Indicadores económicos
2018-06-22

Dólar (TRM)
$2.944,82
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.397,73
UVR, Ayer
$258,89
UVR, Hoy
$258,91
Petróleo
US$73,14

Estado del tiempo
2018-06-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 12:59

Marea max.: 20 cms.

Hora: 20:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Plan de Drenajes Pluviales, ¿con futuro?

Se aproxima la época de lluvias y con esto regresa el dolor de cabeza de muchas familias cartageneras: las inundaciones y rebosamiento del sistema de alcantarillado.
Aunque en el 2016 el exalcalde Manolo Duque presentó el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, una solución a largo plazo para este problema que por muchos años estuvo sobre el papel, solo hasta hace un par de días el Tribunal Administrativo de Bolívar le metió un frenón a este macroproyecto debido a unas observaciones hechas por la Gobernación de Bolívar.

Magistrados sentenciaron invalidar el Acuerdo No. 023 de 2016,  que facultaba al alcalde de Cartagena para transferir a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), entidad ejecutora de este macroproyecto, recursos del Sistema General de Participación de Propósito General-Libre Inversión para la ejecución de obras del sistema de alcantarillado pluvial.

Tras esta decisión, la incertidumbre se apoderó de los cartageneros, quienes esperan conocer el rumbo de este macroproyecto.

Habla Hacienda
En conversación con El Universal, la secretaria de Hacienda (e) de Cartagena, Sibila Carreño, recordó que el proyecto de acuerdo para el Plan de Drenajes Pluviales tenía dos fuentes de financiación, una era el Sistema General de Participación en Propósito General y el otro era el Sistema General de Participación de Agua Potable y Saneamiento Básico. También explicó que estas son dos fuentes totalmente distintas, ya que la de Agua Potable y Saneamiento Básico está regida por la Ley 142 y tiene unas prelaciones en cuanto al pago de subsidios y la ejecución del proyecto de saneamiento básico.

La funcionaria manifestó que un presupuesto fue girado a Edurbe para la ejecución de contratos relacionados con el Plan de Drenajes Pluviales.

“Efectivamente la parte del SGP Propósito General se giró porque el acuerdo aprobado por el Concejo Distrital se presumía legal y estaba vigente. Con estos recursos, Edurbe adelantó unos contratos con la Universidad de Cartagena y con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB). Estos son convenios legales, que tienen su soporte financiero y ellos han estado ejecutando estos recursos”, dijo.

En cuanto al SGP de Agua Potable, Carreño explicó que esos recursos quedaron comprometidos y en reservas, que todavía no se han girado y está presente el hecho de que el Distrito está descertificado en el manejo  del SGP Agua Potable.

“Hicimos todos los trámites pertinentes para lograr la certificación y de hecho estamos esperando que la Superintendencia de Servicios Públicos nos mande la certificación. Con todo esto quiero decir que por el hecho que la SGP de Agua Potable estaba en reserva y por la descertificación no se ha hecho el giro correspondiente y están en la caja del Distrito esperando una decisión conjunta de cuál va a ser el giro que se le darán a estos recursos teniendo en cuenta la situación que hay ahora con el fallo del Tribunal”, puntualizó.

Diseños listos: Edurbe
Roberto Parra, funcionario de Edurbe, le confirmó a este medio que la Secretaría de Hacienda le giró 3 mil millones de pesos con los que se realizó la ejecución de los contratos para los diseños de ocho canales y para la interventoría de la SIAB.

“Hemos ejecutado la primera etapa que son los diseños de los 8 primeros canales, estamos próximos a imprimir y presentar el plan de manejo ambiental a la autoridad ambiental para que nos den los permisos de ocupación de cauce y la aprobación final por parte de la interventoría.

“Cabe anotar que todo este trámite se ha hecho teniendo en cuenta los cambios y modificaciones en cuanto a normatividadpara diseños de canales, ya que a mitad de camino tuvimos un cambio en la normatividad del Ministerio, en donde nos obligaban a cambiar el periodo de retorno para los diseños de los canales, tuvimos discusiones productivas en cuanto a la inclusión del factor cambio climático en los estudios y diseños.

Estamos en la etapa de entrega para construcción, pero estamos esperando qué viene”, dijo.

¿Y los canales?
Para muchos, la pregunta del millón es cómo el Distrito va a solucionar el problema de las inundaciones por la falta de canales, teniendo en cuenta que el Plan de Drenajes está estancado y esperando una solución financiera.

Al preguntarle al alcalde (e) de Cartagena sobre una inversión adicional a estos canales, el mandatario respondió que no hay presupuesto para estas obras.

“Como el Acuerdo 023 de 2016 se presumía legal, no se había contemplado para el presupuesto del 2018 ninguna intervención sobre canales, excepto el caño Juan Angola y el perimetral del aeropuerto. Sus recursos fueron asignados por un crédito del Distrito, el cual tomó el año pasado y que tramitó en el Concejo en el 2016.  Para estos, el proceso licitatorio está en prepliegos y son los únicos canales que tienen recursos diferentes al Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

“Por otro lado, los recursos de infraestructura están comprometidos para obras de relimpias, canales, muros de contención, zonas verdes, etc. No tenemos en estos momentos mayor espacio fiscal ni presupuestal para tener los 250 mil millones de pesos que  se requieren para los primeros 8 canales. Este monto excede el 70 % del presupuesto de libre destinación del Distrito”, dijo.

El mandatario de los cartageneros se comprometió a que en estos 22 días de gobierno que le quedan buscará cualquier tipo de mecanismo de financiación disponible para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Recordó que como todos los años, el Distrito limpiará los canales para la temporada invernal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No insistan con EDURBBE

No insistan con EDURBBE, no tiene la capacidad para ejecutar las obras, lo mejor es abrir licitación ,

Obras.

Vuelvo y repito, como todo aqui en Cartagena, todo es un problema para hacer las obras en beneficio de la ciudad, el caso de los drenajes pluviales, que no se hayan hechos las limpiezas, ya lleva mas de dos años en papeleo, de aqui alla y de alla a aca, suspenden las obras por razones x, y los perjudicados son los que se inundan cuando llegan las lluvias, que es toda Cartagena, esto es unico.