Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Playa Blanca, el apetecido balneario que requiere mayor atención

Playa Blanca, en Isla de Barú, es uno de los balnearios más apetecidos por los visitantes en Cartagena, pero también uno de los que más atención requiere por parte de las autoridades. "Aquí llegan turistas de donde menos te imaginas, de África, de Brasil, de todas partes", comenta José David Miranda López, nativo de Barú. Es considerada como una zona protegida, por su riqueza natural, pero sigue padeciendo necesidades en varios aspectos, uno de ellos la delimitación de una zona de bañistas.

En septiembre del 2015, autoridades nacionales y locales, concertaron en Bogotá la construcción de un puerto turístico de embarque y desembarque e instalar boyas para Playa Blanca, como solución al descontrol en que las embarcaciones de todo tipo llegan al atractivo turístico, con capacidad para albergar a cerca de 4.500 turistas. (Lea aquí: Polémica por fallo que protegió a asociación de turismo en Barú) 

“El problema de las lanchas, siempre ha existido”, indica José David y agrega que: “Ahora en Semana Santa, una lancha golpeó en la cabeza a un turista, y eso generó un problema”. “La embarcaciones entran y salen por dónde sea, no está dividida la zona de las lanchas, con la de los bañistas”, sostiene el isleño, quien tiene un restaurante en el balneario y es el representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca.

“El año antepasado un yate también hirió en la cabeza a una señora con las hélices. La falta de señalización de boyas ha dado pie a que estos vehículos tropiecen a la gente. Las boyas también servirían para proteger las zonas de corales”, asevera el nativo. (Lea también: Playa Blanca a reventar de turistas durante esta temporada)

El capitán Jorge Herrera, comandante de Guardacostas de Cartagena, explica que Playa Blanca “está permanentemente custodiada por una Unidad de Guardacostas que permanece allá las 24 horas del día”, y que también cuida la zona insular de las Islas del Rosario, donde hay una subestación, que les permite la constate vigilancia.

Las unidades inmovilizan embarcaciones que incumplen normas marítimas o que se ven implicadas en hechos como el accidente de Semana Santa. “Una lancha de turismo embistió a un turista. Entonces se procedió a interceptar la motonave, la cual inclusive todavía está inmovilizada hasta que la Capitanía tomé las acciones disciplinarias y administrativas”, asegura el capitán.

EN TIERRA FIRME
En tierra firme, persisten otros problemas. “Nosotros en la comunidad de Playa Blanca, con los esfuerzos de cada uno, hemos querido organizar el tema de la basuras, del ingreso de la playa como tal, de concienciar a la gente de cómo utilizar el lugar para poderlo conservar, pero como siempre lo he dicho, la ayuda de las autoridades es importante en estos procedimientos y es la que no tenemos”, dice José David.

Agrega que ahora mismo, en los 3,5 kilómetros que tiene la playa, solo hay un punto de acopio de basuras donde la empresa de aseo hace la respectiva recolección, pero no hay rutas accesos para instalar más puntos de acopio. “Además de eso solo contamos con cinco policías para toda la playa, y no siempre están los cinco porque están por turnos”, expresa.

Durante los tres primeros meses de la actual Administración Distrital no se ha retomado el tema del puerto de embarque para Playa Blanca. Pero sí se realizaron dos operativos de control y verificación de establecimientos previos a la Semana Santa. El Datt también controló el ingreso de vehículos, para esta temporada, cerrando el paso el Viernes Santo cuando se llegó al tope máximo de autos. (Lea aquí: Más de 150 sacos llenos de basura se recogieron en Playa Blanca)

Sobre los controles, Javier Enrique Jaramillo Martínez, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, explica que el martes pasado se firmó el decreto 0550 que otorga a las alcaldías locales facultades sobre el ordenamiento público. “A las alcaldías locales se les están devolviendo unas competencias que se les había quitado en la anterior Administración. La ley dice que tienen que ser los alcaldes menores, los que tengan esas competencias de control urbano y de control del espacio público en los distritos”, cuenta Jaramillo.

