Plantón de periodistas en Cartagena en rechazo de muerte de colegas ecuatorianos

16 de abril de 2018 08:14 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el Camellón de los Mártires escogido como escenario por todo el significado histórico que guarda este lugar, los periodistas en Cartagena de Indias le recordaron a la disidencia de las Farc y a todos los "violentos" en general que la labor de estos profesionales es solo informar y no tomar partido por ningún bando político ni de ninguna otra índole. 

Los periodistas se reunieron en este sitio emblemático del centro de la ciudad para rechazar el asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo por una disidencia de las Farc dirigida por alias "Guacho".

Tras conocerse el pasado viernes de boca del mismo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el asesinato del periodista Javier Ortega, de 36 años; del fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60; las voces en contra de la acción de la disidencia guerrillera empezaron a hacerse sentir en toda Latinoamérica.

"No había razones para asesinarlos. Eran un equipo periodístico cumpliendo con su labor de informar. Los periodistas no pertenecemos a ningún bando, somos por esencia pacifistas", expresó Carlos Cataño Iguarán, periodista y representante de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Bolívar. 

El equipo periodístico fue secuestrado en la zona ecuatoriana de Mataje, que hace parte de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia en momentos que buscaban información sobre los ataques guerrilleros en esa región, ocurridos en el mes de enero de este 2018. 

En el único video de supervivencia que la disidencia hizo llegar al canal RCN, en Bogotá, los secuestrados, encadenados, expresaron que la intención del grupo era canjearlos por guerrilleros presos en Ecuador. Sin embargo tras conocerse el triple asesinato, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno afirmó: "Parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo".

La muerte de los colegas ecuatorianos es considerada por sus colegas en Cartagena un retroceso en la historia colombiana. "No puede pasar esta situación ni aquí ni en ningún lugar en el mundo, los periodistas no somos trofeos de guerra, somos neutrales", expresó Ronald Rodríguez, corresponsal del canal Claro. 

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS