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Planeación dice “no” a marinas en Manga y Castillogrande

Los proyectos Grand Castle Harbor & Marina; y Marina La Heroica, que se pretendían construir en Castillogrande, y Marina 1 y 2 en Manga, recibieron conceptos negativos de la Secretaría de Planeación, entidad que con base en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) indicó que en las zonas señaladas no se pueden construir marinas.

Según los documentos remitidos a la Dirección Marítima (Dimar) el primero de septiembre de este año, “el uso principal del suelo donde está el proyecto es destinado a actividades de carácter residencial, vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar. A su vez, el uso compatible está destinado a actividades de carácter Comercial 1 e Industrial 1. En cuanto al uso complementario, el POT establece que las actividades son de carácter institucional 1 y 2, y Portuario 1, el cual únicamente permite embarcaderos”.

Aunque la actividad Portuaria 1 comprende muelles, terminales y establecimientos cuya función, equipos y servicios atienden embarcaciones menores y/o actividades deportivas, acuáticas, embarcaderos, puertos turísticos, deportivos, marinas, clubes y los de cabotaje menor, “también es claro que para el área del proyecto el POT ordenó únicamente la incorporación de embarcaderos”, fue uno de los argumentos de Planeación.

¿Embarcaderos o marinas?

Con la Ley 1 de 1991, que expide el Estatuto de Puertos Marítimos, Planeación explicó la diferencia entre embarcaderos y marinas.

Embarcaderos: aquella construcción realizada al menos parcialmente sobre una playa o en las zonas de bajamar, para facilitar el cargue y descargue mediato o inmediato de naves menores.

Marinas: embarcaderos definidos al atraque de naves con fines de recreación y turismo.

“Ambas actividades son de cargue y descargue, sin embargo, las marinas tienen vocación de permanencia de naves, mientras que los embarcaderos conllevan una vocación de cargue y descargue inmediato. De esta forma, el POT restringe para estas zonas residenciales un uso complementario de actividad Portuaria 1, contemplando únicamente a los embarcaderos en esta zona y restringiendo con claridad las marinas”, explicó la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina.

Otros casos

La respuesta para el proyecto de la Sociedad Eduardoño también tuvo un importante “pero”. Y es que aunque en la zona donde estaría esta marina el POT sí la permite, Planeación indicó que “no obstante encontramos dentro del alcance del proyecto que se plantea la construcción de una estación de combustible con tanques de almacenamiento, lo que se clasifica en el POT en la actividad Comercial 3. Al respecto, queremos informar que eso está prohibido en el área donde se planea la expansión de la marina Eduardoño”.

Para Marina El Laguito Cartagena, no se puede emitir ninguna certificación que permita avanzar a la siguiente etapa del proyecto hasta que se presenten los estudios de impacto socioeconómico, las medidas de mitigación de riesgos en el área del proyecto y el estudio de movilidad. Además, Planeación advierte que el 20 de octubre de 2010 fue radicada una solicitud para un proyecto en la misma zona.

La comunidad tenía razón

La respuesta de Planeación a la consulta hecha por la Dimar para determinar si los proyectos de marinas generarían o no algún inconveniente al Distrito y si se ajusta o no a las normas sobre uso de suelos, le da la razón a lo que venían diciendo las comunidades de Manga, Castillogrande y El Laguito.

“Indudablemente esta es una decisión que le da cumplimiento al compromiso del alcalde Manolo Duque de que las marinas no van y además es una interpretación correcta del POT.  Están haciendo honor a las reglas, con un concepto que no va en vía contraria a lo que reglamenta la norma”, dijo Julio Romero Alandete, presidente de Asomanga.

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Comentarios

Al fin parió Pabla

Esto se sabía desde siempre,por fortuna para Manga,Castillogránde,la Bahía,y la ciudad en general,se impuso la razón,el Alcalde de tierra es el que manda en Cartagena,el "alcalde"del agua que obedezca.Que erradiquen también la cantidad de veleros que "residen"en la bahía colindante con los barrios mencionados,todo el mundo sabe a qué se dedican.

Buena noticia

Y cuando reubican el Club Náutico de Manga, esta marina poco a poco se ido extendiendo, trae consigo contaminación, ruido, desorden, movimientos de todo tipo de tráfico, que la reubiquen a tierrabomba o Baru, esta Marina es la que más está en medio de zona residencial.

no faltaba mas

Se han robado todos los espacios publicos, han prostituido el Centro de la ciudad con cantidad de bares cantinas prepagos [-- Censurado --]s, droga, etc etc. ahora que pensaban cundir tambien las aguas? Oye si el Centro de la ciudad es otro mundo por la noche, plagado de locos, [-- Censurado --] s, ambulantes, jibaros, niñitas en rebusque y malandros por supuesto, DIOS APIADATE DE LA CIUDAD.

SIGO

Porque no ha habido autoridad para controlar esta plaga que nos invade, este es el fin del mundo y lo que falta cuando algunos hijos de los permisivos ineptos entren al mundo de lo corrupto carnal, porque ya lo moral lo llevan de casa, que siga la tragedia social que enluta a la ciudad, sin pensar en los barrios que no existen para los gobernantes, ni duele su situación.

cual es el problema

NO a la marina llévensela para santa marta no a los hoteles 5 estrella llévenselo para san marta barranquilla y san André no al desarrollo etc..de la ciudad. si no fuera por la inversión extrajera y del país Cartagena y el sector de boca grande estuviéramos a la par de montería. Que pesa si Miami,panamá,santa marta tienen marina en su zona moderna, la bahia son aguas quietas

MONUMENTAL DESORDEN Y TRANCON EN CASTILLOGRANDE Y BOCAGRANDE

Por la absurda idea del alcalde, de hacer la cabalgata en Castillogrande y Bocagrande este sábado 4, se presentaran allí no solo monumentales trancones, sino también desordenes, atracos, riñas, daños, accidentes, etc, etc, por el alto consumo de alcohol. Por el cierre de las vias, el alcalde será responsable por la vida de las personas, que por urgencia deben ser llevadas a las clínicas del sector