Indicadores económicos
2018-01-20

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:24

Marea max.: 10 cms.

Hora: 12:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A Playa Blanca le urgen más medidas

Indignados porque ayer comenzó a regir la resolución 0255 del 29 de junio de 2017, a través de la cual se prohíbe de manera temporal el ingreso por vía marítima al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, sector Playa Blanca, los prestadores de servicios turísticos protagonizaron una mañana de protestas.Le puede interesar: Protesta: Lancheros turísticos rechazan prohibición de ingreso a Playa Blanca

La primera la realizaron a bordo de sus lanchas en el muelle de La Bodeguita, en el Centro Histórico; y la segunda frente a la sede del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, en Bocagrande. En ambas manifestaron que la restricción ordenada por Parques Nacionales Naturales es un error que está atropellando a muchas familias, incluidas las de los nativos.

No obstante, la directora General de la entidad, Julia Miranda, sostuvo que la prohibición atiende al requerimiento de la Procuraduría Ambiental Agraria, de tomar medidas concretas en un plazo de 15 días para proteger el sector del impacto del turismo masivo y desordenado; y recalcó que el resto del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo no está cerrado.

“Los operadores están angustiados porque se les afecta la actividad, pero en realidad el parque no está cerrado. Hay muchos otros destinos a donde pueden llevar a sus clientes para que tengan una mejor experiencia. Los operadores turísticos están llevando a la gente a tener la peor experiencia. La playa es hoy una vergüenza nacional. No podemos quedarnos cruzados de brazos sin hacer nada y los operadores deberían velar porque su producto ecoturístico sea el mejor”. Lea aquí: "Playa Blanca es una vergüenza nacional": Parques Nacionales

Advirtió que de acuerdo a un diagnóstico realizado en trabajo conjunto con otras instituciones, “la playa presenta graves problemas de residuos sólidos, descontrol en el manejo de las basuras, gente que cocina en el área con fogatas. La ciénaga que está detrás de la franja de playa está recibiendo vertimientos y basura”.

“La gran cantidad de personas y construcciones -indicó- afectaron los valores de conservación del parque, como son las tortugas marinas que llegaban a esa playa a anidar y desovar, y los pastos marinos y los corales, de los cuales prácticamente no queda nada. Son tres objetos de conservación fundamentales del parque nacional que se han visto afectados por esta afluencia de gente descontrolada, desarrollando actividades sin ninguna precaución de tipo ambiental”.

(Lea aquí: Distrito se mantiene firme en su propuesta de cobrar ingreso a Playa Blanca)

¿Qué hacer?
La directora General de Parques Nacionales Naturales recordó que “nuestra competencia está en lo marino, por eso las decisiones que podemos tomar se refieren al área marina (...) hay que hacer pronto la construcción de un muelle para que las embarcaciones lleguen y no esté ocurriendo lo que hoy pasa, que está en riesgo la gente porque las lanchas les pasan por encima, no hay un verdadero control de las embarcaciones”.

Señaló que “también se necesitan las boyas, y cumplir el estudio de capacidad de carga, que establece que serían 3.124 personas las que pueden estar en el área, siempre y cuando se implementen todas estas medidas”.

Miranda destacó que “el acceso por vía terrestre causa el mayor impacto al área y quienes deben tomar las medidas de control son tanto la Alcaldía de Cartagena como la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique). La Armada Nacional también tiene un rol muy importante porque ellos velan por el medio marino y las playas. Todas estuvimos reunidas con la Procuraduría para tomar decisiones de manera inmediata y complementar la medida que ha tomado Parques Nacionales”.

Para ella, “es indispensable que por la vía terrestre se controle el acceso, se instalen baños y se desarrolle la infraestructura requerida para enfrentar el desorden, el exceso de gente y empezar a recuperar el área. Hasta tanto se solucionen los problemas de control que hay en la playa se mantendrá la restricción del acceso por vía marítima”.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CAPACITACIONES

la solución que existe para esto es capacitar a las personas, el 90% del cual se sustentan familias de playa blanca viene del turismo,y lastimosamente poco a poco ellos mismos se están encargando que disminuya el flujo de esta economia. pongo al descubierto 2 ejemplo que observe mientras disfrutaba del mar.
1. motos acuáticas (un desorden total)
2. lanchas sin chalecos salvavidas.

Y MAS

3. MOTOTAXIS QUE LLEVAN GENTE Y MERCANCÍA POR LA ORILLA DE LA PLAYA ENTRE TURISTAS QUE TOMAN EL SOL Y NIÑOS QUE JUEGAN CON EL AGUA Y LA ARENA.
4.PRECIOS SIN CONTROL EN GL
5. FALTA DE BAÑOS HIGIÉNICOS
6. COCINAS ASQUEROSAS
7. RATAS Y TODA CLASE DE ANIMALES
8. MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y TODA CLASE DE BASURAS
9. INVACION DE ZON PUBL Y CONSTR ILEGALES EN ALIANZ NATIVOS CON FORANEOS NAL Y EXT

Primera vez ....

Que un funcionario sabe cual es el cargo que ostenta.
No solo esa medida es espectacular, falta retirar los restaurantes de la playa y ponerlos por donde estan los parqueaderos, retirar las motos acuaticas, que solo les falta es descuartizar a un bañista, y desalojar ese poco de cambuches que se han instalado como sitios de alquiler de habitaciones.
Desde cuando son dueños esos señores ?

Bien por la senora, eso se llama autoridad.

Muy bien, esa senora de Parques Nacionales se ve que tiene las faldas bien puestas, que no se deje y el distrito en cabeza del inepto manolin que deje de estar diciendo que no esta de acuerdo con la medida. Ojo que no demoran las tutelas calcadas al pie de la letra argumentando siempre lo mismo acerca del derecho al trabajo, piensen: si acaban ese paraiso en donde van a trabajar en el futuro?

Deberían cobrar mas y desalojar negocios informales

Si con la plata de la playa, ojala la invierten bien y no para sus bolsillos. Yo pagaría 20 k para disfrutar todo el día en tremenda playa pero siempre y cuando la sepan controlar bien