Planeación dice “no” a marinas en Manga y Castillogrande

06 de noviembre de 2016 12:00 AM

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Los proyectos Grand Castle Harbor & Marina; y Marina La Heroica, que se pretendían construir en Castillogrande, y Marina 1 y 2 en Manga, recibieron conceptos negativos de la Secretaría de Planeación, entidad que con base en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) indicó que en las zonas señaladas no se pueden construir marinas.

Según los documentos remitidos a la Dirección Marítima (Dimar) el primero de septiembre de este año, “el uso principal del suelo donde está el proyecto es destinado a actividades de carácter residencial, vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar. A su vez, el uso compatible está destinado a actividades de carácter Comercial 1 e Industrial 1. En cuanto al uso complementario, el POT establece que las actividades son de carácter institucional 1 y 2, y Portuario 1, el cual únicamente permite embarcaderos”.

Aunque la actividad Portuaria 1 comprende muelles, terminales y establecimientos cuya función, equipos y servicios atienden embarcaciones menores y/o actividades deportivas, acuáticas, embarcaderos, puertos turísticos, deportivos, marinas, clubes y los de cabotaje menor, “también es claro que para el área del proyecto el POT ordenó únicamente la incorporación de embarcaderos”, fue uno de los argumentos de Planeación.

¿Embarcaderos o marinas?

Con la Ley 1 de 1991, que expide el Estatuto de Puertos Marítimos, Planeación explicó la diferencia entre embarcaderos y marinas.

Embarcaderos: aquella construcción realizada al menos parcialmente sobre una playa o en las zonas de bajamar, para facilitar el cargue y descargue mediato o inmediato de naves menores.

Marinas: embarcaderos definidos al atraque de naves con fines de recreación y turismo.

“Ambas actividades son de cargue y descargue, sin embargo, las marinas tienen vocación de permanencia de naves, mientras que los embarcaderos conllevan una vocación de cargue y descargue inmediato. De esta forma, el POT restringe para estas zonas residenciales un uso complementario de actividad Portuaria 1, contemplando únicamente a los embarcaderos en esta zona y restringiendo con claridad las marinas”, explicó la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina.

Otros casos

La respuesta para el proyecto de la Sociedad Eduardoño también tuvo un importante “pero”. Y es que aunque en la zona donde estaría esta marina el POT sí la permite, Planeación indicó que “no obstante encontramos dentro del alcance del proyecto que se plantea la construcción de una estación de combustible con tanques de almacenamiento, lo que se clasifica en el POT en la actividad Comercial 3. Al respecto, queremos informar que eso está prohibido en el área donde se planea la expansión de la marina Eduardoño”.

Para Marina El Laguito Cartagena, no se puede emitir ninguna certificación que permita avanzar a la siguiente etapa del proyecto hasta que se presenten los estudios de impacto socioeconómico, las medidas de mitigación de riesgos en el área del proyecto y el estudio de movilidad. Además, Planeación advierte que el 20 de octubre de 2010 fue radicada una solicitud para un proyecto en la misma zona.

La comunidad tenía razón

La respuesta de Planeación a la consulta hecha por la Dimar para determinar si los proyectos de marinas generarían o no algún inconveniente al Distrito y si se ajusta o no a las normas sobre uso de suelos, le da la razón a lo que venían diciendo las comunidades de Manga, Castillogrande y El Laguito.

“Indudablemente esta es una decisión que le da cumplimiento al compromiso del alcalde Manolo Duque de que las marinas no van y además es una interpretación correcta del POT.  Están haciendo honor a las reglas, con un concepto que no va en vía contraria a lo que reglamenta la norma”, dijo Julio Romero Alandete, presidente de Asomanga.

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