Cartagena


A Playa Blanca le urgen más medidas

MÓNICA MEZA ALTAMAR

08 de julio de 2017 12:00 AM

Indignados porque ayer comenzó a regir la resolución 0255 del 29 de junio de 2017, a través de la cual se prohíbe de manera temporal el ingreso por vía marítima al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, sector Playa Blanca, los prestadores de servicios turísticos protagonizaron una mañana de protestas.Le puede interesar: Protesta: Lancheros turísticos rechazan prohibición de ingreso a Playa Blanca

La primera la realizaron a bordo de sus lanchas en el muelle de La Bodeguita, en el Centro Histórico; y la segunda frente a la sede del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, en Bocagrande. En ambas manifestaron que la restricción ordenada por Parques Nacionales Naturales es un error que está atropellando a muchas familias, incluidas las de los nativos.

No obstante, la directora General de la entidad, Julia Miranda, sostuvo que la prohibición atiende al requerimiento de la Procuraduría Ambiental Agraria, de tomar medidas concretas en un plazo de 15 días para proteger el sector del impacto del turismo masivo y desordenado; y recalcó que el resto del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo no está cerrado.

“Los operadores están angustiados porque se les afecta la actividad, pero en realidad el parque no está cerrado. Hay muchos otros destinos a donde pueden llevar a sus clientes para que tengan una mejor experiencia. Los operadores turísticos están llevando a la gente a tener la peor experiencia. La playa es hoy una vergüenza nacional. No podemos quedarnos cruzados de brazos sin hacer nada y los operadores deberían velar porque su producto ecoturístico sea el mejor”. Lea aquí: "Playa Blanca es una vergüenza nacional": Parques Nacionales

Advirtió que de acuerdo a un diagnóstico realizado en trabajo conjunto con otras instituciones, “la playa presenta graves problemas de residuos sólidos, descontrol en el manejo de las basuras, gente que cocina en el área con fogatas. La ciénaga que está detrás de la franja de playa está recibiendo vertimientos y basura”.

“La gran cantidad de personas y construcciones -indicó- afectaron los valores de conservación del parque, como son las tortugas marinas que llegaban a esa playa a anidar y desovar, y los pastos marinos y los corales, de los cuales prácticamente no queda nada. Son tres objetos de conservación fundamentales del parque nacional que se han visto afectados por esta afluencia de gente descontrolada, desarrollando actividades sin ninguna precaución de tipo ambiental”.

(Lea aquí: Distrito se mantiene firme en su propuesta de cobrar ingreso a Playa Blanca)

¿Qué hacer?
La directora General de Parques Nacionales Naturales recordó que “nuestra competencia está en lo marino, por eso las decisiones que podemos tomar se refieren al área marina (...) hay que hacer pronto la construcción de un muelle para que las embarcaciones lleguen y no esté ocurriendo lo que hoy pasa, que está en riesgo la gente porque las lanchas les pasan por encima, no hay un verdadero control de las embarcaciones”.

Señaló que “también se necesitan las boyas, y cumplir el estudio de capacidad de carga, que establece que serían 3.124 personas las que pueden estar en el área, siempre y cuando se implementen todas estas medidas”.

Miranda destacó que “el acceso por vía terrestre causa el mayor impacto al área y quienes deben tomar las medidas de control son tanto la Alcaldía de Cartagena como la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique). La Armada Nacional también tiene un rol muy importante porque ellos velan por el medio marino y las playas. Todas estuvimos reunidas con la Procuraduría para tomar decisiones de manera inmediata y complementar la medida que ha tomado Parques Nacionales”.

Para ella, “es indispensable que por la vía terrestre se controle el acceso, se instalen baños y se desarrolle la infraestructura requerida para enfrentar el desorden, el exceso de gente y empezar a recuperar el área. Hasta tanto se solucionen los problemas de control que hay en la playa se mantendrá la restricción del acceso por vía marítima”.

 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS