando de la Policía Metropolitana y a cada comandante de estación para que el apoyo sea efectivo y continuo. Lo ideal sería que se creara una unidad especial de la Mecar para atender este tema, como ocurre en Bogotá, Cali o Medellín”, dijo Doria Franco.

FUNCIONES DISPERSO
Otra de las cosas que hay que superar es la dispersión de funciones, en la que muchas veces las autoridades “se tiran la pelota” y no se termina haciendo nada, como lo dijimos en su oportunidad.
Este medio conoció que la mayoría de temas denunciados por la ciudadanía y los medios son de competencia exclusiva de los alcaldes locales, por ser ellos la primera autoridad de policía de las localidades.
Serían ellos lo que tendrían que velar para que los establecimientos de comercio formales o ocupasen plazas y playas, construcciones indebidas en espacio público, entre otros. 
Además solo ellos tienen la potestad de imponer multas.
Al respecto, Adelfo Doria afirmó que el Alcalde Mayor exigirá que los alcaldes locales le presenten informes mensuales de gestión para evaluar su desempeño.

PLAN DE CHOQUE
Doria confirmó que le propuso al alcalde que él mismo liderara un plan de choque en el tema de espacio público para que haya resultados en los primeros 100 días de su gobierno.
Las zonas priorizadas en esta etapa son de la de Transcaribe, Bazurto, Avenida del Lago, la Matuna, el sector histórico y turístico y el eje Amparo-Castellana.
Progresivamente las acciones se extenderán a otras zonas de la ciudad.
“La idea es consolidar un Plan Estratégico de Protección del Espacio Público en el que se involucre a todas las autoridades. Nuestro reto es que la ciudadanía vaya percibiendo avances concretos y se sienta satisfecha con nuestra gestión. En esta nueva etapa los resultados serán superiores a lo que ya hemos conseguido”, finalizó el funcionario.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS