Plan de contingencia en salud en temporada de vacaciones

Plan de contingencia en salud en temporada de vacaciones
El Dadis, con su director Antonio Sagbini (centro), estableció un plan de contingencia en la temporada turística, para garantizar la seguridad a quienes disfrutan Cartagena. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, estableció un plan de contingencia desde noviembre hasta enero, con motivo de la temporada turística de Cartagena de Indias, para garantizar la seguridad de los cartageneros y turistas que disfrutan de la ciudad en estas vacaciones.

Lo primero que se declaró fue la alerta amarilla hospitalaria desde noviembre hasta mediados de enero.

Esto implica que todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) deben activar sus planes hospitalarios de emergencias y contingencia, disminuir sus actividades ambulatorias y consultas externas para garantizar el recurso humano, dotación, insumos y disponibilidad de camas para asegurar la atención ante cualquier eventualidad durante estos días.

Así mismo deberán estar en permanente comunicación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) del Dadis ante cualquier eventualidad. Todos los sistemas de emergencias están vigilantes y conectados con la línea de emergencias 125 para reportar la disponibilidad de servicios y notificar eventos de interés en salud pública.

Así mismo las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deberán garantizar la contratación de su red prestadora de servicio para sus usuarios.

“Desde este momento estamos en alerta amarilla hasta que finalice la temporada que es a mediados de enero, además de eso vamos a tener 3 puestos de atención en Bocagrande, 1 en Marbella, 1 en La Boquilla y 1 en Playa Blanca. Todo esto respaldado con ambulancias y un equipo nuevo que vamos a tener, para apoyarnos en atención en playas”, sostuvo Álvaro Cruz, director del Crue.

Además se van a hacer visitas a los establecimientos, a reforzar la llegada de turistas en el Centro Histórico para garantizar que las personas que lleguen a Cartagena puedan consumir sus alimentos o bebidas adecuadamente en sitios autorizados.

Atención Pre Hospitalaria

Las playas de Cartagena cuentan con módulos y personal para la Atención Pre Hospitalaria (APH) para que se atiendan de manera inmediata los eventos (traumas con espolones, lesiones por 'agua mala', ahogamiento por inmersión, presión arterial por calor, entre otros) que puedan presentarse en playas. Este personal podrá atender de forma inmediata estos eventos garantizando atención oportuna y evitando mayor congestión en las urgencias.

Los puestos de APH estarán en las playas de Bocagrande, Zona Norte y por primera vez en Playa Blanca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS