Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Plan de protección costera para Tierrabomba se inicia en firme

-A A +A
 

Con la puesta de la primera piedra para la construcción de un rompeolas, las obras del plan de protección costera para la isla de Tierrabomba arrancaron en firme en la mañana de ayer. Lea aquí (Avanza protección costera en Tierrabomba)

El acto fue presidido desde una barcaza por el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, y el secretario de Infraestructura, Mario Ramos Juliao.

“Hoy (ayer) se está poniendo la primera piedra de este gran proyecto, y estamos en la construcción del rompeolas número dos, que va a tener un ancho de 10 metros, un largo de 100 metros y una profundidad de dos metros y medio”, dijo Vélez.

Un primer espolón en forma de L fue construido hace unos dos meses, como un plan de mitigación de riesgo, para salvar a la isla.

El mandatario local destacó que el megaproyecto, que consiste en la construcción de tres rompeolas y siete espolones, “cambiará la vida en esta población, porque en el momento en que se terminen los espolones y rompeolas las personas podrán llegar con tranquilidad a sus poblaciones”.

Rahs Ingeniería, a cargo de las obras, tendrá un plazo de 18 meses para proteger a los isleños de la erosión.

Vélez sostuvo que el llamado a la empresa contratista es avanzar al máximo, porque “cuando llegue diciembre y enero existirán brisas marinas y habrá que medir los días que no se pueden trabajar, en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar)”.

Agregó que “esta administración ha hecho inversiones que no se habían hecho antes en la zona insular. Estas cuatro poblaciones que quedan en la isla: Tierrabomba, Caño del Oro, Punta Arena y Bocachica tendrán, sus puestos de salud nuevos”.

BIEN ASESORADOS
El secretario de Infraestructura, Mario Ramos Juliao, manifestó que el plan de protección costera en ejecución “es la salvación de dos grandes zonas de Tierrabomba y Punta Arena”.

“Esta obra lleva tres meses de adecuaciones del terreno, no es una obra fácil. Tuvimos que adecuar dos lotes importantes, por lo que el enrocado se ha acopiado casi en su mayoría”, explicó Ramos.

Recalcó que “las condiciones de seguridad son lo más importante para nosotros. La Capitanía de Puerto puso un perito que día a día supervisa las obras para que no se vayan a generar inconvenientes, y la Universidad de Cartagena es la que vela por las posiciones de cada uno de los enrocados. Estamos muy bien asesorados”.

Cinco tipos de roca, que van desde los 10 centímetros hasta los 1,50 metros de diámetro, se usarán en este plan de protección costera.

Ramos anunció que “habrá una segunda etapa para que se proteja toda la isla. Ese es el llamado a la siguiente administración. Vamos a dejar contemplada una segunda fase para proteger en definitiva toda la isla”.

CON RECURSOS DE OCAD
Estas obras tienen una inversión superior a los 24.309 millones de pesos, cuyos recursos provienen de regalías del departamento y fueron aprobados en una reunión en la que el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, manifestó al alcalde Dionisio Vélez su deseo de usarlos en favor de esta causa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obras

A los habitantes de Tierrabomba, que estos espolones que se estan haciendo, no es de ningun aspirante a la Alcaldia de Cartagena, esta obra parte viene de la administracion anterior y la siguio la actual, en manos del Sr Alcalde Velez Trujillo,que ojala en la nueva administracion no se paralice. En años, es la primera ves que un Alcalde hace por la Isla de Tierrabomba, por que va poner a funcionar los puesto de salud.

Un puente

Lo que necesita Tierra Bomba es un puente que la una con la ciudad para que se incremente el turismo y haya más empleo para los habitantes de la isla. Ya hicieron el puente para unir a Barú, ahora falta que construyan uno para que podamos los cartageneros y visitantes disfrutar de estar maravillosas playas.

ESTA SERA OTRA DE LAS OBRAS

ESTA SERA OTRA DE LAS OBRAS INCONCLUSAS DE LA CIUDAD....SI NO MIREMOS LA TRANS,54...TIENE 10 AÑOS Y NO LA TERMINAN...INCREIBLE......Y OTRA ..LA SANTADER...A LOS GENIOS NO SE LES OCURRE QUE SIN LOS ESPOLONES TODO LO QUE SE LE HAGA SERA INSERVIBLE......DONDE ESTUDIARON INGENIERIA ?......