En base a esto, el funcionario indica que en conjunto con otras dependencias distritales se realizarán más operativos de control en Playa Blanca, donde además la ocupación de espacio público, ha incrementado desde la apertura del Puente de Barú. Han llegado a la playa comerciantes que incluso no son de la isla. (Lea aquí: Alcaldía hace seguimiento a orden público en Playa Blanca)

“Llegué a la playa con mi parasol y una carpa y tuve que dejarlas en el carro porque, no encontré espacio donde ponerlos. Me fui sin almorzar porque los almuerzos estaban demasiado caros, preferimos no comer allá. Hay mucha desorganización”, contó un turista que visitó la playa recientemente. (Lea aquí: Desmontan estructura de madera que se levantaba en Playa Blanca)

“En el fallo de tutela de la Corte Constitucional lo que dice es que se respeta el tema de las minorías étnicas, pero la tutela no dice que no se deba cumplir el respeto al espacio público, me dan a mi potestad para poder actuar como autoridad”, sostiene el Alcalde Local, indicando que se revisarán los censos existentes de comerciantes. (Lea aquí: Desmontan "Banana Beach" en Playa Blanca por ocupación de espacio público)

UN FALLO POR RESOLVER
El fallo al que se refiere el alcalde menor es la sentencia T-485/15, emitida por la Corte Constitucional en agosto de 2015, que protege a las comunidades afros asentadas en Play
a Blanca, reconociendo su diversidad étnica y cultural. El alto tribunal, en una controversial decisión, ordena al Ministerio del Interior y a la Alcaldía de Cartagena reconocer a la comunidad afro de Playa Blanca como un Consejo Comunitario. La decisión además ordena que los nativos deben ser consultados sobre la realización de un proyecto hotelero en ese sector.

Sin embargo, la Agencia Jurídica del Estado, mediante una acción de nulidad busca anular dicho fallo, alegando entre otras cosas que los accionantes son comerciantes extranjeros y que laboran en la playa, que es un bien de uso público. (Lea aquí: Piden a la Corte anular fallo de reconocimiento a comunidades negras en Barú)

El 18 de enero de este año, la Corte decidió "rechazar por improcedentes" unas "solicitudes de suspensión de la ejecución del fallo T-485, formuladas por las entidades que presentaron el incidente de nulidad (…)”. Esto quiere decir que el Alto Tribunal continúa resolviendo si es procedente o no la nulidad pero, mientras decide, no suspende el fallo. 

DEBEN PRESENTAR DOCUMENTACIÓN
“Tenemos un fallo de la Corte donde dice que tienen que reconocer al Consejo Comunitario de Playa Blanca, pero el Alcalde no ha querido reportarse. Tenemos un programa de Cardique para implementarlo en toda la isla de (recolección) residuos sólidos, la idea es que el Distrito como tal nos apoye en este tema, pero estamos viendo el desinterés del Distrito porque en varias reuniones que hemos hecho (el Distrito) no ha asistido", indica José David. 

Sin embargo, el secretario del Interior, Fernando Niño, afirma que la comunidad de Playa Blanca, aún no ha presentado ante esa dependencia los documentos para ser inscritos como Consejo Comunitario, como lo ordena la Corte Constitucional. Niño indica que una vez cumplan el requisito se realizará dicho trámite. “Se requieren los documentos para inscribirlos, una vez se pasen los documentos, nosotros lo que hacemos es el registro para enviarlo al Ministerio del Interior”, asegura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cultura ciudadana

Considero que Manolo debe hacer solamente una cosa durante sus cuatro años, que con eso lo defenderé ante todos. CULTURA CIUDADANA, con esto, creo que pasaría a la historia como uno de los mejores alcaldes de la ciudad, pero hasta ahora no ha hecho nada!!!, que horror!!!

MIENTRAS ESA GENTE FLOJA Y CHAMPETUA PERMANEZCA ALLI

Baru seguirá siendo una pocilga, desordenada, sucia y atrasada.Esa sentencia T-485/15 lo que hizo fue amañar la idea falsa a los nativos de que la isla es de ellos y se equivocan, Baru es de toda Colombia.

MIENTRAS

SI mientras los Nativos sigan sintiendose con mas derechos que cualquier otro colombiano eso sera un pocilga que acaban dia a dia.
el estado los defiende mas q a cualquier otra persona.

Ojo

Pilas con playa blanca , hay mucha gente que van es a v er puro hilo y tangas, en estos dias estuve bañandome por alla y como tenia un hilo dental puesto, detras de mi habia un señor que no sacaba las manos del agua, y lo mire fijamente y me di cuenta que se estaba masturban...do viendome las nalg.asssss. ojo hay mucha gente que se van es a pajear en el agua....ojooooo